Enlaces de accesibilidad

Obama propondrá sistema antimisiles a los aliados del Golfo


El presidente estadounidense, Barack Obama, en foto de archivo.

El sistema de defensa de misiles balísticos sería uno de los componentes de una estrategia más amplia que incluiría seguridad marítima en el estrecho de Ormuz

El presidente Barack Obama propondrá el despliegue de sistemas antimisiles en los países del Golfo Pérsico como poder disuasorio frente a Irán en la visita de sus aliados regionales a Washington, informó hoy la CNN.

La semana próxima, Obama recibirá en la residencia de descanso de Camp David a representantes de los seis miembros del Consejo de Cooperación del Golfo para hablar sobre la seguridad en la región y la mayor influencia de Irán.

Según fuentes del gobierno estadounidense, Obama presionará a sus
aliados (Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Bahrein, Kuwait y Omán) para que desplieguen y operen un sistema antimisiles, al que Estados Unidos solo daría apoyo técnico.

El sistema de defensa de misiles balísticos sería uno de los componentes de una estrategia más amplia que incluiría seguridad marítima en el estrecho de Ormuz, situado frente a las costas iraníes y que es una de las principales vías del comercio de hidrocarburos.

Estados Unidos ha mostrado su preocupación por la cada vez mayor implicación de fuerzas iraníes en el conflicto sirio, en Irak y en Yemen.

Irán ha incrementado su presión naval en el estrecho de Ormuz y del Mar Arábigo ante el conflicto armado en Yemen, donde su adversario regional, Arabia Saudí, ha intervenido frente a los rebeldes apoyados por Irán.

Los miembros del Consejo de Cooperación del Golfo han criticado a Teherán por inmiscuirse en la zona de influencia árabe, lo que ha elevado la tensión entre la potencia chiíta y los suníes.

XS
SM
MD
LG