Enlaces de accesibilidad

Dpto de Estado: ayuda propuesta de $10 millones a democracia en Cuba es "aumento significativo"


Foto Archivo. Una representante de las Damas de Blanco arrestada violentamente en marzo de 2016.

La portavoz de la cancillería comparó la propuesta presupuestaria de ayuda a los grupos de DD.HH para 2019 con la de cero fondos para el corriente año fiscal 2018. Subrayó que la cifra está pendiente de negociaciones con el Congreso.

El Departamento de Estado consideró que la propuesta del Presidente Donald Trump de asignar 10 millones de dólares para la promoción de la democracia en Cuba en el año fiscal 2019 es un incremento significativo, considerando que para el corriente año 2018 el Ejecutivo sugirió cortarlos por completo.

A una pregunta sobre el razonamiento para proponer, considerando el incremento de la represión, solo 10 millones, o la mitad de lo que se había destinado en años recientes a los grupos de derechos humanos y la sociedad civil independiente en la isla, la portavoz de la cancillería, Heather Nauert, observó que estas cifras están apenas en su fase inicial, y que se negocian posteriormente con el Congreso.

Nauert recordó que en la propuesta del Ejecutivo para el año Fiscal 2018 la cantidad sugerida para la promoción de la democracia en Cuba era cero, pero que entonces “el Presidente emprendió su revisión de la política hacia Cuba e introdujo algunos cambios acerca de cómo este gobierno percibe al gobierno de Cuba y cómo deseamos manejar nuestras relaciones con Cuba”.

“Este año hemos presentado la cantidad de $ 10 millones para la promoción de la democracia (en Cuba), así que ha aumentado significativamente desde cero el año pasado”, comentó la vocera.

Estados Unidos provee desde 1996 asistencia para el fomento de la democracia en Cuba, a través de programas que apoyan los derechos humanos y las iniciativas de la sociedad civil que promueven las libertades básicas, especialmente la de expresión. También se ha ofrecido ayuda humanitaria a los presos de conciencia y sus familiares, y se ha buscado fortalecer la sociedad civil cubana independiente y promover el flujo de información sin censura hacia, desde y dentro de la isla.

Desde el año fiscal 2009 hasta el 2012 la administración Obama sugirió $ 20 millones anuales para esos fines. En el 2013 se propusieron $15 millones y se ampliaron los objetivos a apoyar también reformas económicas y las iniciativas del sector privado.

Acerca de la propuesta de Trump la congresista cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen dijo a Martí Noticias que confía en que cuando se discuta en el Congreso el presupuesto, los fondos para los programas asignados a Cuba serán restituidos, porque según ella "tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado, hay un apoyo total para los mismos".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG