Enlaces de accesibilidad

Puerto Obaldía: solo quedan 277 cubanos


Migrantes cubanos en Puerto Obaldía en el momento pico de la crisis.

La mayoría, más de mil 140, están en la frontera con Costa Rica; el resto se mantiene en Darién.

La postura asumida por los países centroamericanos respecto a los migrantes isleños ha determinado la disminución de su número en la región, según reporta El Siglo.

Así, el cierre de la frontera en Nicaragua, la exigencia de visa impuesta por Ecuador y el cierre de la frontera sur de Costa Rica al paso de cubanos, ha dado por resultado la disminución de la cifra de cubanos en tránsito, según estadísticas del Servicio Nacional de Migración panameño.

Javier Rudas, del Departamento de Enlace de Migración en Darién, explica que de los 3663 cubanos que estaban en Puerto Obaldía sólo quedan 277.

Rudas destacó que en los primeros 15 días del 2016 han ingresado alrededor de 80 cubanos al territorio panameño.

Según el director del Servicio Nacional de Migración, Javier Carrillo, en Panamá se mantiene un aproximado de 1300 cubanos entre Paso Canoas y Puerto Obaldía.

La mayoría, más de 1140, están en la frontera con Costa Rica; el resto se mantiene en Darién.

La semana pasada el primer grupo de 180 cubanos, de los 8000 que estaban varados en Costa Rica desde noviembre, alcanzó finalmente (tras una larga y complicada odisea por el continente) su objetivo final: ingresar a Estados Unidos.

El flujo de cubanos hacia Estados Unidos se disparó desde que Washington y La Habana comenzaron un histórico acercamiento en diciembre de 2014.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG