Enlaces de accesibilidad

Congresista estadounidense pide liberación inmediata de preso político cubano


Ivan Fernández Depestre.

Fernández Depestre fue detenido el 30 de julio de 2013 durante una marcha pacífica y ha sido declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional.

El congresista republicano por la Florida, Mario Diaz-Balart, emitió un comunicado donde pide que se ponga en libertad inmediata al preso político cubano Iván Fernández Depestre.

"La comunidad internacional debe condenar los maltratos contra el preso político Iván Fernández Depestre, quien actualmente cumple una pena de prisión de tres años y que recibe un tratamiento cada vez más abusivo a manos de los matones de Castro, simplemente por expresar su oposición a la inhumanidad de la dictadura castrista. Fernández Depestre ha iniciado una huelga de hambre en protesta adicional por los abusos que él y otros presos sufren”.

"Insto a los activistas pro-democracia, las organizaciones de derechos humanos, y a los que se oponen a la tiranía, para exigir unidos que Fernández Depestre sea liberado de inmediato y que le proporcionen atención médica adecuada”, agrega la nota del congresista de origen cubano.

Además señala que las violaciones graves de los derechos humanos perpetradas por la dictadura de Castro contra los activistas pro-democracia como Fernández Depestre deben terminar.

Concluye el comunicado de Diaz-Balart que Iván Fernandez Depestre, activista en favor de la democracia, fue golpeado y encerrado en una celda de castigo en la cárcel de Guamajal, en Santa Clara, por protestar por las condiciones de reclusión inhumanas y las golpizas salvajes a los demás presos.

Depestre es un prisionero de conciencia

Fernández Depestre fue detenido el 30 de julio de 2013 durante una marcha pacífica de recordación del mártir revolucionario Frank País en la ciudad de Placetas. Fue juzgado sumariamente el 2 de agosto de 2013 y condenado a 2 años de prisión por Peligrosidad Social Pre Delictiva y trasladado a la prisión el "Pre Tensado" en Santa Clara.

El 19 de agosto de 2013 activistas de derechos humanos pudieron confirmar que Fernández Depestre se encontraba en huelga de hambre desde el mismo momento de su arresto en julio de 2013, por lo que su situación era crítica sin contar que sus familiares no le prestan asistencia alguna por temor a represalias por parte de la Seguridad del Estado.

El secretario general del Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo, Jorge Luis García Pérez “Antúnez” ha reiterado el llamado de auxilio por la vida de Fernández Depestre para que no se convierta en una nueva víctima de la represión del régimen del general Raúl Castro.

El Directorio Democrático Cubano alerta por otro lado a las organizaciones de derechos humanos y a la comunidad internacional sobre la gravedad de este caso e insta a que se hagan eco del mismo ante el régimen de La Habana.

Poco después de su encarcelamiento Amnistía Internacional reconoció a Iván Fernández Depestre como prisionero de conciencia.
XS
SM
MD
LG