Enlaces de accesibilidad

EEUU multa a Halliburton por violar embargo a Cuba


Logo en las oficinas centrales de Holliburton, en Houston, Texas.

Dos empresas subsidiarias de Halliburton exportaron bienes y servicios a la petrolera Cabinda Onshores South Block, en Angola, donde la estatal cubana Cupet posee el 5% de las acciones.

La empresa estadounidense Halliburton Atlantic Limited (HAL) y su afiliada Halliburton Overseas Limited (HOL) acordaron pagar una multa de $304.706 por violar las normas del embargo económico a Cuba.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, sigla en inglés) del Departamento del Tesoro, dijo este jueves en un comunicado que del 15 de febrero al 6 de abril de 2011 dos empresas de las Islas Cayman, subsidiarias de Halliburton, exportaron bienes y servicios de apoyo a la exploración de gas y petróleo en la concesión Cabinda Onshore South Block en Angola.

"La empresa estatal CubaPetróleo, también conocida como Cupet, posee el 5% de las acciones en la producción de gas y petróleo del consorcio que opera en esa concesión. HAL y HOL conocían, o debían haber conocido, que estaban tratando con una empresa en la cual Cupet, y por ende el Estado cubano, tienen intereses", subraya la OFAC.

A principios de esta semana, OFAC informó que la empresa francesa CGG Servicios S.A., que ofrece servicios y piezas de repuesto para la exploración de petróleo y gas y para los estudios sísmicos, acordó pagar $614.250 como penalidad por violaciones de las sanciones de Estados Unidos contra el régimen de Cuba.

La OFAC dijo que CGG y sus afiliados locales exportaron artículos de origen estadounidense a buques que estaban operando en aguas cubanas.

La multa a Halliburton es la tercera que OFAC aplica este año por violaciones de las regulaciones del embargo a Cuba.

De 1995 a 2000 Dick Cheney sirvió como Presidente de la Junta de Directores de Halliburton, y dejó el cargo para asumir la vicepresidencia de Estados Unidos.

XS
SM
MD
LG