Enlaces de accesibilidad

Arte y Cultura

Exiliados cubanos, agredidos en concierto de Buena Fe en Madrid; se cancela presentación en Barcelona

El dúo Buena Fe está integrado por el vocalista Israel Rojas y Yoel Martínez, el guitarrista de la agrupación.

Los exiliados Lucio Nodarse y Emilio Arteaga fueron reprimidos por “agentes cubanos” durante un concierto del grupo Buena Fe en Madrid, celebrado en la sala Galileo Galilei.

Ambos, miembros del Gremio Médico Cubano Libre, denunciaron haber recibido una golpiza, después de gritar “Patria y Vida” y pedir “libertad para los presos políticos en Cuba”.

“Esto tiene que parar. Creen que están en Cuba, en Caimanera. Y no es así. Tienen que respetar las leyes de los países por donde andan. A estos consulados cubanos, y a toda esta gente que viene representando al régimen en los países del mundo libre, hay que pararlos”, exigió Arteaga.

Incidentes violentos en concierto de Buena Fe en Madrid
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:25 0:00

Nodarse mostró en redes sociales las consecuencias físicas del ataque en su rostro y dijo que solicitó un “parte de lesiones” en un centro médico de urgencias para interponer una denuncia policial.

“Lo que queda claro es que los agresores fueron ellos. Nosotros no agredimos a nadie, no ofendimos a nadie, ni atacamos ni al público, ni a los músicos”, dijo Arteaga.


El “mensaje de reivindicación” de los activistas se produjo al terminar una de las canciones de Buena Fe, por lo que no hubo interrupción alguna en el concierto, según se constata en las grabaciones publicadas en redes sociales.

“Vamos a poner un recurso para pedir a la Sala Galileo Galilei que nos den la filmación de las cámaras de seguridad. Por ahí se puede identificar a los agresores”, avanzó Arteaga.

El exiliado insistió en que los atacantes “no fueron los españoles, ni los del security de la sala”, sino “la parte de los cubanos”, lo que demostraría que el régimen de La Habana “está exportando la violencia política a los países democráticos, al mundo libre y civilizado”.

Ni portavoces de la policía española ni de la sala Galileo Galilei estuvieron disponibles para comentar los hechos.

El grupo Buena Fe, conocido por sus posiciones oficialistas, ofrecerá actuaciones en otras ciudades de España.

Según una nota de la sala Sidecar, de Barcelona, se ha cancelado el concierto del dúo previsto para este domingo en la capital catalana.
Los activistas cubanos habían convocado protestas en esa ciudad.

Vea todas las noticias de hoy

“Mujeres que sueñan un país” se estrena este jueves en Miami (VIDEO)

Imagen del documental tomada de la página de Facebook del entrevistado.

“Mujeres que sueñan un país” es la nueva propuesta del cineasta cubano Fernando Fraguela, radicado en España y reconocido por sus documentales “Sueños al pario” y “El matadero”, y recientemente galardonado en el Festival de Cine de Malága.

El estreno de la cinta será este jueves, 8 de junio, en el Museo Americano de la Diáspora Cubana.

En declaraciones a Martí Noticias, Fraguela cuenta que la película es producida por Rialta Magazine, a los que agradece la oportunidad de contar la historia, cuando estaban muy recientes las protestas del 11 de Julio del 2021 en la Isla.

Entrevista al cineasta cubano Fernando Fraguela
please wait

No media source currently available

0:00 0:06:48 0:00
Cartel de presentación del documental "Mujeres que sueñan un país".
Cartel de presentación del documental "Mujeres que sueñan un país".

Añade que se le ocurrió entonces narrar los sucesos de lucha de los dos últimos años en Cuba, a través de la visión de estas tres mujeres: Daniela Rojo, Katherine Bisquet, expulsadas del país, y Anamely Ramos, con una prohibición de regreso a la Isla, porque el protagonismo femenino era importante y, además, las admiraba mucho por su valentía.

Estas mujeres cuentan, desde su perspectiva, todo lo sucedido, haciendo un flash back al 2018, cuando la Bienal 00, el movimiento artístico contra el Decreto 349 y hasta el 11J, donde Daniela fue una de las manifestantes que salió a la calle a protestar por la libertad de Cuba.

El director del documental explica que la película tiene el objetivo de que todos los que no conocen estos sucesos d ela historia reciente de Cuba, tanto dentro como fuera del país, y que se fueron acercando luego, tengan un documento, una fuente potable de ese caos, con un recuento para que puedan entender quién es quién en esta lucha, desde un punto de vista femenino.


En la película se denuncia, además, la violencia que ejerce el régimen contra las mujeres cubanas.

La cinta presenta imágenes inéditas, planos brindados por Bisquet cuando fue secuestrada por la policía política, de su entrada a San Isidro, y también imágenes de la violencia desatada el 11J contra los manifestantes.

Parte de la intención del documental es reflejar el protagonismo de las mujeres en la lucha, de esas mujeres que no tienen miedo de poner el cuerpo y su voz y hacer también un homenaje a las madres cubanas, a las prisioneras políticas cubanas, y a las Damas de Blanco.

El mayor deseo del cineasta es que el documental “Mujeres que sueñan” llegue a una mayor audiencia, para que el mundo entero sepa qué sucedió y que sucede actualmente en Cuba.

Como un hecho abusivo e irrespetuoso califica cineasta la censura de Cuba a filme sobre Fito Páez

El cantante argentino Fito Páez durante un concierto especial por el 30a aniversario de su álbum "El amor después del amor" en Buenos Aires, Argentina, el 20 de septiembre de 2022. (Foto AP/Victor R. Caivano, archivo)

El cineasta cubano Juan Pin Vilar ha denunciado a las autoridades cubanas del Ministerio de Cultura (MINCULT) por cancelar al célebre cantautor argentino Fito Páez, con la censura del documental "La Habana de Fito", el pasado mes de abril.

El guionista y director de cine y televisión considera que se trata de un hecho "abusivo e irrespetuoso" con el rockero, que debutó por primera vez en los escenarios cubanos en 1987, hasta convertirse en uno de los artistas internacionales más queridos en la isla y que luego ha manifestado públicamente su rechazo al régimen cubano al que calificó de “dictadura”.

"La censura es contra el documental y contra Fito (Páez), no es contra mí. Hace tres años exigí la renuncia del ministro de Cultura. Para mí él no cuenta. Y le escribí al presidente porque es el que hay, y le toca enterarse. Nunca he protestado por la censura a una obra mía, ya son cinco censuradas. Pero en este caso, es alguien (Fito Páez) que le ha dado todo a Cuba, un amor después del amor. Y no se puede ser cómplice de tan grande injusticia", declaró el integrante del colectivo de artistas 27N a DIARIO DE CUBA, en referencia a una carta dirigida al gobernante cubano Miguel Díaz-Canel que publicó en su perfil de Facebook.

El realizador cubano dijo a DIARIO DE CUBA que "todos los argumentos están enfocados en el testimonio de Fito, pero nadie tiene la decencia o la honestidad de decírselo" y que "es por eso que lo prohíben, para no darle la cara".

En el post de Facebook, Vilar recordó que su filme fue suspendido el pasado 26 de abril por una funcionaria del MINCULT, que decidió cancelar la proyección de tres filmes en la sede del grupo de teatro El Ciervo Encantado.

El fundador de Xpin Producciones se refiere a varias gestiones realizadas con motivo de la cancelación de su filme: una reunión el 16 de mayo con un funcionario del MINCULT; otra, el 22 de mayo, con el embajador de la Argentina en Cuba; y luego una carta dirigida "al Presidente de la República a través del sitio oficial de atención a la población", enviada 30 días después de la suspensión del filme.

"Personalmente, siento la censura de “La Habana de Fito” como un acto deplorable que impone una mirada sesgada sobre el documental y supedita el testimonio de Fito Páez a cuestionamientos políticos o de credulidad histórica", escribió el artista y activista del 27N.

Años atrás, el cantautor argentino dijo a medios de prensa en Miami que la revolución en Cuba "se detuvo" y consideró como "una dictadura" al gobierno de los hermanos Castro: "Nadie puede calentar la silla más de 40 años... sería una dictadura. Cualquier proceso revolucionario conlleva la idea recambio, de un movimiento. Si se queda fijo es que ya pasó, se paró".


En su carta al sucesor de Raúl Castro, Vilar dijo que el documental aborda "lo que representan la amistad y Cuba para Fito. Lo que él nos inyectó en vena: Otra visión sobre el amplio universo de posibilidades que existen, más allá del horizonte del mar, visto desde el malecón habanero. Esa mirada hacia el exterior no existía en la inmensa mayoría de los jóvenes cubanos de mi generación, simplemente, porque en nuestro país no se podía viajar a menos que fuera para quedarte a vivir, definitivamente, en otro país, o que el gobierno te enviara. Ni siquiera podíamos tener contacto con extranjeros; muchísimo menos entrar en un hotel. Recordemos que entonces no existían el internet y la telefonía satelital".

Además valoró que la prohibición de exhibir “La Habana de Fito” confirma su tesis de que "lo que se le transmite a los jóvenes como errores fueron, y son, políticas deliberadas que continúan ejecutándose".

En la misiva sugirió que "la mejor solución a esta acción irrespetuosa, mediocre, e injusta, desde el anonimato de una autoridad, a nombre del ministerio de cultura, es la proyección del documental en el cine Chaplin, como corresponde -y se ha hecho- con el resto de los filmes ganadores del Fondo de Fomento del Cine Cubano".

"Sr. Presidente, Fito Páez es mi amigo, no permitiré que se utilice mi silencio para mentirle con dilaciones y argumentos que legitimen políticas absurdas y fuera de contexto, que solo amplifican el descrédito mediático de nuestro país, por causas ajenas a los ciudadanos", concluye el realizador.

Recientemente se estrenó en Netflix la serie El amor después del amor, que recoge los primeros 30 años de la carrera del músico argentino, incluyendo sus primeros viajes a Cuba.

Revocan nombramiento de Nancy Morejón como “presidenta de honor” del Mercado de la Poesía de París

Nancy Morejón (centro) en una emisión del programa de la televisión estatal cubana Mesa Redonda. (Tomada de Facebook/Lia Villares)

La poeta oficialista cubana Nancy Morejón no presidirá el Mercado de la Poesía de París, confirmó a Martí Noticias el comité organizador del evento literario.

“Sí, en efecto, prepararemos un comunicado de prensa sobre este tema”, dijo Vicent Gimeno-Pons, delegado general del Mercado de la Poesía, en respuesta a la pregunta sobre la destitución de Morejón como “presidenta de honor”.

El escritor y académico Jacobo Machover, exiliado en Francia, había exigido a los organizadores la “corrección del error”, debido al apoyo explícito de la poeta a la represión en la isla.

Sin embargo, la polémica subió de tono este martes cuando el PEN Club de Francia instó al Mercado de la Poesía a retirarle la presidencia.

“Al igual que nosotros, seguro que no tuviste tiempo de indagar en su biografía. De lo contrario, habrías desistido de confiarle este honor”, dice la carta que Antoine Spire, presidente del PEN Club de Francia, envió a Gimeno.

“[Morejón] ha firmado varios textos que afirman que no hay represión en la isla. Incluso estigmatiza a muchos de los que, en nombre de la libertad de expresión, tomaron partido contra el gobierno cubano”, explica Spire.

El PEN Club de Francia calificó de “valientes” a los artistas y escritores cubanos que “se niegan a cumplir con la obligación que tienen todos, intelectuales y gente común, de entregarse permanentemente a los elogios al régimen”.

Por dicha razón, dice, “se ven arrastrados por el lodo por Nancy Morejón, actual directora de la revista Unión”, de la UNEAC.

La poeta oficialista ha justificado reiteradamente las violaciones de derechos humanos en Cuba. En 2022, tras las históricas manifestaciones populares, firmó una carta que aseguraba que “la represión solo existe en los mensajes que incitan a la violencia y respaldan el bloqueo”. Anteriormente, en 2003, también había suscrito otro mensaje para apoyar la detención de 75 opositores y periodistas independientes y el fusilamiento de tres personas.

La nota sobre la designación de Morejón fue borrada de la web del evento, aunque su nombre sigue apareciendo entre los invitados. La edición 40ª del Mercado de la Poesía se celebrará en París del 7 al 12 de junio.

Según publicó la prensa oficial cubana, el martes 13 de junio Nancy Morejón presentará en Madrid la antología "Las horas comunes", en la sede del Instituto Cervantes.

Denuncian elección de Nancy Morejón, miembro del aparato represivo cubano, como presidenta de evento literario en Francia

El escritor cubano exiliado en Francia, Jacobo Machover. Foto obtenida del Facebook de Jacobo Machover.

La edición 40ª del Mercado de la Poesía de París eligió “presidenta de honor” a cubana Nancy Morejón, conocida por apoyar la represión en la isla, denunció el escritor y académico Jacobo Machover, exiliado en Francia.

“Exijo que se corrija ese error y que se le retire a la poetisa Nancy Morejón el título honorífico que le ha sido indebidamente atribuido. Ese acto contribuiría a la libertad de Cuba y, por supuesto, de su poesía y de su literatura”, escribió Machover en una carta a los organizadores.

El autor de textos como “La cara oculta del Che” y “El libro negro del castrismo”, recordó que Morejón es directora de la revista Unión, “el órgano de la muy oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba, que sólo admite en sus filas a los intelectuales allegados al poder y de la que todos los disidentes o críticos son excluidos sin piedad”.

Cuestionan nombramiento de Nancy Morejón, miembro del aparato represivo cubano, como “presidenta de honor” de encuentro literario en París
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:21 0:00

Además, la poeta ha justificado reiteradamente las violaciones de derechos humanos en Cuba. En 2022, tras las históricas manifestaciones populares, firmó una carta que aseguraba que “la represión solo existe en los mensajes que incitan a la violencia y respaldan el bloqueo”. Anteriormente, en 2003, también había suscrito otro mensaje para apoyar la detención de 75 opositores y periodistas independientes y el fusilamiento de tres personas.

“Prefiero atribuirle esa decisión a la ignorancia de los responsables, más que a una complicidad con las autoridades culturales del régimen dictatorial imperante en Cuba, país donde nací y del cual estoy exiliado”, afirmó Machover.

En su opinión, “es perfectamente delirante atribuirle la presidencia de honor del Mercado de la Poesía, una muestra cultural que es también una afirmación de la libertad de expresión a través del mundo”.

“Su reputación y su imagen resultarían irremediablemente afectadas”, advirtió el académico.

El Mercado de la Poesía se celebrará en París del 7 al 12 de junio. Sus organizadores no respondieron a solicitudes de comentarios.

La "Reina del Rock'n Roll" Tina Turner muere a los 83 años

La cantante estadounidense Tina Turner se presenta el 30 de marzo de 1987 en el Palais Omnisports de París. (Foto de Bertrand GUAY / AFP).

La "Reina del Rock'n Roll", Tina Turner, falleció este miércoles a los 83 años de edad cerca de Zúrich, Suiza, donde residía, anunció su portavoz en un comunicado.

Turner "murió en paz (...), después de una larga enfermedad, en su casa en Kusnacht, cerca de Zúrich, Suiza", dice el comunicado, citado por agencias de prensa.

En la página oficial de Facebook de la icónica artista se confirma igualmente su partida física.


El verdadero nombre de la cantante era Anna Mae Bullock. Nació el 26 de noviembre de 1939, en Nutbush, Tennessee, Estados Unidos.

La leyenda musical comenzó su vida en una comunidad agrícola humilde, luego sufrió una relación abusiva. Abandonó esa vida para convertirse en una de las mejores artistas de todos los tiempos, destacan los reportes de prensa.

Turner comenzó su carrera en la década de 1950, durante los primeros años del "Rock'n Roll". Evolucionó hasta convertirse en un fenómeno de MTV.

La cantante estadounidense Tina Turner se presenta en el escenario de Wembley en Londres en marzo de 1985. (Foto de PA / AFP)
La cantante estadounidense Tina Turner se presenta en el escenario de Wembley en Londres en marzo de 1985. (Foto de PA / AFP)

En el año 1972 dio el gran salto a la fama con su disco "Let's Stay Together". Doce años después conquistó la cima del éxito con su quinto álbum, que logró vender ocho millones de ejemplares. Como si fuese poco, en sus tours llenó tantos estadios que el Récord Guiness la consideró la artista que había reunido más público en sus conciertos.

