Enlaces de accesibilidad

EEUU define su estrategia para Asia Oriental y el Pacífico

Encuentro del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de China, Xi Jinping en Busán, Corea del Sur.
Encuentro del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de China, Xi Jinping en Busán, Corea del Sur.

La administración del presidente Donald Trump ha redefinido la estrategia de Estados Unidos hacia Asia Oriental y el Pacífico, rompiendo con décadas de supuestos sobre China.

Getting your Trinity Audio player ready...

A continuación, un editorial que refleja las opiniones del Gobierno de los Estados Unidos:

Los objetivos de la Estrategia para Asia Oriental y el Pacífico del Presidente Donald Trump son asegurar el futuro económico y prevenir la confrontación militar desde una posición de fortaleza.

El Presidente Trump revirtió por sí solo más de tres décadas de suposiciones erróneas de Estados Unidos sobre China: que al abrir nuestros mercados a China, alentar a las empresas estadounidenses a invertir en China y subcontratar nuestra producción a China, Estados Unidos facilitaría la entrada de China en el llamado "orden internacional basado en normas".

Esto no sucedió.

China se enriqueció y se hizo poderosa, y utilizó su riqueza y poder en su considerable beneficio.

El Indo-Pacífico ya es la fuente de casi la mitad del PIB mundial, según la paridad del poder adquisitivo, y un tercio, según el PIB nominal. Es seguro que esta proporción crecerá a lo largo del siglo XXI.

El Presidente Trump firmó importantes acuerdos durante sus viajes de octubre de 2025, que profundizan aún más los sólidos lazos de comercio, cultura, tecnología y defensa de Estados Unidos, y reafirman el compromiso de Estados Unidos con un Indo-Pacífico libre y abierto.

Desde que la economía china se reabrió al mundo en 1979, las relaciones comerciales entre nuestros dos países han sido y siguen siendo fundamentalmente desequilibradas.

Lo que comenzó como una relación entre una economía madura y rica y uno de los países más pobres del mundo se ha transformado en una relación entre pares, incluso cuando, hasta hace muy poco, la postura de Estados Unidos seguía arraigada en esas suposiciones del pasado.

Nuestro objetivo final es sentar las bases para una vitalidad económica a largo plazo. Es importante destacar que esto debe ir acompañado de un enfoque sólido y continuo en la disuasión para prevenir la guerra en el Indo-Pacífico.

Estados Unidos debe trabajar con sus aliados y socios de tratados para contrarrestar las prácticas económicas depredadoras y utilizar nuestro poder económico combinado para ayudar a salvaguardar nuestra posición privilegiada en la economía mundial y garantizar que las economías aliadas no se subordinen a ninguna potencia competidora.

Estados Unidos debe seguir mejorando las relaciones comerciales (y de otro tipo) con la India para alentar a Nueva Delhi a contribuir a la seguridad del Indo-Pacífico, incluso mediante la cooperación cuadrilateral continua con Australia, Japón y Estados Unidos.

Existe, con razón, mucha atención puesta en Taiwán, en parte debido a su predominio en la producción de semiconductores, pero principalmente porque Taiwán proporciona acceso directo a la Segunda Cadena de Islas y divide el noreste y el sureste de Asia en dos escenarios distintos.

Dado que un tercio del transporte marítimo mundial transita anualmente por el Mar de China Meridional, esto tiene importantes implicaciones para la economía estadounidense. Por lo tanto, disuadir un conflicto por Taiwán, idealmente manteniendo la superioridad militar, es una prioridad.

Estados Unidos también mantendrá su política declaratoria de larga data sobre Taiwán, lo que significa que no apoya ningún cambio unilateral al statu quo en el Estrecho de Taiwán.

Estados Unidos construirá una fuerza militar capaz de disuadir la agresión en cualquier punto de la Primera Cadena de Islas. Pero las fuerzas armadas estadounidenses no pueden lograrlo solas.

Prevenir un conflicto requiere una postura vigilante en el Indo-Pacífico, una base industrial de defensa renovada y una mayor inversión militar por parte de Estados Unidos y sus aliados.

El presidente Trump está comprometido con la seguridad y la prosperidad de Estados Unidos y sus socios en Asia Oriental.

Foro

XS
SM
MD
LG