Enlaces de accesibilidad

Obama recibe en Camp David a los líderes del Golfo para continuar con cumbre


Barack Obama recibe en Camp David a dirigentes del Golfo Pérsico.

De los seis países invitados a la cumbre con el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), únicamente Kuwait y Catar están representados por sus Jefes de Estado.

El presidente Barack Obama recibió hoy en la residencia de descanso de Camp David (Maryland) a los líderes de seis países del Golfo Pérsico para continuar con la cumbre regional iniciada este miércoles en Washington.

Obama y los líderes de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Catar, Omán y Baréin mantendrán tres sesiones de trabajo a puerta cerrada, centradas en las negociaciones nucleares con Irán y los conflictos en Yemen, Irak, Siria y Libia.

Por la tarde, al cierre de la cumbre, Obama ofrecerá una conferencia de prensa antes de regresar a Washington.

La cancelación, casi a última hora, de la participación del rey Salman de Arabia Saudí en la cumbre ha sido interpretada por algunos analistas como un desplante a Obama y un signo más de las desavenencias bilaterales sobre la política en Oriente Medio.

Para destacar la "extraordinaria" relación bilateral, Obama recibió este miércoles en la Casa Blanca, antes de inaugurar la cumbre con una cena para todos los líderes asistentes, al príncipe heredero y ministro saudí del Interior, Mohamed bin Nayef, y al ministro de Defensa, el príncipe Mohamed bin Salman.

De los seis países invitados a la cumbre con el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), únicamente Kuwait y Catar están representados con sus Jefes de Estado, los emires Sabah al Ahmad al Sabah y Tamim bin Hamad al Zani, respectivamente.

Emiratos Árabes Unidos ha enviado al príncipe heredero de Abu Dhabi, Mohamed bin Zayed, mientras que Baréin está representado por su príncipe heredero, Salman bin Hamad al Jalifa, y Omán por el viceprimer ministro Fahad bin Mahmud Al-Sayed.

Por la parte estadounidense participan junto a Obama los secretarios de Estado, John Kerry; de Defensa, Ashton Carter; del Tesoro, Jack Lew; y de Energía, Ernest Moniz, así como el director de la CIA, John Brennan.

El objetivo de los países del Golfo era lograr en esta cumbre un compromiso de Obama para un tratado de seguridad mutua, algo que no va a ocurrir dado que la Casa Blanca se inclina por ofrecerles únicamente asistencia para que ellos desarrollen su propio sistema conjunto de defensa antimisiles. Así lo adelantó este lunes Colin Kahl, un asesor del vicepresidente, Joe Biden, quien anticipó algún anuncio sobre más ejercicios militares conjuntos para afrontar retos de seguridad marítimos y aéreos.

De acuerdo con Hussein Ibish, experto del Instituto de Estados Árabes del Golfo, con sede en Washington, en lugar de un tratado "formal", es posible que de la cumbre salga algún tipo de acuerdo que reitere la Doctrina Carter de 1980, que prometía "defender" la seguridad del Golfo de amenazas externas.

En cuanto a Irán, más allá de las negociaciones nucleares, los aliados del Golfo están también preocupados por la prioridad que creen que está dando Estados Unidos a la relación con ese país dentro de su política hacia la región.

XS
SM
MD
LG