Enlaces de accesibilidad

Documental retrata vida de hijos de los Montoneros en La Habana


Fotograma del documental "La Guardería".

Se trata de dos niños que –ahora adultos– comparten recuerdos sobre su estadía en La Habana, que en algunos casos llegó a durar años.

La realizadora argentina Virginia Croatto ha retratado un capítulo de la insurgencia del grupo argentino conocido como Los Montoneros en un documental titulado La Guardería.

Según una nota publicada este jueves por el diario Clarín, es un relato fílmico a partir de la propia niñez de Croatto: "la historia de los hijos de montoneros que fueron dejados por sus padres en Cuba mientras ellos regresaban al país".

Se trata de dos niños que –ahora adultos– comparten recuerdos sobre su estancia en La Habana, que en algunos casos llegó a durar años (la guardería funcionó desde 1979 a 1983; aunque no precisan cuántos niños pasaron por ahí).

La película no va a la lucha armada, pero se hunde en la controversia sobre los sentimientos que estos hijos de guerrilleros guardan sobre la actitud, entre el abandono y la sobreprotección, de sus padres.

En el documental son de gran valía los testimonios de los adultos que en ese entonces estuvieron encargados de cuidar a los infantes –una exmilitante cuenta que lo hizo por la culpa que sentía por no haber querido volver al país a luchar. Declaraciones que dejan más preguntas que respuestas.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG