Enlaces de accesibilidad

Detienen a dos Damas de Blanco por protesta ante decomiso en Correos de Cuba


Rosario Morales la Rosa

Rosario Morales La Rosa y Leonor Reino Borges fueron liberadas horas después bajo advertencias de abandonar las protestas, o de lo contrario podrían terminar en prisión.

Dos Damas de Blanco fueron detenidas el martes tras protestar en una de las oficinas de Correos de Cuba por el elevado precio de entrega de un paquete enviado desde el exterior y el decomiso de parte del envío.

Rosario Morales La Rosa, en compañía de Leonor Reino Borges, se acercó a la oficina de Correos a reclamar un paquete enviado por su hijo desde Estados Unidos hace dos meses. Luego de un tiempo en que parecía extraviado, el paquete apareció y le notificaron.

La Dama de Blanco iba preparada para pagar 168 CUC por los 9.8 kilos del bulto, y llevaba consigo los documentos enviados por su hijo para probarlo. Pero, los funcionarios le pidieron 200 CUC, sin siquiera pesar el paquete frente a ella, y le informaron que debían decomisar varios de los artículos.

please wait

No media source currently available

0:00 0:08:30 0:00

Su hijo enviaba regalos para sus familiares, y especialmente para el cumpleaños de su madre, el 17 de diciembre: batas de casa, zapatos, bisutería, relojes y un teléfono.

Morales La Rosa detalló a Martí Noticias que planean decomisarle varios collares y aretes y le dieron a escoger entre uno de los pares de zapatos y el teléfono inteligente.

La Aduana General de Cuba cobra 20 CUC por cada kilo que pese el paquete recibido y establece en sus regulaciones que los envíos no podrán contener “artículos de un mismo tipo que por su cantidad y con independencia del valor se presuma que tenga carácter comercial” ni otros cuyo valor, de forma individual o en su conjunto, excedan el límite establecido para los envíos, que es de 200 pesos”.

“Eso es robar, porque si usted tiene un familiar que le mando un equipaje y eso entró a Cuba. ¿Señor, por qué usted no deja que eso llegue a su destino? Si ahí no vienen armas ni bombas. Estás mirando que eso es para darle un poquito de alegría a un familia”, señaló la madre.

Tras el intercambio con funcionarios de la oficina de Infanta y San Lázaro, estos llamaron a la policía y dos patrullas se llevaron por separado a Morales La Rosa y a Reino Borges, a las estaciones del Cerro y Centro Habana respectivamente.

please wait

No media source currently available

0:00 0:03:02 0:00

“Y le viraron el brazo a Leonor, porque Leonor estaba filmándolo todo. Yo empecé allí, no a gritar, a expresarme libremente”, apuntó la activista.

Tanto Morales la Rosa como Reino Borges fueron liberadas unas 3 horas después bajo advertencias de abandonar las protestas, o de lo contrario podrían terminar en prisión. El oficial de la Seguridad del Estado citó a Morales La Rosa para las 10 a.m. del miércoles en la Oficina de Correos.

“A ver si por fin yo termino con esta agonía del paquete que mi hijo envió”, comentó.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG