Enlaces de accesibilidad

EEUU podría tomar más medidas para flexibilizar embargo a Cuba


Un hombre conduce un bicitaxi en La Habana con banderas de Estados Unidos pintadas al fondo. EFE

David Thorne, asesor especial del secretario de Estado John Kerry, dijo a Reuters que Washington no esperaba cambios rápidos en materia de Derechos Humanos en la isla.

El presidente estadounidense Barack Obama podría flexibilizar aún más el embargo comercial de Washington contra Cuba, dijo el martes un funcionario de alto rango del Departamento de Estado. Agregó que su país no solicitará a cambio que La Habana muestre avances en el respeto a los Derechos Humanos.

Obama ha utilizado dos veces su autoridad ejecutiva para aliviar el embargo, como parte de su apertura hacia Cuba, y podrían darse otros cambios regulatorios similares si La Habana puede absorber las medidas lanzadas hasta la fecha, dijo David Thorne, asesor especial del secretario de Estado John Kerry.

"Estamos avanzando. Estamos haciendo cambios regulatorios. Vamos a hacer más", dijo Thorne en una entrevista con Reuters.

Un abogado de Nueva York especializado en aspectos legales del comercio entre Estados Unidos y Cuba afirma que, aun estando vigentes las leyes del embargo, el presidente tiene un enorme poder discrecional para flexibilizarlo.

Citado esta semana por el diario USA Today, Robert Muse aseguró que "el presidente de los Estados Unidos podría otorgar mañana a Hilton una licencia para construir un hotel (en Cuba); podría levantar todas las restricciones a la importación de productos cubanos de todo tipo, como ron o habanos; o podría licenciar cualquier exportación imaginable desde EE.UU. a Cuba. El presidente puede hacer todo todo eso".

Obama alivió las restricciones a los viajes de los estadounidenses, permitió a empresas de telecomunicaciones operar en Cuba y aceptó el comercio con el pequeño pero creciente sector privado de la isla, entre otras medidas.

Pero Cuba se ha mostrado lenta a la hora de aceptar a las compañías estadounidenses, citando su incapacidad para utilizar dólares en sus transacciones o recibir créditos de Estados Unidos bajo el embargo.

David Thorne, asesor especial del secretario de Estado de EEUU John Kerry.
David Thorne, asesor especial del secretario de Estado de EEUU John Kerry.

En una excepción notable, el monopolio estatal cubano de telecomunicaciones, Etecsa, firmó el lunes un acuerdo de itinerancia con el operador estadounidense Sprint Corp.

"El ritmo realmente va a ser establecido por los cubanos y estamos satisfechos con la forma en que quieren hacer esto", dijo Thorne.

Obama adoptó en diciembre un rumbo diferente al de sus 10 predecesores en la Casa Blanca, cuando acordó con el gobernante cubano, Raúl Castro, poner fin a más de medio siglo de hostilidades desde la Guerra Fría y tratar de buscar la normalización de las relaciones.

El presidente estadounidense también solicitó al Congreso de su país, controlado por los republicanos, que ponga fin al embargo comercial vigente desde 1962, pero el proyecto de ley para levantarlo se ha estancado.

Los opositores al deshielo sostienen que Estados Unidos debería seguir presionando a Cuba por su sistema político de un único partido y por la represión a los opositores.

Thorne dijo que Washington no espera cambios rápidos en materia de Derechos Humanos en la isla.

"Al igual que en otras partes del mundo, en realidad estamos tratando de decir también: Vamos a ver cómo podemos trabajar juntos y no decir siempre que tenemos que arreglar los Derechos Humanos antes que cualquier otra cosa", dijo Thorne.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG