Enlaces de accesibilidad

Ros-Lehtinen se pronuncia a favor de disidente en huelga de hambre


Ileana Ros-Lehtinen

“La comunidad internacional debe expresar su solidaridad con los 11 millones de cubanos oprimidos por los Castro.”

La Congresista Ileana Ros-Lehtinen, jefa del Subcomité del Medio Oriente y África del Norte, hizo la siguiente declaración referente a la detención injusta del defensor por la democracia Iván Fernández Depestre, el deterioro de su salud, y la continua violación contra los derechos humanos por el régimen castrista en Cuba.

“La detención injusta del defensor pacífico de la democracia Iván Fernandez Depestre por el régimen castrista es espantosa, y estoy bien preocupada por el deterioro de su salud mientras él continúa su huelga de hambre. Iván demostró gran valentía cuando decidió pararse por sus compatriotas y protestar la brutal opresión de los hermanos Castro. Por hacer esto, fue arrestado y condenado a dos años por cargos falsos que son usados frecuentemente para silenciar a los defensores por la democracia.

“La comunidad internacional debe expresar su solidaridad con los 11 millones de cubanos oprimidos por los Castro y debe demandar la liberación inmediata no solamente de Iván sino también de todos aquellos cubanos inocentes que están siendo detenidos injustamente en las Gulags de Castro. Los dictadores deben saber que el mundo no va simplemente a verlos atropellar los derechos humanos en Cuba sino que los está observando atentamente y trabajando para ayudar a la oposición a obtener la libertad y dignidad que el pueblo cubano merece.”

Fernández Depestre, quien se encuentra en huelga de hambre desde el 30 de julio de 2013, está en grave estado de salud y ha sido trasladado al hospital de Arnaldo Milián de Santa Clara desde la Prisión Guamajal en esa misma ciudad de acuerdo a la Resistencia interna en esa zona de Cuba.

“En este momento me encuentro en el hospital Arnaldo Milián donde se encuentra el hermano Iván Fernández Depestre donde yo personalmente logré burlar la policía y entrar en la sala de observación donde lo tienen y está en un estado bastante mal. Cuando llegué estaba rodeado de médicos y lo veo bastante mal, ha perdido muchísimo peso y lo están pinchando por todos lados, no le pueden coger las venas, lo veo muy grave”, dijo al Directorio Democrático Cubano Luís Enrique Santos Caballero, miembro de la Coalición Central Opositora y del Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil Orlando Zapata Tamayo.

Fernández Depestre fue detenido el 30 de julio de 2013 durante una marcha pacífica de recordación del mártir Frank País en la Ciudad de Placetas. Fue juzgado sumariamente el 2 de agosto de 2013 y condenado a 2 años de prisión por Peligrosidad Social Pre Delictiva y trasladado a la Prisión El Pre en Santa Clara.

El 19 de agosto de 2013 activistas de derechos humanos pudieron confirmar que Fernández Depestre se encontraba en la huelga desde el mismo momento de su arresto el 30 de julio de 2013, por lo que su situación era crítica sin contar que sus familiares no le prestan asistencia alguna por temor a represalias por parte de la Seguridad del Estado.

El secretario general del Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo, Jorge Luis García Pérez “Antúnez” ha reiterado el llamado de auxilio y por la vida de Fernández Depestre para que no se convierta en una nueva víctima de la represión del régimen de Raúl Castro.

El Directorio Democrático Cubano alerta a las organizaciones de derechos humanos y a la comunidad internacional sobre la gravedad de este caso e insta a que se hagan eco del mismo ante el régimen de La Habana.
XS
SM
MD
LG