Enlaces de accesibilidad

Ecuador exigirá visa a cubanos a partir del 1 de diciembre


El canciller ecuatoriano en funciones Xavier Lasso. EFE

"Decidimos poner el requisito de visa por excepción a los ciudadanos de Cuba para desestimular este flujo (de personas) que buscan llegar a Estados Unidos", dijo el vicecanciller Xavier Lasso a periodistas.

Ecuador exigirá visa a los cubanos que deseen entrar al país, a partir del
1 de diciembre con el fin de "desestimular" el tráfico de personas, que pone en riesgo la vida de estas personas en su intento por llegar a Estados Unidos.

El anuncio fue hecho este jueves en Quito por el vicecanciller ecuatoriano, Xavier Lasso, durante una rueda de prensa sobre los resultados de la reunión de cancilleres del SICA+4 (Sistema de la Integración Centroamericana y México, Colombia, Ecuador y Cuba), realizada hace unos días en San Salvador.

"Nuestro país se comprometió con la comunidad latinoamericana a hacer su aporte", sostuvo el funcionario. La visa que los cubanos podrán solicitar a Ecuador en lo sucesivo es de turista, por 90 días.

"No tenemos nada contra Cuba. Lo hacemos sólo para parar violaciones a los Derechos Humanos o la vidas en riesgo", dijo el diplomático, quien explicó que esta decisión se tomó con el único fin de proteger la situación de vulnerabilidad que sufren los cubanos en manos de los traficantes de personas.

La agencia oficial ecuatoriana Andes precisa que los ciudadanos cubanos interesados en viajar a Ecuador como turistas deberán solicitar la visa 12-X, que tendrá un costo de $30, en el sitio www.consuladovirtual.gob.ec.

Una vez en la web, se debe hacer clic en una pestaña de "Registro Turístico". Completado el formulario único de validación turística, este será enviado por la vía digital al consulado y deberá esperarse la respuesta.

Tras recibir la confirmación positiva de la visa por esa vía electrónica, el solicitante debe imprimirla y, entonces, podrá viajar por 90 días a Ecuador, a cuyas autoridades de migración tendrá que mostrar este documento.

La medida fue celebrada por el Gobierno de Costa Rica, que considera que ayudará a ordenar el flujo de migrantes cubanos, que se ha disparado por el temor a que el deshielo entre Estado Unidos y La Habana ponga fin a sus privilegios migratorios.

"Estoy satisfecho (esto) forma parte de un conjunto de medidas que se irán anunciando en los próximos días. (Con las visas) Les estamos quitando los migrantes a los coyotes", dijo a periodistas el presidente costarricense, Luis Guillermo Solís.

"En enero de 2014, 753 ciudadanos cubanos llegaron a Ecuador. Y en enero de 2015 fueron 2.502. Es una fuerte tendencia, algunos se quedan, pero la mayoría se va a Estados Unidos", dijo el funcionario ecuatoriano.

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente.http://www.andes.info.ec/es/noticias/ecuador-solicitara-visado-cubanos-reitera-exhorto-eeuu-suspenda-politicas-migratorias-hacia​

Lasso informó que en la reunión del SICA+4 "hicimos un exhorto para que varios países reciban a ciudadanos cubanos que se encuentran en situación de vulnerabilidad".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG