Enlaces de accesibilidad

Diario "Granma" fustiga política del presidente Obama sobre Cuba


El presidente estadounidense, Barack Obama.

"A pesar de las declaraciones del presidente estadounidense, la Casa Blanca sigue aplicando con una absoluta severidad su política hostil", asegura un artículo publicado en el diario oficial del Gobierno cubano.

El periódico Granma, órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, publicó este viernes, 13 de noviembre, un artículo escrito por Salim Lamrani, periodista francés especialista en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, en el que busca demostrar "las contradicciones de Barack Obama respecto a Cuba".

Según el experto, "a pesar de las declaraciones del presidente estadounidense, la Casa Blanca sigue aplicando con una absoluta severidad su política hostil".

Lamrani, profesor encargado de cursos en la Universidad Paris-Descartes y la Universidad Paris-Est Marne-la-Vallée, indica en su artículo que "el gobierno estadounidense continúa la persecución financiera contra Cuba, como demuestra la última multa al banco francés Crédit Agricole".

Dicha institución bancaria tuvo que pagar "una multa de 694 millones de euros en EEUU por realizar, entre otros, transacciones en dólares con Cuba. Se trata de la cuarta multa más importante impuesta a una institución financiera por Washington".

Lamrani enfatiza que "es importante subrayar que es el presidente Obama y no el Congreso quien tomó esa decisión, en singular contradicción con el discurso ante las Naciones Unidas de optar por un enfoque basado en el diálogo, el entendimiento cordial y el respeto del derecho internacional".

El artículo señala que Obama, como jefe del poder ejecutivo "dispone de todas las prerrogativas necesarias para desmantelar la casi totalidad de la red de sanciones económicas, sin necesitar el acuerdo del Congreso".

El conferenciante indica que Obama "puede perfectamente autorizar el comercio bilateral entre ambas naciones", entre otras medidas que el autor considera posible que se tomen de forma ejecutiva, sin la aprobación del Congreso.

Según Lamrani, "solo hay tres aspectos que Obama no puede tocar sin la autorización del Congreso. No puede autorizar el turismo ordinario a Cuba. Tampoco puede permitir que Cuba adquiera materias primas alimenticias en el mercado estadounidense a crédito. Finalmente, el presidente no puede autorizar que las filiales de las empresas estadounidenses ubicadas en el exterior mantengan relaciones comerciales con la isla".

Y, mientras Lamrani disertaba sobre las presuntas contradicciones de Obama con respecto a Cuba…

El secretario de Agricultura estadounidense, Thomas Vilsack, se reunió este viernes en La Habana con su homólogo cubano Gustavo Rodríguez, encuentro en el que destacaron su interés por reforzar la cooperación entre ambos países en esa área estratégica, informó la agencia Efe.

Los titulares de Agricultura de ambos países abordaron en el encuentro las posibilidades de aumentar los intercambios comerciales de productos agrícolas a pesar de las limitaciones que impone el embargo sobre la isla.

Obama eliminó en septiembre el tope a las remesas familiares, autorizó inversiones conjuntas de estadounidenses con empresas estatales, los viajes turísticos de barcos y aviones a la isla, entre otras medidas.

Hace apenas unos días, se celebró en Washington la segunda reunión de la Comisión Bilateral Cuba-Estados Unidos, tras la cual la Cancillería cubana dijo que ambos países podrían firmar en el "corto plazo" acuerdos sobre el restablecimiento de los vuelos regulares y el correo postal, protección al medio ambiente y combate al narcotráfico.

Una semana antes, David Thorne, asesor especial del secretario de Estado John Kerry, dijo que el presidente Obama podría flexibilizar aún más el embargo comercial de Washington contra Cuba si La Habana puede absorber las medidas lanzadas hasta la fecha.

Cuba se ha mostrado lenta y con problemas de infraestructura, a la hora de aceptar a las compañías estadounidenses, citando su incapacidad para utilizar dólares en sus transacciones o recibir créditos de Estados Unidos bajo el embargo.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG