Enlaces de accesibilidad

Disidentes de FARC secuestran a dos personas más en Ecuador


soldados colombianos custodia la zona de Imbili, en la municipalidad de Tumaco fornterizo con Ecuador.

Presidente Ecuador da plazo para que se entregue líder de grupo que mató a periodistas.

Disidentes de las comunistas FARC secuestraron a dos personas cuya nacionalidad e identidad se desconocen, informó el martes el ministro del Interior ecuatoriano, César Navas.

El gobierno recibió la noche del lunes una comunicación directa de los secuestradores liderados por alias Guacho, quienes piden al gobierno que se cumplan exigencias que Navas no precisó.

Anteriormente, los disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) habían pedido la liberación de tres integrantes de ese grupo y que Ecuador rompa un convenio antinarcóticos con Colombia.

En rueda de prensa, Navas pidió a la ciudadanía ayudar con información para reconocer a los presuntos secuestrados.

El ministro mostró una videograbación en la que se ve a un hombre y una mujer, donde el primero dice: “señor presidente, quisiera que nos ayude, nos dé una mano, que no nos pase lo que les pasó a los periodistas, tenemos hijos, tenemos familia... no tenemos nada que ver con esta guerra”.

Pero, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dio el lunes un ultimátum para que el líder del grupo armado se entregue a la justicia en un plazo de 10 días o de lo contrario enfrente su muerte.

El gobierno ecuatoriano mantiene operativos militares conjuntos con Colombia en la frontera común para capturar a Walter Artízala, alias "Guacho", acusado de secuestrar el mespasado en la zona de Mataje y luego asesinar al equipo periodístico del diario El Comercio.

"Damos 10 días para que se nos entregue al Guacho, a ese criminal inhumano, que se entregue a la justicia o que caso contrario acompañe a nuestros queridos hermanos en su tránsito, pero por supuesto, con diferente dirección", dijo Moreno durante un acto público en la ciudad costera de Manta.

"Ha escogido mal el escenario, ha escogido mal el enemigo(...) Somos un país de paz, y así queremos seguir, a cualquier costo", agregó el mandatario.

Artízala es el líder del frente Oliver Sinisterra, una de las disidencias de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia que no aceptó los términos del acuerdo de paz firmado con el presidente Juan Manuel Santos en el 2016.

El Gobierno ecuatoriano, tras confirmar la muerte del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el chofer Efraín Segarra, ofreció un recompensa de 100.000 dólares por información que permita la captura de Artízala.

Colombia por su parte incrementó una oferta de recompensa a 148.000 dólares.

Ese grupo armado ilegal, que continúa con actividades ilícitas como el narcotráfico en el sur de Colombia, ha sido acusado también de ataques contra de las Fuerzas Armadas de Ecuador en territorio de ese país.

XS
SM
MD
LG