Enlaces de accesibilidad

Un segundo trabajador de hospital de Texas da positivo al ébola


Hospital Presbiteriano de Dallas donde falleció el primer paciente diagnosticado con ébola en EEUU.

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) precisó que el control es un resultado preliminar y que se analiza para confirmarlo.

Un segundo trabajador del Hospital Presbiteriano de Dallas, Texas, donde se trató al primer caso de contaminación por ébola en Estados Unidos dio positivo a la enfermedad, informó este miércoles el gobierno estatal.

Al igual que en el primer caso, el segundo corresponde a un funcionario que trató al paciente liberiano afectado de ébola que murió en el hospital, señaló el Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas (sur de Estados Unidos).

El segundo trabajador presentó un cuadro de fiebre el martes y fue aislado en el hospital de inmediato.

"Funcionarios de la salud han interrogado al último paciente para poder identificar rápidamente a cualquier contacto o potenciales exposiciones, y esas personas serán revisadas", precisó el departamento en un comunicado.

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, siglas en inglés) precisó que el control positivo del segundo trabajador fue el resultado de un análisis preliminar realizado anoche y que el organismo está realizando su propio análisis para confirmar ese resultado.

"Como lo hemos dicho anteriormente, debido a nuestra propia investigación, no resulta inesperado que haya exposiciones adicionales" al virus, advirtió el CDC en un comunicado.

Los dos trabajadores que dieron positivos al virus del Ébola trataron al paciente Thomas Duncan, quien contrajo la enfermedad mientras estaba en Liberia y murió el 8 de octubre pasado.

Las autoridades han señalado que no saben cómo se produjo el primer contagio a personal sanitario, que afectó a una enfermera. Pero el segundo apuntaba con mayor certeza a errores en la forma de colocar y retirar el traje de protección.

El CDC destacó que se están tomando una serie de nuevas medidas para reforzar la preparación en los hospitales, incluyendo el envío a Dallas de expertos que han logrado controlar brotes de ébola en África en las dos últimas décadas.

El organismo dijo que con ello se mejorarán los procedimientos para proteger a los trabajadores de la salud en el hospital de Dallas, y que se les proporcionará a los funcionarios de allí y de otros lugares un mayor entrenamiento para tratar con la enfermedad.

En una conferencia telefónica el martes por la tarde, el mayor sindicato estadounidense de enfermeros, citado por Associated Press, describió cómo el paciente Duncan estuvo en una zona abierta de la sala de urgencias durante horas. La Unión Nacional de Enfermeros aseguró, citando a personal no identificado, que durante días se atendió a Duncan sin el equipo de protección adecuado.

La noticia sobre el segundo trabajador de la salud enfermo en el hospital tejano se conoce mientras la Organización Mundial de la Salud proyecta una aceleración en el ritmo de contagios en África occidental a razón de unos 10.000 nuevos casos al mes dentro de dos meses.

XS
SM
MD
LG