Turner ganó seis de sus ocho premios Grammy en la década de 1980, un período en que llevó una docena de canciones a los Top 40, incluyendo "Typical Male", "The Best", "Private Dancer" y"Better Be Good to Me".

Su espectáculo de 1988 en Río de Janeiro, Brasil, atrajo a 180.000 personas, una de las audiencias más grandes de recitales para un solo artista.

En el video de su canción "What's Love Got to Do with It", que encabezó las listas de éxitos y en la que llamó al amor una "emoción de segunda mano", Turner personificó el estilo de la década de 1980.

La mayoría de las canciones exitosas que Turner interpretó fueron escritas por otros, pero ella las animó con una voz incomparable, que el crítico musical Jon Pareles, del New York Times, llamó "uno de los instrumentos más peculiares del pop", destaca la agencia de noticias Reuters.

"Es de tres niveles, con un registro nasal grave, un registro medio aullador y cortante y un registro alto tan sorprendentemente claro que suena como un falsete", escribió Pareles en una reseña de un concierto de 1987.

"Con su música y su infinita pasión por la vida, ella maravilló a millones de fans en todo el mundo e inspiró a las estrellas del mañana. Hoy le decimos adiós a una querida amiga que nos deja a todos su mayor trabajo: su música", señala la cuenta de la cantante en Instagram.

El padre de Turner trabajaba como supervisor en una granja. Su madre los abandonó cuando la cantante tenía 11 años, según sus memorias de 2018 "My Love Story". Cuando era adolescente, se mudó a St. Louis para reunirse con su madre.

Ike Turner, cuya canción de 1951 "Rocket 88" a menudo se ha llamado el primer disco de rock and roll, la descubrió a los 17 años cuando tomó el micrófono para cantar en su club, en St. Louis, en 1957.

El líder de la banda luego grabó una exitosa canción, "A Fool In Love" junto a su protegida y le dio el nombre artístico de Tina Turner, antes de que los dos se casaran en Tijuana, México.

Turner dejó a su esposo una noche en 1976, en una parada de gira en Dallas, luego de que él la golpeara durante un viaje en auto y de que ella le devolviera el golpe, según sus memorias. Su divorcio se concretó en 1978.

Años después, la super estrella tuvo el valor de hablar públicamente sobre el abuso que sufrió por parte de su ex esposo durante su relación marital y musical en las décadas de 1960 y 1970.

Se refirió a magulladuras en labios y ojos, su mandíbula rota y otras lesiones que la enviaron repetidamente a la sala de emergencias, reportó Reuters.

"La historia de Tina no es de víctima sino de un triunfo increíble", escribió la cantante Janet Jackson sobre Turner, en una edición de Rolling Stone que la colocó en el puesto 63 de una lista de los 100 mejores artistas de todos los tiempos.

La cantante estadounidense Tina Turner canta durante su actuación en el desfile de moda y recaudación de fondos de Macy's Passport '97 el 18 de septiembre en San Francisco, CA. El espectáculo es para recaudar fondos y crear conciencia sobre el virus del SIDA. FOTOS AFP/Monica M. DAVEY (Foto de MONICA DAVEY / AFP)
La cantante estadounidense Tina Turner canta durante su actuación en el desfile de moda y recaudación de fondos de Macy's Passport '97 el 18 de septiembre en San Francisco, CA. El espectáculo es para recaudar fondos y crear conciencia sobre el virus del SIDA. FOTOS AFP/Monica M. DAVEY (Foto de MONICA DAVEY / AFP)

En el año 1995, casada nuevamente, Turner se instaló junto con su esposo, el productor musical alemán Erwin Bach, en Suiza. En 2013, renunció a su nacionalidad estadounidense y adoptó la de su país de residente.

El mismo año de su naturalización como ciudadana suiza, Turner sufrió un incidente cerebrovascular y tres años después se supo que sufría cáncer. Su dolor llegó al extremo con la muerte de dos de sus cuatro hijos, Craig en 2018 y Ronnie el año pasado.

Le sobreviven Bach y dos hijos de Ike que la estrella adoptó.

Habrá una ceremonia funeraria para Turner de carácter estrictamente privado, con la presencia de sus familiares y amigos cercanos, informó la agencia de prensa EFE.

(Incluye información de Reuters y EFE)

Cargar más

XS
SM
MD
LG