Enlaces de accesibilidad

Armada de EEUU garantiza tráfico marítimo cerca de Yemen


USS Theodore Roosevelt (CVN 71).

El Pentágono no especifica si el portaaviones tiene la intención de intervenir un carguero iraní que podría transportar armas para los rebeldes hutíes, que controlan gran parte de Yemen.

El Pentágono dijo hoy que la presencia del portaaviones USS Roosevelt frente a las costas de Yemen responde a la necesidad de asegurar el tráfico marítimo en el estratégico paso entre el Golfo de Adén y el Mar Rojo.

El portavoz adjunto del Pentágono, el coronel Steve Warren, no quiso especificar si el portaaviones, que viaja acompañado del crucero de misiles USS Normandy, tiene la intención de intervenir un carguero iraní que podría transportar armas para los rebeldes hutíes, que controlan gran parte de Yemen.

Warren afirmó que no pueden garantizar que los barcos iraníes lleven armas, pero los navíos estadounidenses están vigilando sus movimientos. Según el Pentágono, los barcos de guerra estadounidenses patrullarán la zona para garantizar que el empeoramiento de la situación en Yemen no provoque interrupciones del tráfico marítimo en una importante zona para el comercio mundial.

El convoy marítimo iraní sigue por el momento en aguas internacionales del Golfo de Adén, pero su sola presencia ha elevado los temores a que la situación en Yemen empeore mientras potencias adversarias, principalmente Arabia Saudí e Irán, alimentan la confrontación.

Los rebeldes hutíes, que depusieron al Gobierno del exiliado presidente yemení Abdo Rabu Mansur Hadi, están siendo bombardeados por una coalición de países árabes liderados por Arabia Saudí, mientras que las fuerzas rebeldes chiítas reciben apoyo de Irán.

Hasta ahora, Estados Unidos ha apoyado a la coalición liderada por Arabia Saudí acelerando el envío de armamento a sus aliados y aumentando el intercambio de inteligencia.

XS
SM
MD
LG