Enlaces de accesibilidad

EEUU condena "repugnante violencia" contra el pueblo de Nicaragua


Vista de cartel en los alrededores de la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI), durante el séptimo día protesta contra el gobierno.

Estados Unidos condenó este martes la violencia y represión propagadas por el gobierno de Daniel Ortega en su intento de contener las protestas populares en Nicaragua y llamó a la comunidad internacional a dar su apoyo al pueblo nicaragüense.

La Casa Blanca expresó su condena a "la repugnante violencia política de la policía y los matones progubernamentales contra el pueblo de Nicaragua, en particular los estudiantes universitarios", en un comunicado.

Promesa de diálogo de Ortega no calma agitación social en Nicaragua.
Promesa de diálogo de Ortega no calma agitación social en Nicaragua.

"Como nación que apoya la libertad de expresión como un derecho humano y civil, Estados Unidos condena la violencia y la represión propagadas por el gobierno de Nicaragua y el cierre de los medios de comunicación", señaló el gobierno estadounidense.

"La Administración se une a la comunidad internacional en llamamientos a un diálogo amplio y apoyo para el pueblo de Nicaragua, que anhela la libertad de expresión política y las verdaderas reformas democráticas que tanto se merecen", concluyó el comunicado.

En las protestas han fallecido alrededor de 28 personas según cifras de organismos humanitarios, y 500 heridos, además de decenas de encarcelados.

La violencia conque el gobierno ha arremetido contra los manifestantes provocó la denuncia de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que considera que varias de las muertes podrían definirse como "asesinatos no justificados".

(Con información de la Casa Blanca)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG