Enlaces de accesibilidad

Documentos trazan la influencia de Fidel Castro sobre grupos armados de Argentina


Fotografía sin fecha y lugar del ex presidente argentino Raúl Alfonsín (d) junto al Fidel Castro (d).

Los documentos fueron desclasificados bajo órdenes del presidente Barack Obama y entregados al gobierno de Mauricio Macri.

El jefe de los Montoneros, el brazo armado de la izquierda peronista en los años setenta, buscó el favor del dictador Fidel Castro para resolver pugnas internas, publica hoy el diario argentino Clarín luego de consultar documentos desclasificados por el gobierno de Estados Unidos recientemente.

Los documentos sobre los Montoneros o ex miembros del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) están incluídos en los 500 nuevos archivos que el embajador estadounidense, Noah Mamet, entregó el lunes al secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj y abarcan la dictadura y la presidencia de Raúl Alfonsín.

"En un archivo se cita a una fuente presumiblemente de Panamá que afirma que, en octubre de 1985, el jefe de los Montoneros, Mario Firmenich -quien ya estaba preso en Argentina y condenado a 30 años de prisión- le mandó una carta secreta al entonces líder de Cuba, Fidel Castro, para que use su influencia a fin de resolver "las divisiones del movimiento" montonero. La supuesta carta solicitaría a Castro que influya sobre los otros líderes montoneros Roberto Cirilo Perdía y Fernando Vaca Narvaja", escribe Clarín .

Luego los archivos reproducen un informe de más de 20 páginas entregado a Reagan sobre los dos grupos guerilleros argentinos y al que también accedió Clarín.

"La Cuba de Fidel Castro no quiere perder la simpatía de Alfonsín y tiene considerable influencia sobre los Montoneros para desalentarlos a cometer actos terroristas... y quizás hagan lo mismo con el ERP”, dice ese documento a los cuales se les tachó deliberamente el nombre de los informantes consultados.

Según Clarín “el informe se equivocó sobre el grupo de los Montoneros pero acertó con el ERP”, y concluye que “cuatro años después Gorriarán Merlo al frente del Movimiento Todos por la Patria tomó a sangre y fuego el regimiento de Infantería de La Tablada”.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG