Enlaces de accesibilidad

Ayuda EE.UU a promover seguridad y libre acceso a Internet en el mundo


Tres jóvenes usan sus teléfonos móviles en La Habana (Cuba).

Radio Free Asia, una organización no lucrativa financiada por el Gobierno de los Estados Unidos, ha dado $1 millón para explorar la implementación de redes en el extranjero.

Un artículo que publica el New York Times, explica como el Departamento de Estado norteamericano proporcionó $2.8 millones a un equipo de hackers y activistas comunitarios y conocedores de programación para desarrollar un sistema de redes que permita a disidentes de diferentes partes del mundo a comunicarse más libremente y con mayor seguridad en la Internet.

En el reporte se explica que antes de que la red se pusiera en marcha en diciembre en Túnez, proyectos pilotos financiados en parte por el Departamento de Estado, mostraron que la red podía servir a residentes de los barrios pobres de Detroit y funcionar además como una línea de urgencia digital en partes de Brooklyn durante el paso del huracán Sandy.

Pero, como en diferentes partes del mundo, una de las principales preocupaciones de los estadounidenses es el temor de que el Gobierno esté usando la red como forma de espionaje.

New York Times, dice que desde el inicio de estos proyectos hace tres años, su función principal, se ha convertido en un tema de crítica para los representantes del gobierno que lo respaldan y tienen que desarrollarlos.

El enrutador (router) "nano" ayuda a llevar conexión del software Commotion
El enrutador (router) "nano" ayuda a llevar conexión del software Commotion
Lo que si está claro es que Estados Unidos ve el proyecto de Túnez como una prueba del concepto antes que se expanda a otros lugares. La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) ha "otorgado una subvención de tres años a la Fundación Nueva América para hacer esta plataforma disponible en Cuba", dijo Matt Herrick, un portavoz de la agencia, que recientemente provocó controversia por la financiación de una red social parecida a Twitter en Cuba.

En cuanto al proyecto de dicha red, dijo Herrick, "estamos revisando el programa, y no es operativa en Cuba en este momento. Nadie en verdad ha viajado a Cuba para subvertir el orden".

Así, Radio Free Asia, una organización no lucrativa financiada por el Gobierno de los Estados Unidos, ha dado $1 millón para explorar la implementación de redes en el extranjero.

Los países involucrados no han sido revelados, dijo el Sr. Sascha Meinrath, fundador de "Open Technology Institute at the New America", y agregó: "No puedo hablar de lugares específicos porque las vidas podrían estar en peligro."

En el caso de Sayada, Túnez, los pobladores están más enfocados en usar las redes para el gobierno local y la construcción de comunidades que enfrentar la vigilancia de un gobierno dictatorial derrocado en el 2011.
El enrutador (router) "nano" ayuda a llevar conexión del software Commotion
El enrutador (router) "nano" ayuda a llevar conexión del software Commotion
El software, denominado "Commotion", es un importante rediseño de sistemas que se han ejecutado durante años por expertos de toda Europa, dijo el Sr. Meinrath , quien ahora es director de X -Lab de la "New America Foundation". La idea, agregó, es llevar la tecnología y hacerla accesible al público.

Así por ejemplo, los residentes de Red Hook, en Brooklyn, encontraron que la red fue útil durante un desastre natural. Red Hook fue uno de los barrios más expuestos de Nueva York cuando el huracán Sandy azotó la costa en octubre de 2012. Y cuando el internet y los teléfonos celulares estabn caídos, la red permaneció activa.
XS
SM
MD
LG