Enlaces de accesibilidad

Detienen en la isla a 4 cubanos residentes de Miami


Nota informativa del MININT sobre la detención de cuatro cubano estadounidenses a quienes se acusa de planes terroristas

Una nota del Ministerio del Interior asegura que iban a atacar instalaciones militares en la isla, y los vincula con Luis Posada Carriles.

El Ministerio del Interior (MININT) de Cuba reveló que en días pasados detuvo a cuatro “ciudadanos de origen cubano y residentes en Miami”, cuando presuntamente “planificaban ejecutar acciones terroristas en el territorio nacional”.

La nota Informativa, reproducida por los medios oficiales, identifica a los detenidos el 26 de abril como José Ortega Amador, Obdulio Rodríguez González, Raibel Pacheco Santos y Félix Monzón Álvarez.

Asegura que tres de ellos habían realizado varios viajes a la Isla desde mediados del 2013 “para estudiar y modelar la ejecución” de supuestos ataques a instalaciones militares, cuyo objetivo sería, según el texto, “promover acciones violentas”.

La información vincula al grupo de cubano-estadounidenses detenidos con allegados al anticastrista Luis Posada Carriles, a quien el gobierno de la isla atribuye la voladura de un avión de Cubana de Aviación en 1976, y varios atentados con explosivos en instalaciones turísticas de la isla en 1997.

“Estos planes se han estado organizando bajo la dirección de los terroristas Santiago Álvarez Fernández Magriñá, Osvaldo Mitat y Manuel Alzugaray, quienes residen en Miami y mantienen estrechos vínculos con el connotado terrorista Luis Posada Carriles”, asegura el MININT.

La nota informativa anticipa que “se realizarán las gestiones pertinentes con las autoridades estadounidenses competentes para investigar estos hechos y evitar oportunamente que la actuación de elementos y organizaciones terroristas radicados en ese país pongan en peligro la vida de personas y la seguridad de ambas naciones”.

Por lo pronto, el gobierno de Cuba aún no se ha puesto en contacto con el Departamento de Estado sobre la detención de cuatro supuestos ciudadanos estadounidenses en La Habana.
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:32 0:00

La revelación sobre las detenciones tiene lugar una semana después de que el Departamento de Estado de EEUU publicara su lista anual de Estados Patrocinadores del Terrorismo, una relación de cuatro países en la que Cuba figuró por trigésimo segunda ocasión. La designación provocó una acerba reacción de La Habana.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG