Cuba
Dos cubanas protestan en la casa museo de Ángel Castro, el padre de Fidel Castro
La acción forma parte de una serie de actividades que desarrollan las dos activistas en su "Camino de Santiago", para llevar el mensaje de los presos políticos cubanos.
Dos activistas cubanas desplegaron la bandera de los presos políticos de la isla este lunes en el museo dedicado al padre de Fidel Castro, en Láncara, en el municipio español de Lugo.
Las raíces de la familia Castro están guardadas en la vivienda natal de Ángel Castro, donde desde hace un año se inauguró un museo con paneles informativos que describen la vida del progenitor del hombre que sumió a Cuba en una de las más longevas autocracias del mundo.
Con la acción, Arianna Sierra Herrera, exiliada en Bruselas, Bélgica y Avana de la Torre, en Italia, mostraron el rechazo al acto oficial que se celebrará este 13 de agosto en el museo, en el 98º aniversario del nacimiento del dictador cubano, fallecido en 2016.
“Cuando hemos llegado allí, a la casa de Ángel Castro, hemos visto el museo abierto y, dentro del museo, he podido abrir la bandera. He dicho las cosas que siento y pienso. Una vez más, nosotros hemos ido un paso por delante, porque ellos van a hacer allí una fiesta, una actividad, y va a estar muchísima gente de la dictadura y, dentro de sus símbolos, hemos podido abrir la bandera de la situación de Cuba”, dijo a Martí Noticias Avana de la Torre.
“Este año, lo que he hecho ha sido preparar una caja donde puse ‘voy al parto de la burra’ y en la misma caja puse la ‘Caja de Pandora’. Dentro de esa caja tengo documentación de todas las empresas que tienen los Castro, de todas las becas que les dan a sus nietos para el extranjero, de todo el dinero que derrochan. Abrí la caja, enseñé algunas cosas para desenmascarar a esa plaga, porque no es una familia”, destacó.
La manifestación forma parte de una serie de actividades que desarrollan las dos activistas en su "Camino de Santiago", la ruta que, desde diversos puntos de la geografía europea, permite a los peregrinos llegar a Santiago de Compostela, en Galicia, España; donde está la tumba del apóstol Santiago.
Las cubanas llevan, en su peregrinar, el mensaje de la lucha por la libertad de Cuba y la denuncia de las violaciones de derechos humanos que comete el régimen, entre ellas el encarcelamiento de más de 1000 prisioneros políticos.
Una delegación oficial de La Habana fue recibida este 12 de agosto en el Ayuntamiento de la ciudad de Lugo, capital de la comarca y provincia homónimas, situada en Galicia.
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La "Virgen Mambisa", patrimonio cultural de todos los cubanos
Desde los albores de la nación, la Virgen de la Caridad del Cobre ha estado presente en las luchas por la libertad del pueblo cubano, recuerda el Observatorio de Derechos Culturales.
A propósito de la celebración este domingo, de la fiesta patronal de la Virgen de la Caridad del Cobre, el Observatorio de Derechos Culturales (ODC) resaltó “la influencia de las tradiciones religiosas del pueblo cubano en la obra de artistas e intelectuales a lo largo del proceso de conformación de la identidad nacional”.
“Su culto es patrimonio cultural de todos los cubanos. Desde los albores de la nación, la Virgen ha estado presente en las luchas de justicia del pueblo, también en sus gestas independentistas. Ya desde el siglo XIX se le llamaba la Virgen Mambisa”, indicó a Martí Noticias, la curadora de arte, Anamely Ramos, investigadora de la entidad que monitorea los derechos culturales en Cuba.
“Muchos artistas la han plasmado en su obra y muchos intelectuales la han recogido como parte de sus investigaciones, imbricada con elementos sociales, antropológicos e históricos, y a formas de sociabilidad que han contribuido al reforzamiento del civismo y el sentido de pertenencia”, dijo.
Según documentos del Archivo General de India, la imagen de la Caridad del Cobre apareció en 1612 o a principios del 1613, en la Bahía de Nipe, ubicada en la actual provincia de Holguín. Fue avistada por tres esclavos que luego quedaron bautizados en la imaginería cubana como "los tres Juanes" porque los tres eran llamados por ese nombre.
Durante las guerras de independencia de Cuba iniciadas en 1868, las tropas del Ejército Libertador de Cuba manifestaban gran devoción por la Virgen de la Caridad y se encomendaban a ella.
“El peso de la influencia de la Patrona de Cuba se deja sentir en la historiografía que da cuenta del proceso constitutivo de la nación”, apunta, en una nota de prensa, el ODC.
Con la transculturación entre el catolicismo y la religión yoruba, de origen africano, la Virgen de la Caridad del Cobre se sincretizó con la orisha Oshun, dueña de las aguas dulces y de la feminidad.
“La Virgen de la Caridad, su culto y las formas de sociabilidad que ha generado son parte esencial de nuestra identidad cultural”, subrayó Ramos.
Virgen Mambisa, Virgen de la Caridad del Cobre, Oshun o Cachita, “todos los apelativos tributan a una muestra contundente de nuestra esencia transculturada”, señala el comunicado del ODC.
“Sirva esta importante celebración religiosa para resaltar el carácter inclusivo de la cultura cubana, así como para traer a nuestra memoria a quienes han traducido el símbolo en arte”, agrega.
Ramos destacó que, “desde la pintura anónima de mediados del siglo XVIII, que es la primera imagen de la Virgen de la Caridad que se conoce, han existido múltiples artistas que la han plasmado en sus obras”.
“Aparecen nombres significativos de la Vanguardia cubana como Eduardo Abela, René Portocarrero, Amelia Peláez, pero también muchas y muchos artistas de generaciones más recientes, como Alejandro Aguilera, [Santiago Rodríguez] Olazábal, e incluso artistas muy jóvenes como Camila Lobón, José Manuel Mesías”.
La investigadora del observatorio cultural se refirió además a las obras sobre la Virgen del Cobre hechas por artistas encarcelados.
“Por ejemplo, Angel Delgado que la dibujó innumerables veces sobre pañuelos. Otras son, las recurrencias a la imagen de la virgen de Luis Manuel Otero, antes de estar preso, que incluso quiso hacer una peregrinación hasta el [Santuario] del Cobre con una imagen muy grande de la Virgen en papier maché y fue detenido en Sancti Spíritus y no se le permitió terminar la peregrinación”.
También en 2013, Luis Manuel Otero Alcántara, en conjunto con la fotógrafa norteamericana Tania Lucía Bernard, desarrolló el performance “La Caridad nos une” con el que pretendía asistir a la misa oficiada por el Papa Benedicto XVI en La Habana. Su participación fue vetada por la Seguridad del Estado.
En diciembre de 2023, una muestra de arte contemporáneo titulada “Vuelve a nosotros tus ojos. La Caridad nos une” fue expuesta en el Salón Padre Félix Varela de la Ermita de la Caridad, en Miami.
La exposición reunió alrededor de 50 obras de artistas cubanos que viven dentro y fuera de la Isla, de diversas generaciones.
Antes, en 2022 en el Palacio de Lombillo de La Habana, se exhibió “Patrona. La Caridad del Cobre en el imaginario de artistas cubanos”.
Misa solemne celebra en Miami a la Patrona de Cuba
Cubanos en el exilio rindieron su homenaje a la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba, este sábado, en la víspera de su día, con Misa Solemne en el estadio Milander Park, de Hialeah, en el Sur de la Florida.
Cada vez más cubanos acuden a La Virgen de la Caridad, dice Arzobispo de Santiago de Cuba
Como cada 8 de septiembre, la festividad de la Patrona de Cuba une a sus fieles dentro y fuera de la isla. El monseñor Dionisio García Ibáñez constata un aumento en la devoción de los cubanos.
Como cada 8 de septiembre, la festividad de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba, título con el que los veteranos de las guerras de Independencia la aclamaron, vuelve a congregar a fieles católicos y devotos dentro y fuera de la isla.
“Yo creo que la gente está buscando a Dios, el pueblo cubano en general, no voy a hablar de católicos, está sintiendo que hay que acudir a Dios porque de hecho ¿qué otra cosa?”, dijo a Martí Noticias el Arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez.
A pesar de las dificultades económicas que atraviesa el país, se ha visto incrementado el número de peregrinos que acuden a María de la Caridad, añadió el prelado.
“En El Cobre, a pesar de toda la crisis económica que hay en todas las cosas, se siente el número de peregrinos. Nos sorprende que vayan tantos, tantos peregrinos a El Cobre”, refirió el Arzobispo en referencia a la localidad de Santiago de Cuba, donde se encuentra la Basílica Santuario Nacional de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre.
Como cada año, el arzobispo de Miami, Thomas Wenski, presidió la Misa Solemne junto a varios sacerdotes de la arquidiócesis.
En esta festividad, organizada bajo el tema "Estrella de la Esperanza", la imagen de la Virgen de la Caridad, traída desde La Habana a la capital del exilio cubano el 8 de septiembre de 1961, fue trasladada en procesión vehicular desde el Santuario Nacional a orillas de la Bahía de Biscayne hasta la ciudad de Hialeah, donde se celebró la Eucaristía.
La Virgen siempre nos protege porque somos un solo pueblo, destacó José Espino, rector de la Ermita de la Caridad en Miami.
Por su parte, el padre Ángel Andrés González señaló que en el marco de esta celebración también se pide la intercesión de la Virgen de la Caridad por todos los cubanos, donde quiera que se encuentran y por la libertad y la democracia para Nicaragua y Venezuela.
“Por todas las personas que en Venezuela, Nicaragua o Cuba están presos, o por aquellos familiares de los presos o por los que son perseguidos, aquellos a los que no dejan vivir porque luchan por la libertad porque dicen la verdad, pedimos por cada uno de ellos”, dijo el sacerdote.
Durante la jornada de festejos, miles de personas recibieron a la Virgen de la Caridad con plegarias, cánticos y oraciones.
"Es maravilloso, es como si ella estuviera aquí presente, es increíble, el Espíritu Santo se derrama por todo esto, muy feliz de estar aquí. Pido por todos los enfermos familiares y amigos, y por Cuba que sufre y por las elecciones de este país", expresó Sara Díaz a Martí Noticias.
Residentes de Caibarién desesperados por la falta de agua
Cerca de 35 mil personas en Caibarién han sufrido la falta de agua durante semanas. Las autoridades dicen que el sistema de distribución ya está en marcha, pero los vecinos de ese municipio de Villa Clara dan cuenta de otra realidad.
Por más de 20 días, los residentes de Caibarién han enfrentado una severa crisis de agua potable por la rotura del único sistema de bombeo que tiene la ciudad, problemas eléctricos y fallas en los equipos, según dijeron las autoridades de ese municipio de Villa Clara.
La Empresa de Acueducto y Alcantarillado reconoció que la afectación del agua es grave en este municipio y que impacta a 34.780 habitantes, un hospital y otros centros de vital importancia para la localidad.
Arcelio Rojas, activista residente en uno de los repartos a la entrada del pueblo, expresó su desesperación ante la prolongada falta de agua. “Llevo veintipico de días sin ver una gota de agua”, comentó a Martí Noticias.
El entrevistado dijo que el anuncio oficial de que el servicio había sido restablecido el jueves por la tarde, no es del todo cierto: “El agua no llegó a mi casa y tampoco lo hicieron las pipas que solo permiten llenar un recipiente. ¿Cómo es posible que, después de tantos días sin agua, lo único que recibamos sea un tanquecito por persona? La gente tiene que bañarse, cocinar y descargar los baños”.
En redes sociales, las quejas de los residentes han sido constantes. Rosa Esther Alfonso Rodríguez, quien vive en la localidad según su perfil de Facebook, expresó con indignación el viernes: “Todavía Caibarién sin agua. ¿Hasta dónde llegará este abuso del Gobierno con la población?”.
En conversación con Martí Noticias, una funcionaria del Poder Popular de Caibarién confirmó que el servicio fue restablecido el jueves por la tarde, pero señaló que el proceso de distribución sigue un patrón rotativo debido a los problemas técnicos que afectaron la zona.
“El servicio de agua está restablecido en este momento pero está siguiendo la misma planificación del acueducto. La rotación comenzó por la zona 3, donde se rompió el pozo y la turbina, pero ya estamos avanzando según lo previsto”, dijo la empleada estatal.
Aurelia, otra residente de Caibarién, dijo que los vecinos han tenido que recurrir a métodos desesperados, utilizando dispositivos improvisados para extraer agua directamente de las tuberías.
“Llevamos 12 días sin agua, y la poca que logramos sacar está sucia, no sirve para beber ni cocinar”, explicó.
La venta limitada de agua embotellada en las Tiendas Recaudadoras de Divisas (TRD) de la localidad ha agravado el malestar de la población, que se queja de que el agua debió ser distribuida de manera gratuita.
En cambio, los envases de cinco litros se venden a 85 pesos cubanos, por la libreta de racionamiento.
Según María del Rosario Urbay Ceballos, una funcionaria del Consejo de la Administración local, las familias con niños de cero a 13 años tienen prioridad para comprar agua.
Esta semana José Antonio Hernández Álvarez, presidente del Grupo Empresarial de Agua y Saneamiento, del estatal Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), reconoció que el servicio de suministro de agua potable en la isla está en crisis y que hay más de 600 mil personas afectadas por este problema.
Más control estatal y restricciones para los cubanos en leyes aprobadas el último bimestre
Las leyes aprobadas en el bimestre tienen como común denominador que no expanden el ejercicio de los derechos humanos sino, todo lo contrario, son leyes de naturaleza restrictiva, subrayó una ONG.
El Observatorio Legislativo de Cuba resaltó en su informe correspondiente a julio y agosto del 2024, que la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) intensificó la aprobación de leyes que restringen el ejercicio de los derechos humanos y aumentan el control sobre órganos del Estado y gobiernos locales, así como el sector privado de la economía.
"Las leyes aprobadas en el bimestre tienen como común denominador que no son leyes que expandan el ejercicio de los derechos humanos sino, todo lo contrario, son leyes de naturaleza restrictiva”, dijo a Martí Noticias el abogado cubano Raudiel Peña Barrios, coordinador del Programa de DemoAmlat, con sede en Buenos Aires.
Destaca la Ley de Transparencia y Acceso a la Información pública, que, de acuerdo al Observatorio Legislativo, instituye una marginación de las solicitudes de información pública que realicen periodistas o medios de prensa, pauta un concepto restrictivo de información pública, excluye de la obligatoriedad de proporcionar información a órganos clave del Estado como la propia Asamblea y el Consejo de Estado y potencia el control centralizado del Ministerio del Interior (MININT), entre otras limitaciones.
También fue aprobada, en el bimestre, la Ley de Ciudadanía que faculta al presidente para despojar de la ciudadanía por decreto a cualquier ciudadano que realice "actos contrarios" a los "intereses políticos" del país.
Los parlamentarios cubanos dieron luz verde a la Ley de Extranjería, que regula a los residentes foráneos en la Isla y a la ley de Migración que permite a las autoridades prohibir la entrada en Cuba a personas relacionadas con "acciones hostiles contra los fundamentos políticos, económicos y sociales del Estado cubano".
Además, permite la prohibición de salida del país a personas por "razones de defensa y seguridad nacional", por "interés pública", por ser considerado "fuerza de trabajo calificada", y para "garantizar la seguridad y protección de la información oficial".
El Observatorio Legislativo de Cuba recordó que el Consejo de Estado aprobó en el período seis decretos leyes que tienen como denominador común “la imposición de nuevos impuestos, requisitos burocráticos complicados y restricciones a las actividades de las pequeñas y medianas empresas, las cooperativas no agrícolas y los trabajadores por cuenta propia”.
La organización indicó en ese sentido que se impide al sector privado de Cuba realizar determinadas actividades, y así aumentar el control estatal.
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