Enlaces de accesibilidad

Cubanos expresan preocupación por medida de Ecuador en prensa oficialista


Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, de Quito, Ecuador.

Los cubanos intentan digerir la medida anunciada el viernes por Ecuador, cuyo Gobierno ha decidido exigir visas de entrada al país a partir del 1 de diciembre.

La decisión de las autoridades de Ecuador de exigir visa de entrada a los cubanos a partir de la próxima semana ha generado el rechazo de muchos dentro de Cuba. Argumentan que la medida no va a frenar la emigración hacia Estados Unidos, donde vive la mayor comunidad de migrantes procedentes de la isla.

A partir del 1 de diciembre, los cubanos que deseen viajar a Ecuador tendrán que solicitar
visa de turistas, eliminando así una ruta utilizada desde el 2008 por miles de cubanos para salir legalmente del país e iniciar desde ahí una peligrosa travesía por las fronteras centroamericanas hasta llegar a territorio estadounidense.

La medida de Ecuador llega en medio de la crisis humanitaria generada en Costa Rica en las últimas semanas, donde permanecen estancados más de 3.000 cubanos después que el Gobierno tico desmantelara una red de tráfico humano y Nicaragua impidiera por la fuerza la entrada de estos cubanos a su frontera.

Comentarios diversos de cubanos aparecen en las redes sociales y hasta en medios oficiales de la isla que el viernes publicaron el anuncio de Ecuador. Cubadebate tenía en la mañana del viernes más de 100 comentarios y muchos con réplicas.

"Cada país está en su derecho de solicitar visa a los nacionales de países que así lo consideren pero esta medida no frenará la emigración", dijo Rubén, un lector de Granma, el diario del gobernante Partido Comunista de Cuba.

"Eso no lo para nadie, siempre inventarán algo. Conozco de casos que han ido para Rusia para irse para España y para los EEUU, así que imagínate", dijo otro lector que se identificó como M, en el periódico Granma.

El periódico, que publica el viernes un artículo sobre el anuncio de Ecuador, dijo que la decisión del Gobierno de su aliado Rafael Correa "se integra a las medidas que están tomando los países de la región para contener el flujo migratorio irregular".

Otro lector, que se identifica como Carlos Rafael, dice en Cubadebate: "ya era hora. La falta de visa ha traído mucho contrabando de mercancías y de seres humanos. No vivimos en un mundo ideal. Los tráficos migratorios hay que regularlos. Mientras exista la ley de ajuste, será un imán para los traficantes de personas".

Una vez más, las autoridades y medios oficiales en Cuba acusan a Estados Unidos de alentar la emigración ilegal con mecanismos como la Ley de Ajuste Cubano, vigente del 1966, y que concede a los nacionales cubanos beneficios excepcionales una vez que pisan suelo estadounidense.

Sin embargo, Tala apunta a los cubanos que viajan a Ecuador en busca de mercancías para venderlas en la isla: "Tambien son culpables los cubanos que volvieron de forma deliberada un área de libre comercio, los viajes y la emigración a Ecuador y por Ecuador… la imagen de Cuba y los cubanos es la que se detereriora y no sólo en estos países...".

No está claro qué ocurrirá con quienes ya han comprado pasajes para viajar a Ecuador a partir del 1 de diciembre. Como expresa el lector Slevin en la página de Cubadebate: "Entonces tengo que reintegrar mi pasaje y de paso perder parte de mi dinero??".

Martí Noticias intentó, sin éxito, comunicarse con la embajada y consulado de Ecuador en La Habana para tener comentarios.

"Esto se pone feo cada día", comentó Sierra en la edición digital de Granma.

Luisa, otra lectora, dijo en un escueto comentario: "Estamos mirando el efecto y no las causas".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:46 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG