Enlaces de accesibilidad

Fructifica gestión de congresistas para ayudar a médicos cubanos


Fructifica gestión de políticos cubanoamericanos en ayuda en médicos desertores
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:17 0:00

Fructifica gestión de políticos cubanoamericanos para ayudar a médicos que han desertado de sus misiones.

USCIS ha respondido favorablemente a las peticiones urgentes de revisar los casos de profesionales médicos de la isla que huyeron a Colombia.

Los congresistas cubanoamericanos Ileana Ros-Lehtinen, Mario Diaz-Balart y Carlos Curbelo anunciaron que el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) priorizará la revisión de solicitudes de médicos cubanos que lleven más de tres meses varados en Bogotá a la espera de recibir permisos temporales que les permitan llegar a Estados Unidos.

El anuncio del cambio de actitud por parte de USCIS ocurre luego de que los congresistas republicanos elevaran su protesta por la dilación en el otorgamiento de los permisos como parte del Cuban Medical Professional Parole (CMPP), un programa federal creado en 2006 bajo la Administración del presidente George W. Bush para médicos que logren escapar de misiones del régimen comunista de La Habana en terceros países.

"USCIS ha respondido favorablemente a nuestras peticiones urgentes para revisar con prontitud e imparcialidad los casos de profesionales médicos cubanos que huyeron a Colombia", dijo Diaz-Balart en un comunicado.

"Seguiré trabajando diligentemente con mis colegas para asegurar que los profesionales médicos cubanos obligados a trabajar en el extranjero tengan la oportunidad de escapar de las pésimas condiciones de empleo a las que son sometidos".

Ros-Lehtinen, por su parte, también destacó la efectiva reacción de USCIS al acelerar el procesamiento de solicitudes.

"Estoy muy contenta de que los profesionales médicos cubanos en Colombia finalmente estén consiguiendo que sus casos sean revisados, ya que han estado viviendo en condiciones críticas", puntualizó la congresista.

"Nuestras embajadas de Estados Unidos deben hacer su parte para ayudar a procesar todas las peticiones legítimas, de manera oportuna", insistió Ros-Lehtinen.

Curbelo destacó que el Gobierno Federal "ha tomado el asunto más en serio", pero dijo estar "decepcionado por las demoras innecesarias con los médicos cubanos".

El inexplicable retraso de las gestiones produjo que centenares de galenos de la isla que desertaban de las llamadas misiones médicas en países como Brasil y Venezuela se vieran forzados a permanecer por meses en Colombia.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG