Enlaces de accesibilidad

Grupo de cubanos varados en Costa Rica dispuestos a pagar su traslado aéreo


Cubanos reciben albergue en la escuela del cantón La Cruz, cerca de la frontera de Costa Rica con Nicaragua.

En una carta abierta al Gobierno de Costa Rica, 200 migrantes varados en La Cruz aclaran que pueden costearse el viaje en el caso de que una ruta humanitaria contemple la vía aérea.

Un grupo de 200 emigrantes cubanos, ubicados en el mayor de los albergues del cantón de La Cruz, fronterizo con Nicaragua, ha pedido en una carta pública al Gobierno de Costa Rica y al resto de países que negocian una salida a la crisis migratoria, que la ruta humanitaria que pueda establecerse contemple la vía aérea, ya que muchos de los que están allí, aseguran, pueden costear su boleto de avión.

"Deseamos proponer, aun sabiendo que se discute la mejor vía para nuestro traslado, que una de las opciones a tener en cuenta en busca de un corredor humanitario confiable y seguro, sea la aérea", afirma el texto del documento que ha sido firmado por unos 200 migrantes ubicados en el Liceo Nocturno de ese Cantón, citado por el diario La Prensa de Nicaragua.

"Hoy en La Cruz, Guanacaste, hay una significativa cifra de inmigrantes cubanos que estamos en condiciones de costear el viaje sin ocasionar gastos a ningún gobierno del área", añade la misiva.

Los cubanos explican que salir de su país implicó una planificación de los recursos personales que han podido traer en el viaje, obtenido por la venta de sus casas y otras pertenencias, así como el apoyo de familiares y amigos en Estados Unidos u otros países.

"Por lo dicho, aspiramos a un entendimiento. Tener en cuenta nuestro dinero con facilidades de movernos en avión hacia el lugar acordado buscando el itinerario final. Esta será una alternativa de aliviar rápido este flujo migratorio que tiene por meta el avance del mismo", dicen los firmantes.

"Con la protección de este país (Costa Rica), que dialoga por el paso seguro creemos que por vía aérea y costeando el pasaje, se podrá mover la gran mayoría de niños, ancianos y adultos, varados desde hace semanas en esta zona cercana a la frontera nicaragüense", añaden.

Costa Rica anunció el jueves que ha intensificado los diálogos técnicos bilaterales para buscar espacios de colaboración que permitan una salida a la crisis de casi 4.000 cubanos que están varados en su territorio, ante la negativa de Nicaragua de cerrarles su frontera.

Hasta el 26 de noviembre, Costa Rica otorgó 3.853 visas extraordinarias de tránsito a cubanos que entraron por la frontera con Panamá, según la directora de Migración y Extranjería, Kathya Rodríguez.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG