Enlaces de accesibilidad

Puerto Obaldía se queja de que los cubanos se han convertido en un problema


Puerto Obaldía se queja de que los cubanos se han convertido en un problema
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:45 0:00

Puerto Obaldía se queja de que los cubanos se han convertido en un problema

Según Migración, cada día llega un promedio de 200 cubanos a este pueblo de 600 habitantes; ello ha generado escasez de alimentos, agua, transporte y los hostales están a su máxima capacidad.

La llegada de 200 cubanos diariamente a Puerto Obaldía, en la comarca Guna Yala, ha generado un grave problema para sus habitantes, asegura una nota del diario El siglo de Panamá.

En el pueblo de 600 habitantes hay escasez de alimentos, agua y transporte, puesto que ya se acumulan allí 1.400 migrantes, según cifras del Servicio Nacional de Migración (SNM).

Las autoridades estiman que en los próximos días 3.000 ciudadanos de la isla entren al país por el pueblo de La Miel, frontera con Colombia.

Se trata de un punto estratégico a donde llegan desde La Miel, tras haber cruzado por Colombia y desde donde parten en barco hasta Colón o en avión hasta la capital panameña, una escala más en su viaje hacía los Estados Unidos.

"Los vuelos de retorno de la única aerolínea que presta el servicio en esta ruta han sido acaparados por los cubanos. Para Puerto Obaldía hay un vuelo diario de ida y regreso a la capital que sale desde el aeropuerto Marcos A. Gelabert. De los 12 puestos que hay disponibles en el avión, cinco son ocupados por nacionales y el resto, por los cubanos. Una fuente del aeropuerto aseguró que estos migrantes, que buscan llegar a Estados Unidos, están alquilando aviones de vuelos chárter para acelerar su salida de esta comunidad. Entre siete y ocho viajes diarios se están realizando", asegura el diario.

Por vía área, a un costo de $198, salen 78 cubanos de Puerto Obaldía diariamente; mientras que 30 lo hacen por vía marítima, explica El Siglo.

Desde el punto de vista sanitario, los cubanos han generado otro problema, pues según el Ministerio de Salud (MINSA), están haciendo sus necesidades al aire libre, por ello han ordenado la construcción de 500 letrinas en esta comunidad.

La directora general de Salud, Itza Barahona de Mosca, citada por la publicación, afirma que hasta ahora han tenido que invertir $500.000 en los últimos meses para fortalecer las necesidades extras que se dan por la presencia de los cubanos.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG