Enlaces de accesibilidad

Relaciones EEUU-Cuba

EEUU aumenta apoyo a empresarios cubanos independientes y al público cubano en general

Brian Nichols, subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, en Los Ángeles, California, el 7 de junio de 2022.
Brian Nichols, subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, en Los Ángeles, California, el 7 de junio de 2022.

El subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, reiteró que Washington está aumentando el apoyo a los empresarios cubanos independientes y al público cubano en general.

Las declaraciones de Nichols se produjeron durante una alocución en la Universidad Internacional de la Florida, en Miami, titulada "Observaciones del Subsecretario Brian A. Nichols sobre la política hacia Cuba".

Durante su discurso frente a un grupo de cubanos y cubanoamericanos que el subsecretario describió como "increíblemente conocedores de Cuba y de la política entre Estados Unidos y Cuba", afirmó que "todos los presentes en esta sala son conscientes de que el pueblo cubano se enfrenta a una de las circunstancias políticas, económicas y sociales más difíciles y nefastas desde que Fidel Castro llegó al poder".

"Los analistas sugieren que la situación económica (en Cuba) es peor incluso que la del llamado Periodo Especial de los años 90, y la situación de los derechos humanos es más sombría de lo que ha sido en décadas", recalcó Nichols.

En ese contexto, dijo que Estados Unidos está aumentando el apoyo a los empresarios cubanos independientes y a los ciudadanos de a pie. "Por ejemplo, eliminamos el límite a las remesas y ahora permitimos que quienes se encuentran en Estados Unidos envíen remesas a los familiares. Los flujos directos de remesas se reanudaron en noviembre de 2022 por primera vez desde 2020".

"Aumentamos el apoyo a los empresarios privados cubanos mediante la autorización de viajes para reuniones o conferencias profesionales, incluidas las que ayudan a conectar al sector privado estadounidense con los empresarios cubanos, brindando oportunidades para la creación de redes y la capacitación", indicó.

El alto funcionario estadounidense recordó el histórico día 11 de julio de 2021, cuando miles de cubanos a lo largo y ancho de la isla salieron a las calles a protestar contra el régimen de La Habana. "Esa sensación de desesperación y el anhelo de mayores libertades condujeron a las protestas de julio de 2021 – las manifestaciones a escala nacional más grandes en Cuba en la historia reciente".

Además, criticó al gobierno cubano porque "en lugar de reconocer el momento y abordar las legítimas preocupaciones de los ciudadanos...respondió con la represión característica, condenando a cientos de manifestantes a prisión con penas de hasta 25 años."

"Desafortunadamente" - prosiguió Nichols - "en los más de 18 meses transcurridos desde estas históricas protestas, el régimen no ha hecho más que redoblar la represión. Las ONG estiman que más de 700 manifestantes se encuentran entre los más de 1.000 presos políticos que permanecen entre rejas en la actualidad."

El subsecretario también enfatizó en los aspectos fundamentales de la política del gobierno del presidente Joe Biden hacia Cuba:

  • En primer lugar, promover la rendición de cuentas por los abusos contra los derechos humanos
  • En segundo lugar, explorar formas significativas de apoyar al pueblo cubano, limitando al mismo tiempo los beneficios para el régimen

A continuación, el discurso íntegro de Brian A. Nichols:

Observaciones

Embajada de EEUU en La Habana

La Habana, Cuba

7 de marzo de 2023

Saludos, gracias a todos por acompañarme en este discurso para conversar sobre nuestra política hacia Cuba y el apoyo al pueblo cubano.

Estoy honrado de reunirme hoy aquí con un grupo de cubanos impresionantes y cubanoamericanos que son increíblemente conocedores de Cuba y de la política entre Estados Unidos y Cuba. Sus esfuerzos, sus competencias y sus compromisos con un futuro mejor para el pueblo cubano nunca han sido tan importantes como en este momento.

Doy la bienvenida a sus perspectivas y les agradezco de antemano la visión que compartirán con nosotros hoy aquí.

Todos los presentes en esta sala son conscientes de que el pueblo cubano se enfrenta a una de las circunstancias políticas, económicas y sociales más difíciles y nefastas desde que Fidel Castro llegó al poder. Los analistas sugieren que la situación económica es peor incluso que la del llamado Periodo Especial de los años 90, y la situación de los derechos humanos es más sombría de lo que ha sido en décadas.

Como estoy seguro de que ustedes han escuchado una y otra vez de nuestros contactos en Cuba y fuera de ella, que muchos cubanos creen que no les queda ningún futuro en la isla.

Esa sensación de desesperación y el anhelo de mayores libertades condujeron a las protestas de julio de 2021 – las manifestaciones a escala nacional más grandes en Cuba en la historia reciente. En lugar de reconocer el momento y abordar las legítimas preocupaciones de los ciudadanos, el gobierno cubano respondió con la represión característica, condenando a cientos de manifestantes a prisión con penas de hasta 25 años.

Desafortunadamente, en los más de 18 meses transcurridos desde estas históricas protestas, el régimen no ha hecho más que redoblar la represión. Las ONG estiman que más de 700 manifestantes se encuentran entre los más de 1.000 presos políticos que permanecen entre rejas en la actualidad.

Públicamente – y en privado en conversaciones con funcionarios cubanos – el gobierno de Estados Unidos sigue pidiendo la liberación de los presos políticos. Y siempre hacemos énfasis en que el pueblo cubano debe poder elegir dónde vivir y el gobierno debe permitir que sus ciudadanos regresen a Cuba.

Aunque nos oponemos firmemente al exilio forzoso, Estados Unidos no dará la espalda a los presos políticos, y si quieren venir a Estados Unidos, exploraremos las vías disponibles bajo la ley estadounidense para acogerlos.

Nuestra Embajada en La Habana mantiene una comunicación constante con la comunidad disidente de la isla, incluidas las familias de los presos políticos. Estos disidentes y sus familias son un grupo de personas increíblemente valientes, que se enfrentan a condiciones extremadamente difíciles.

– Me gustaría repasar los aspectos clave de la política de la Administración hacia Cuba. Como este grupo sabe, el Presidente Biden nos ordenó actuar en dos áreas principales.

En primer lugar, promover la rendición de cuentas por los abusos contra los derechos humanos. Como dejó claro el Presidente, el gobierno de Estados Unidos apoya el derecho de los cubanos y de las personas de todo el mundo a ejercer sus libertades de expresión y de reunión pacífica. Anunciamos sanciones selectivas contra funcionarios y fuerzas de seguridad cubanos implicados en abusos relacionados con las protestas del 11 de julio y restricciones de visado a funcionarios implicados en intentos de silenciar las voces del pueblo cubano.

En segundo lugar, el Presidente nos ordenó que exploráramos formas significativas de apoyar al pueblo cubano limitando al mismo tiempo los beneficios para el régimen cubano.

Con ese fin, el 16 de mayo del año pasado hicimos varios anuncios políticos. Uno de los elementos más importantes de ese apoyo es la reunificación familiar a través de la migración legal.

Como bien saben, la desesperación que llevó a las protestas también provocó una ola migratoria, con más cubanos llegando a nuestra frontera sur y a las playas de Florida en el último año que durante las olas migratorias marítimas de 1980 y 1994 juntas.

En 2022, casi 300.000 cubanos cruzaron la frontera suroeste, lo que representa casi el tres por ciento de la población estimada de Cuba.

Al mismo tiempo, también aumentó el número de cubanos que intentaron cruzar el Estrecho de Florida. Ambas rutas peligrosas pusieron a los migrantes en situación de riesgo extremo y provocaron un número desconocido de muertes.

Sé que la emigración es un tema muy cercano para esta audiencia, ya que la gran mayoría de los emigrantes cubanos acaban estableciéndose aquí mismo, en el sur de Florida. Gracias por sus esfuerzos para ayudar a los recién llegados.

Para cumplir los compromisos del Presidente del 16 de mayo, hemos estado trabajando para ampliar las opciones de migración segura y legal. Nuestra Embajada en La Habana está ahora totalmente abierta para la tramitación de visados de inmigrante y los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. han reanudado la tramitación en el marco del Programa de Reunificación Familiar de Cuba.

Además, la Administración tomó la medida muy audaz e innovadora de poner en marcha un nuevo programa de Parole Humanitario. La Administración se comprometió a conceder Parole Humanitario hasta a 30.000 personas de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití cada mes.

Hasta la fecha, unos 10.000 cubanos han utilizado con éxito el programa para entrar en Estados Unidos. Se han beneficiado cubanos de toda condición, incluidos miembros de la comunidad de derechos humanos.

Me complace informar que desde el lanzamiento del programa de libertad condicional en particular, el número de migrantes cubanos que intentan una peligrosa migración irregular ha caído en picada. Reconociendo que aún es pronto, nos complace ver que las familias cubanas eligen estas opciones legales.

Nuestras otras áreas de apoyo significativo al pueblo cubano tienen como objetivo apoyar una mayor libertad y ampliar las oportunidades económicas, limitando al mismo tiempo los beneficios para el régimen cubano. Estas áreas complementan el enfoque y el apoyo siempre presentes a los defensores de los derechos humanos y la sociedad civil cubanos.

Por primera vez desde 2019, operan vuelos entre Estados Unidos y ciudades fuera de La Habana.

Hemos fortalecido los lazos familiares y facilitado las conexiones educativas entre el pueblo estadounidense y el cubano ampliando las categorías de viajes en grupo autorizados.

Estados Unidos está aumentando el apoyo a los empresarios cubanos independientes y a los ciudadanos de a pie.

Por ejemplo, eliminamos el límite a las remesas y ahora permitimos que quienes se encuentran en Estados Unidos envíen remesas a los familiares.

Los flujos directos de remesas se reanudaron en noviembre de 2022 por primera vez desde 2020.

Aumentamos el apoyo a los empresarios privados cubanos mediante la autorización de viajes para reuniones o conferencias profesionales, incluidas las que ayudan a conectar al sector privado estadounidense con los empresarios cubanos, brindando oportunidades para la creación de redes y la capacitación.

Estamos trabajando para ampliar el acceso a los servicios y herramientas tecnológicas que permitirán a los empresarios cubanos pioneros iniciar o hacer crecer sus negocios y prosperar en la economía digital global, lo que creará puestos de trabajo y oportunidades para el pueblo cubano.

Estamos explorando la ampliación del acceso a servicios alojados en la nube y otras herramientas de desarrollo para el pueblo cubano. Estas herramientas ayudarán a los activistas y a la sociedad civil a conectarse entre sí y facilitarán el flujo de información dentro y fuera de la isla. También ayudarán al pueblo cubano a acceder a más servicios, incluidos aquellos que eluden la censura.

La crisis actual, como bien saben, está marcada por una inflación muy elevada y una escasez crónica de alimentos, medicinas y electricidad. El incendio de agosto de 2022 en el almacén de petróleo de Matanzas demostró la fragilidad de la infraestructura energética de Cuba y agravó la escasez de energía preexistente, que se manifiesta en apagones generalizados y prolongados en toda la isla.

El gobierno cubano se apresura a culpar a otros de sus males económicos sin reconocer las décadas de mala gestión que condujeron a la crisis actual.

Seguimos pidiendo al gobierno cubano que ponga en marcha políticas económicas que mejoren la situación del país, como una mayor libertad para los agentes del sector privado y las tan necesarias reformas agrícolas.

Se trata de medidas cruciales que el Presidente considera el mejor medio para apoyar al pueblo cubano, minimizando al mismo tiempo los beneficios para el régimen.

Mientras aplicamos estas medidas, seguiremos pidiendo al régimen cubano que respete los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los cubanos y libere incondicionalmente a todos los presos políticos.

Para apoyar al pueblo cubano y proteger los intereses nacionales de Estados Unidos, también mantenemos relaciones directas con el régimen cuando nos interesa.

Este compromiso incluye conversaciones sobre migración, cooperación científica y técnica, incluida la seguridad marítima y aérea, y protocolos de salud alimentaria y animal. También incluye, en su caso, la cooperación policial.

Estados Unidos considerará todas las opciones disponibles para seguir apoyando al pueblo cubano en su demanda de mayor libertad, acceso a los recursos y respeto de los derechos humanos.

Gracias y espero con interés escuchar los comentarios de los panelistas y responder a sus preguntas.

Vea todas las noticias de hoy

EEUU sobre Cuba: "Todavía creemos que hay acciones que están llevando a cabo para apoyar actividades terroristas" (VIDEO)

El portavoz adjunto principal de Departamento de Estado, Vedant Patel, en conferencia de prensa, el 16 de mayo de 2024.
El portavoz adjunto principal de Departamento de Estado, Vedant Patel, en conferencia de prensa, el 16 de mayo de 2024.
Getting your Trinity Audio player ready...

Después de que Estados Unidos anunció esta semana la salida de Cuba de la lista de Países que No Cooperan Plenamente con los Esfuerzos Antiterroristas (NFCC, por sus siglas en inglés), el vocero adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel, reiteró el jueves en su conferencia de prensa diaria que ese proceso es totalmente independiente de la designación de un Estado Patrocinador del Terrorismo (SST), bajo la que Cuba se mantiene.

Patel explicó que ha habido países en la lista de Países que No Cooperan Plenamente con los Esfuerzos Antiterroristas de Estados Unidos sin haber sido designados como estados patrocinadores del terrorismo, y viceversa.

"Así que todavía se puede cooperar en la lucha contra el terrorismo, pero todavía creemos que hay acciones que están llevando a cabo para apoyar actividades terroristas (...) si algún criterio legal cambiara al rescindir la designación SST, trabajaríamos en ello con base en la ley y los criterios establecidos por el Congreso", afirmó el portavoz de la cancillería estadounidense.

Sobre esto aclaró que "la ley estadounidense establece criterios estatutarios específicos para rescindir la designación de cualquier estado patrocinador del terrorismo, y cualquier revisión del estatus de Cuba al respecto tendría que basarse en la ley y los criterios establecidos por el Congreso”.

“Las ventas de artículos de defensa a Cuba seguirán restringidas en virtud de la Sección 40 de la Ley de Control de Exportaciones de Armas, dada la condición de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo. Además, Cuba sigue sujeta a un embargo increíblemente amplio”, declaró Patel.

El vocero dijo que el Departamento de Estado “determinó que las circunstancias para las certificaciones de Cuba como país que no coopera plenamente han cambiado de 2022 a 2023”.

“Primero, la negativa de Cuba a colaborar con Colombia en las solicitudes de extradición de Miembros del Ejército de Liberación Nacional apoyaron la certificación NFCC de Cuba para 2022. En agosto de 2022, conforme a una orden del presidente colombiano Petro, el fiscal general de Colombia anunció que se suspendería la orden de arresto contra 17 comandantes del ELN, incluidos aquellos cuya extradición Colombia había solicitado previamente a Cuba. Además, Estados Unidos y Cuba reanudaron la cooperación policial en 2023, incluso en materia de lucha contra el terrorismo. Por lo tanto, hemos determinado que continuar con la certificación de Cuba como país que no coopera plenamente ya no era apropiado”, explicó.

Asimismo, el vocero no respondió a una pregunta sobre qué medidas debe tomar Cuba para ser retirada del listado de países que promueven el terrorismo,

La decisión de eliminar a Cuba de la lista NFCC generó numerosas reacciones.

Senadores alertan que Cuba está entre actores extranjeros que tratan de influir en elecciones de EEUU

Comité de Inteligencia del Senado realiza audiencia: "Actualización sobre las amenazas extranjeras a las elecciones de 2024", Washington, D.C., 15 de mayo del 2024.
Comité de Inteligencia del Senado realiza audiencia: "Actualización sobre las amenazas extranjeras a las elecciones de 2024", Washington, D.C., 15 de mayo del 2024.

Un número cada vez mayor de actores extranjeros, incluyendo a Cuba, están tratando de influir en las elecciones estadounidenses, dijeron el miércoles senadores y funcionarios de inteligencia en una audiencia del Comité de Inteligencia del Senado.

El senador demócrata Mark Warner, presidente de este comité senatorial dijo que evaluaciones de inteligencia desclasificadas identificaron a varios países, incluyendo a Cuba, que buscaban influir en la política de Estados Unidos.

“Desde 2016, hemos visto evaluaciones de inteligencia desclasificadas que nombran a una gran cantidad de actores de influencia que han participado, o al menos contemplado, actividades de influencia e interferencia electoral. No sólo Rusia, no sólo Irán o la República Popular China, sino también Cuba, Venezuela, organizaciones terroristas como Hezbolá y una serie de hackers extranjeros y ciberdelincuentes con fines de lucro”, declaró el senador por el estado de Virginia.

Por su parte, la directora de inteligencia Avril Haines dijo que las elecciones presidenciales de 2024 en Estados Unidos están bajo la amenaza de un número creciente de actores extranjeros que utilizan métodos cada vez más sofisticados para generar interferencias.

“Los actores extranjeros más importantes que participan en actividades de influencia extranjera dirigidas a Estados Unidos en relación con nuestras elecciones son Rusia, la República Popular China, e Irán. Específicamente, Rusia sigue siendo la amenaza extranjera más activa para nuestras elecciones”, señaló Haines.

Añadió que los objetivos del gobierno ruso en tales operaciones de influencia buscan erosionar la confianza en las instituciones democráticas estadounidenses, exacerbar las divisiones sociopolíticas en Estados Unidos, y degradar el apoyo occidental hacia Washington.

Según la directora de inteligencia, los actores extranjeros estatales usan cada vez más a empresas privadas para ejecutar operaciones de influencia en las elecciones, lo que hace más difícil rastrear a quienes están detrás de tales esfuerzos.

Haines advirtió que las innovaciones en el campo de la inteligencia artificial han permitido a agentes extranjeros producir mensajes políticos en apariencia de auténticos, con mayor eficiencia, en mayor escala y con contenidos adaptados a diferentes idiomas y culturas.

Mientras tanto, el senador republicano, Marco Rubio, que es vicepresidente del Comité de Inteligencia del Senado, mencionó el informe de Oficina del Director Nacional de Inteligencia publicado en diciembre del 2023 que acusó a Cuba y otras naciones de haber intentado interferir en las elecciones del estado de la Florida en el año 2022.

El texto abordó los esfuerzos de varios países alrededor del mundo que trataron de interferir en el proceso democrático estadounidense. Destacó en ese sentido que Rusia, China e Irán efectuaron las campañas más amplias, y en comparación, Cuba lanzó esfuerzos "de menor escala" y con "blancos más específicos".

“Evaluamos el intento de Cuba de socavar el proceso electoral de políticos específicos del Congreso de Estados Unidos en 2022 que perciben como hostiles. Centraron sus operaciones en denigrar a candidatos estadounidenses específicos y de moldear la impresión sobre otros políticos también, porque consideran que los cubanoamericanos en Miami tienen una influencia enorme, en la política estadounidense con respecto a Cuba”, opinó Rubio.

Después de la publicación del informe titulado "Amenazas Extranjeras a las Elecciones de EEUU 2022", el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, escribió en redes sociales que se trataba de otra "calumnia de EEUU contra Cuba" y de una "acusación, sin fundamento o evidencia”.

Rusia, China e Irán han negado repetidamente haber intentado interferir en las elecciones estadounidenses mediante propaganda, difusión de desinformación o ataques cibernéticos.

Salida de Cuba de lista de Países que No Cooperan Plenamente con Esfuerzos Antiterroristas genera polémica

Vista del Departamento de Estado de Estados Unidos. Estados Unidos y Cuba reanudaron la cooperación policial en 2023, incluida la lucha contra el terrorismo.
Vista del Departamento de Estado de Estados Unidos. Estados Unidos y Cuba reanudaron la cooperación policial en 2023, incluida la lucha contra el terrorismo.
Getting your Trinity Audio player ready...

La decisión del Departamento de Estado de Estados Unidos de eliminar a Cuba de la lista de Países que No Cooperan Plenamente con los Esfuerzos Antiterroristas de EEUU (NFCC, por sus siglas en inglés) ha generado numerosas reacciones.

El Departamento de Estado explicó a Martí Noticias las razones para fundamentar esta decisión: "La negativa de Cuba a colaborar con Colombia en las solicitudes de extradición de miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) respaldó la certificación NFCC de Cuba para el año calendario 2022. En agosto de 2022, de conformidad con una orden del presidente colombiano Gustavo Petro, el Fiscal General de Colombia anunció que se suspenderían las órdenes de arresto contra 17 comandantes del ELN, incluidos aquellos cuya extradición Colombia había solicitado previamente a Cuba. Además, Estados Unidos y Cuba reanudaron la cooperación policial en 2023, incluida la lucha contra el terrorismo. Por lo tanto, el Departamento determinó que la certificación continua de Cuba como “país que no coopera plenamente” no era válida".

La cancillería estadounidense aclaró que la lista NFCC es independiente de la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo (SST), que implica sanciones económicas y financieras contra el régimen desde su regreso a la lista en 2021.

"Sin duda, esta es una clara indicación de que la Administración Biden está allanando el camino para sacar a Cuba de la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo", expresó la congresista María Elvira Salazar.

La legisladora cubanoamericana se preguntó: "¿Cómo es posible que una dictadura que financia el terrorismo en América Latina, apoya a Hamas y alberga terroristas internacionales en su territorio ahora esté cooperando con EEUU en materia de lucha contra el terrorismo?".

La noticia se dio a conocer este miércoles en una notificación del Departamento de Estado a los miembros del Congreso, obtenida por Martí Noticias: "El 15 de mayo, el Secretario de Estado de los Estados Unidos determinó y certificó bajo la Sección 40A de la Ley de Control de Exportaciones de Armas que Corea del Norte, Irán, Siria y Venezuela no cooperaron plenamente con los esfuerzos antiterroristas de EEUU en el año calendario 2023."

La certificación prohíbe la comercialización o el otorgamiento de licencias de exportación de artículos y servicios de defensa, y notifica al público estadounidense y a la comunidad internacional que estos países no están cooperando plenamente con los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos.

"Una vez más, la Casa Blanca, o bien comete errores ingenuos, o es evidente su condescendencia hacia el régimen de Castro/Díaz-Canel", comentó Salazar.

El congresista de origen cubano Carlos Giménez reaccionó en términos similares: "La dictadura apoya a Hamas, Hezbollah, la invasión ilegal de Putin a Rusia, la represión en Venezuela y Nicaragua. Deben ser tratados como los parias que son".

Declaraciones del congresista Carlos Giménez
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:31 0:00

En La Habana, el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, escribió en su cuenta en la red social X: "EEUU acaba de admitir lo que es conocido por todos: que Cuba colabora plenamente con los esfuerzos contra el terrorismo. Debería cesar toda manipulación política del tema y poner fin a nuestra arbitraria e injusta inclusión en la lista de países patrocinadores del terrorismo".

En la misma plataforma, el senador republicano estadounidense Rick Scott, escribió: "El apaciguamiento de los dictadores por parte de Biden es repugnante. La China comunista, Rusia e Irán aplauden. Esto no hace más que alimentar al régimen comunista ilegítimo y opresivo en Cuba".

El senador aseguró que está trabajando para revertir la decisión.

Una acción semejante fue anunciada por el senador cubanoamericano Marco Rubio, quien explicó en un comunicado que se ha puesto en contacto con el Departamento de Estado para pedir explicaciones sobre esta decisión.

Rubio calificó de absurda la decisión de quitar a Cuba de la lista de países que no cooperan plenamente con los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos y opinó que esto demuestra que el presidente Biden desea quitar a Cuba de la Lista de Estados que Patrocinan el Terrorismo.

Al concluir su mensaje, el senador subrayó que la dictadura cubana es criminal e ilegítima, apoya a grupos terroristas en Colombia y proporciona refugio a terroristas de la banda ETA y fugitivos buscados por los tribunales de Estados Unidos.

"Parece como si Cuba fuera ahora un país cooperante", comentó sobre la decisión, consultada por Martí Noticias, la embajadora estadounidense, Vicki Huddleston.

"¿Un pequeño paso para sacar a Cuba de la lista de países que respaldan el terrorismo?", se preguntó Huddleston, quien fuera jefa de la Sección de Intereses de EEUU en La Habana entre 1999 y 2002.

La organización Alianza por el Compromiso y el Respeto a Cuba (ACERE), que aboga por establecer relaciones con Cuba, recibió la medida con beneplácito.

"En 2023, Cuba y EEUU mantuvieron diálogos antiterroristas, prueba de que Cuba efectivamente 'coopera plenamente' con los esfuerzos antiterroristas de EEUU", se pronunció el grupo en redes sociales.

ACERE volvió a pedir que el país caribeño sea retirado de la lista negra del Departamento de Estado.

El viceministro cubano de Exteriores, Carlos Fernández de Cossío, coincidió con ACERE al sugerir que "lo que EEUU debe hacer es sacar a Cuba de la lista arbitraria sobre Estados que supuestamente patrocinan el terrorismo, donde nunca debió estar. Sería lo correcto, lo justo y lo honesto. EEUU sabe que el único vínculo de Cuba con el terrorismo es como víctima".

Desde Europa, se han divulgado opiniones contrarias. El eurodiputado del partido de derecha Vox, Herman Tertsch, dijo que "quitar a Cuba de la lista de países que fomentan el terrorismo, cuando es el mando único incuestionable de todo el terrorismo narcocomunista en América, es tan ridículo y perverso".

Organizaciones religiosas piden a Biden cambios en relaciones con Cuba

Religiosos cubanos participan en una procesión en La Habana, el 8 de septiembre de 2023, el Día de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba. (Foto de YAMIL LAGE / AFP)
Religiosos cubanos participan en una procesión en La Habana, el 8 de septiembre de 2023, el Día de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba. (Foto de YAMIL LAGE / AFP)

Unos 20 grupos religiosos con sede en Estados Unidos enviaron una carta al presidente Joe Biden la semana pasada instándolo a realizar cambios importantes en las relaciones bilaterales con Cuba, informó la publicación Baptist News Global.

Además, criticaron la inclusión de Cuba en la Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo, opinando que esto es un factor importante en la crisis económica del país caribeño y que ha tenido un efecto en la capacidad de estas organizaciones religiosas de colaborar con grupos religiosos dentro de Cuba y de brindar ayuda humanitaria en la isla.

“Para nosotros es muy difícil mandar apoyo en forma de recursos financieros, en forma de apoyo para hacer proyectos allá en Cuba. No se puede hacer por medio de los bancos, porque Cuba está en esta lista. No se puede hacer por medio de Western Union. Es una situación muy difícil, entonces nosotros hemos tenido que llevar pocas cantidades de efectivo. En realidad, es la única manera de llevar apoyo y llevar asistencia a nuestros amigos”, declaró Jason Smith, Director Ejecutivo de Bautistas por la Paz, uno de los grupos que se unió a la misiva.

En entrevista con Martí Noticias, señaló que otra dificultad que enfrentan estos grupos de fe es que los pastores cubanos que colaboran con Bautistas por la Paz y otras organizaciones no pueden viajar a Estados Unidos para participar en conferencias.

“Estamos en colaboración con amigos en México, en Puerto Rico, hasta Uganda y la República de Georgia y en ninguna de esas situaciones está tan difícil como Cuba, que solo queda a 90 millas, a 150 kilómetros de los Estados Unidos”, opinó Smith.

Además de Bautistas por la Paz, la carta fue firmada por el Consejo Nacional de Iglesias, el Servicio Mundial de Iglesias, Pax Christi USA, la Iglesia Episcopal, la Iglesia Presbiteriana (EE.UU.), la Iglesia Unida de Cristo, la Iglesia Cristiana (Discípulos de Cristo), Iglesia Metodista Unida, Comité Central Menonita de EE. UU., Comité de Amigos de la Legislación Nacional, Iglesia Evangélica Luterana en América e Iglesia de los Hermanos, la Alianza de Bautistas y Sociedades Misioneras Bautistas Americanas.

En la carta enviada a Biden también piden al presidente que tome medidas adicionales destinadas a aliviar la crisis económica en Cuba y opinan que el embargo contra el gobierno cubano es moralmente inaceptable y va en contra de los derechos humanos.

“No estamos en solidaridad con el gobierno de los Estados Unidos, ni con el gobierno de Cuba. Estamos en solidaridad con el pueblo cubano”, subrayó Smith.

Aunque La Habana insiste en que el embargo es la principal razón de la crisis económica, las importaciones desde Estados Unidos han mantenido una tendencia al alza en los últimos años. Sólo en alimentos y productos agrícolas, Cuba alcanzó en 2023 los 342.6 millones de dólares, según estadísticas del Departamento de Agricultura.

La Administración del presidente Biden ha señalado anteriormente que el embargo permite las exportaciones de productos médicos estadounidenses, así como de otros artículos de apoyo a la ciudadanía cubana.

El 12 de enero de 2021, Estados Unidos designó a Cuba como Estado Patrocinador del Terrorismo tras determinar “que brindó apoyo reiteradamente a actos de terrorismo internacional al otorgar refugio seguro a terroristas”.

Este miércoles, el Departamento de Estado de Estados Unidos retiró a Cuba de la lista de países que no cooperan plenamente con los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos, según conoció Martí Noticias.

Un documento enviado a miembros del Congreso y al que Martí Noticias tuvo acceso, dice que el Departamento de Estado ha determinado que las circunstancias para la certificación de Cuba como País que No Coopera Plenamente con los Esfuerzos Antiterroristas (Not Fully Cooperating Country, NFCC) han cambiado de 2022 a 2023 y que, por consiguiente, la cancillería no designa a la isla como tal para el año calendario 2023, según la Sección 40A de la Ley de Control de Exportaciones de Armas.

update

EEUU retira a Cuba de lista de países que no cooperan plenamente con esfuerzos antiterroristas

La inclusión de Cuba en la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo es uno de los temas de mayor interés en las relaciones entre ambos países.
La inclusión de Cuba en la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo es uno de los temas de mayor interés en las relaciones entre ambos países.

El Departamento de Estado de EEUU retiró a Cuba de la lista de países que no cooperan plenamente con los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos, conoció Martí Noticias.

Un documento enviado a miembros del Congreso y al que Martí Noticias tuvo acceso, señala que "el 15 de mayo, el Secretario de Estado de EEUU determinó y certificó bajo la Sección 40A de la Ley de Control de Exportaciones de Armas que cuatro países – la Corea del Norte Irán, Siria y Venezuela – no cooperaban plenamente con los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos en el año calendario 2023”.

El texto añade que el Departamento de Estado ha determinado que las circunstancias para la certificación de Cuba como país que no coopera plenamente con los esfuerzos antiterroristas (Not Fully Cooperating Country, NFCC) han cambiado de 2022 a 2023 y que, por consiguiente, la cancillería no designa a la isla como tal para el año calendario 2023, según la Sección 40A de la Ley de Control de Exportaciones de Armas.

"EEUU acaba de admitir lo que es conocido por todos: que Cuba colabora plenamente con los esfuerzos contra el terrorismo. Debería cesar toda manipulación política del tema y poner fin a nuestra arbitraria e injusta inclusión en la lista de países patrocinadores del terrorismo", escribió en la red social X el canciller cubano Bruno Rodríguez.

El Departamento de Estado aclara que la designación de Estados Patrocinadores del Terrorismo (SST, por sus siglas en inglés), que conforman Irán, Siria, Corea del Norte y Cuba, es totalmente independiente al proceso de certificación de la NFCC.

“La ley establece criterios legales específicos para rescindir una designación SST. Cualquier revisión del estatus de Cuba en la lista SST se basaría en la ley y los criterios establecidos por el Congreso”, puntualizó el Departamento de Estado.

Cuba regresó a la lista de países patrocinadores del terrorismo en 2021, bajo el gobierno del presidente Donald Trump. Su antecesor, Barack Obama excluyó a la isla de esa designación en 2015, luego de permanecer en la relación desde 1982.

Martí Noticias envió un correo electrónico al Departamento de Estado en petición de comentarios y sigue a la espera de respuesta.

Cargar más

XS
SM
MD
LG