Enlaces de accesibilidad

Cuba y EEUU hablan sobre presuntos atacantes


Vista del edificio de la Sección de Intereses de EEUU en Cuba (SINA) ubicado en el malecón habanero. Cuba negó, hoy martes 13 de junio, los cortes "premeditados" en el suministro de luz y agua a la SINA y acusó a Washingt

"Los cubanos proporcionaron alguna información con respecto a los alegatos que ahora estamos revisando", expresó la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana en una comunicación breve fechada el viernes.

Funcionarios cubanos y estadounidenses se reunieron esta semana para analizar el caso de cuatro personas, residentes en Miami, que fueron arrestadas esta semana en la isla bajo sospecha de preparar ataques contra instalaciones militares en la nación caribeña.

"Los cubanos proporcionaron alguna información con respecto a los alegatos que ahora estamos revisando", expresó la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana en una comunicación breve fechada el viernes.

El Ministerio del Interior informó esta semana que cuatro cubanos residentes en Florida -José Ortega Amador, Obdulio Rodríguez González, Raibel Pacheco Santos y Félix Monzón Alvarez- fueron detenidos a finales de abril bajo sospechas de que planeaban ataques contra unidades militares.

La nota de la Sección de Intereses -la única representación de Estados Unidos en la isla ya que no se mantienen relaciones diplomáticas formales- informó que el encuentro entre funcionarios de la cancillería cubana y los representantes estadounidenses se produjo el 8 de mayo, pero no se ofrecieron detalles.

Anteriormente, el Ministerio del Interior cubano había manifestado que se pondría en contacto con Estados Unidos a fin de que se investigaran los hechos, alegando que ponían en riesgo la vida de personas y la seguridad de ambas naciones, pero hasta ahora no había señales de que esto hubiera sucedido.

Según el Ministerio, los detenidos incluso habían viajado en varias ocasiones en 2013 a fin de preparar sus atentados, y estarían orientados por líderes anticastristas con antecedentes de violencia en Estados Unidos como Santiago Alvarez Fernández Magriñá y Osvaldo Mitat, quienes fueron varias veces condenados por tribunales en la Florida por tenencia de armas o por negarse a declarar ante un jurado investigador sobre otro de sus colegas, el cubano-venezolano Luis Posada Carriles.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG