Enlaces de accesibilidad

Detienen a otro grupo de migrantes cubanos en sector fronterizo de Arizona


Migrantes detenidos cerca de Lukeville, Arizona, en la frontera Sur de EEUU. (Foto: Twitter/@USBPChiefTCA)
Migrantes detenidos cerca de Lukeville, Arizona, en la frontera Sur de EEUU. (Foto: Twitter/@USBPChiefTCA)

Un grupo de 95 personas procedentes de Cuba y Perú fue detenido el viernes en Arizona, junto a migrantes de otros países, informó la Patrulla Fronteriza.

"En una noche, los agentes de la Estación Ajo encontraron dos grandes grupos cerca de Lukeville, AZ. De los 119 migrantes detenidos, 95 eran ciudadanos de Cuba o Perú. El resto del grupo estaba formado por ciudadanos brasileños, guatemaltecos y chilenos", dijo en Twitter el jefe de patrulla del sector de Tucson, John R. Modlin.

El miércoles pasado, otro grupo de 67 migrantes, en su mayoría cubanos, fue interceptado en el mismo sector fronterizo. Según el agente Modlin, en el grupo viajaban adultos y niños.

Más de 32.000 cubanos fueron puestos bajo custodia de las autoridades migratorias en marzo pasado, indican estadísticas del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, (CBP, por sus siglas en inglés).

Según estimaciones del gobierno federal de EEUU, para finales de octubre de este año, 155.000 cubanos habrán llegado a suelo norteamericano, en un éxodo que superará al del puente marítimo del Mariel, en 1980, en el que alrededor de 125.000 cubanos llegaron a territorio estadounidense.

El gobierno de EEUU ha reiterado los peligros de la emigración irregular, mientras busca junto a los países involucrados una solución a la crisis migratoria en la frontera Sur.

Recientemente, el CBP lanzo la campaña “Dígale no al Coyote”, para educar a los migrantes y evitar que caigan en manos de los traficantes de personas. “Los contrabandistas usan mentiras para atraer a quienes son vulnerables a emprender un viaje peligroso que a menudo termina con su expulsión del país o desemboca en una muerte", advierte esa agencia federal.

XS
SM
MD
LG