Enlaces de accesibilidad

Inmigración

Detienen en México a cinco cubanos que viajaban hacinados junto a otros migrantes en un tráiler

Los cubanos detenidos en México cuando viajaban en un vehículo de carga. (Foto: INM)
Los cubanos detenidos en México cuando viajaban en un vehículo de carga. (Foto: INM)

Las autoridades mexicanas interceptaron a un grupo de 53 migrantes, entre ellos 5 cubanos, que viajaban hacinados y sin ventilación en un vehículo de carga, informó el lunes el Instituto Nacional de Migración (INM) de México

Según un comunicado oficial, los migrantes fueron detenidos al no comprobar o acreditar su estancia regular en el país. Los 5 cubanos eran todos hombres y adultos.

Los otros migrantes interceptados por las autoridades mexicanas eran de El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Honduras.


En el operativo de captura participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del estado de Tabasco, precisó el comunicado.

Los migrantes fueron conducidos ante las autoridades del INM en Villahermosa, Tabasco, para realizar los trámites migratorios correspondientes, mientras que el conductor del vehículo, un acompañante y el medio de transporte quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República.

El gobierno mexicano recordó su compromiso por una “migración segura, ordenada y regular, con pleno respeto y salvaguarda a los derechos de las personas en contexto de movilidad en México”.

Casi 80.000 cubanos han sido detenidos en la frontera de Estados Unidos con México en este año fiscal, que comenzó el 1 de octubre pasado. En marzo, fueron arrestados más de 32.000, casi el doble que el mes anterior, según las estadísticas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

El éxodo actual, impulsado por la decisión del gobierno de Nicaragua de eliminar el requisito de visado a los cubanos, superaría al del Mariel, en 1980, cuando el entonces gobernante Fidel Castro abrió la frontera marítima a los barcos estadounidenses y se calcula que 125.000 personas abandonaron la isla.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas reiteró el domingo pasado, en entrevista con varios medios de prensa estadounidenses, que los migrantes no deben intentar ingresar a Estados Unidos a través de su frontera sur. “Nuestra frontera no está abierta", recalcó.

Vea todas las noticias de hoy

Crucero de Carnival en ruta a Honduras rescata a 27 balseros cubanos

Los cubanos en el momento en que son rescatados por miembros de la tripulación del Carnival Paradise. (Foto: Carnival Cruise Line)
Los cubanos en el momento en que son rescatados por miembros de la tripulación del Carnival Paradise. (Foto: Carnival Cruise Line)

Un buque de la empresa de cruceros Carnival rescató este domingo a 27 balseros cubanos. Reportes de prensa indican que los migrantes se hallan en buenas condiciones tras recibir agua, alimentos y atención médica.

Según el sitio Cruicehive, la embarcación Carnival Paradise se dirigía a la isla de Roatan, en Honduras, cuando su tripulación divisó a un grupo de personas que pedía auxilio desde una embarcación de fabricación casera.

El rescate ocurrió sobre las 2:20 de la tarde, a unas 20 millas del extremo suroriental de Cuba, frente a la zona conocida como Los Cajuelos.

"El pequeño barco de madera estaba en mal estado, con lo que parecía ser una vela improvisada, aunque no estaba en uso. Con 27 personas a bordo, el barco estaba abarrotado y no llevaba suministros adecuados para quienes iban a bordo", subraya el reporte de Cruisehive.

La fuente agregó que la tripulación del crucero, que había zarpado desde Tampa, Florida, notificó a la Guardia Costera de Estados Unidos y a las autoridades de Honduras sin precisar a cuál de los dos entes los entregó.

En marzo pasado, 14 balseros cubanos fueron rescatados en alta mar por el crucero más grande del mundo, el Icon of the Seas, de Royal Caribbean, y entregados en Roatán a las autoridades hondureñas, que posteriormente los liberaron.

Los cubanos continúan lanzándose al mar rumbo a las costas de EEUU pese a las reiteradas advertencias de las autoridades del país vecino de que a los migrantes interceptados en el mar, independientemente de su nacionalidad, no se les permitirá ingresar a territorio estadounidense.

“Los inmigrantes que intenten ingresar ilegalmente a Estados Unidos por mar serán descalificados indefinidamente de la política de libertad condicional de inmigración legal para cubanos y haitianos”, dijo el viernes el teniente Peter Hutchison, de la División de Cumplimiento del Séptimo Distrito de la Guardia Costera.

En las últimas semanas, decenas de cubanos han sido repatriados a la isla tras ser interceptados por los guardacostas en aguas del sur de la Florida.

Devuelven a Cuba a 19 balseros interceptados cerca de Cayo Hueso

Una embarcación de fabricación casera en la que viajaban migrantes cubanos. (Foto: @USCGSoutheast)
Una embarcación de fabricación casera en la que viajaban migrantes cubanos. (Foto: @USCGSoutheast)

La tripulación del guardacostas William Trump, de la Guardia Costera de EEUU (USCG), repatrió a 19 migrantes a Cuba el viernes, interceptados en el mar cerca de Cayo Hueso, Florida, cuando intentaban arribar al país de forma irregular.

Los migrantes fueron avistados el sábado, 13 de abril, por la tripulación de un avión de Control de Aduanas y Protección Fronteriza que notificó inmediatamente a los guardacostas del sector de Cayo Hueso sobre un presunto viaje de migrantes, dijo la USCG en un comunicado de prensa.

“Los inmigrantes que intenten ingresar ilegalmente a Estados Unidos por mar serán descalificados indefinidamente de la política de libertad condicional de inmigración legal para cubanos y haitianos”, dijo el teniente Peter Hutchison, de la División de Cumplimiento del Séptimo Distrito de la Guardia Costera.

Añadió que a los migrantes interceptados en el mar, independientemente de su nacionalidad, no se les permitirá ingresar a territorio estadounidense, y que aquellos que no tengan una base legal para permanecer en el país también serán expulsados.

El Ministerio del Interior de Cuba, por su parte, señaló en un post en su cuenta de X que los migrantes llegaron al Puerto de Orozco, en Bahía Honda, Artemisa.

La devolución de los 19 balseros repatriados por Estados Unidos es la "vigésimo novena operación de retorno de migrantes irregulares desde diferentes países de la región, con 374 personas devueltas", dijo el MININT.

El pasado 13 de abril, otro grupo de balseros interceptado en la misma zona de Cayo Hueso fue repatriado a la isla. Los equipos de la Guardia Costera han devuelto a un total de 367 migrantes a Cuba en lo que va de año fiscal 2024, que comenzó el 1 de octubre de 2023.

"La Guardia Costera y su Grupo de Trabajo de Seguridad Nacional - Socios del Sudeste seguirán teniendo presencia en el aire y en las aguas para detectar y disuadir a los migrantes de intentar ingresar ilegalmente a los Estados Unidos por mar", subraya la nota.

Los cubanos continúan lanzándose al mar y a las rutas irregulares de Centroamérica pese a las reiteradas advertencias de las autoridades estadounidenses. Un total de 19.571 migrantes procedentes de la isla llegaron a la frontera de EEUU en marzo pasado, la mayoría por los diferentes puntos de la frontera sur y por vía marítima, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de EEUU.

EEUU responde sobre miles de negativas de parole humanitario para cubanos

Más de 86.000 cubanos han sido examinados y aprobados para viajar, y más de 84.000 han llegado a Estados Unidos con el parole humanitario.
Más de 86.000 cubanos han sido examinados y aprobados para viajar, y más de 84.000 han llegado a Estados Unidos con el parole humanitario.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés) respondió este martes a la avalancha de críticas relacionadas con miles de denegaciones de procesos de parole humanitario que experimentaron cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos a principios del mes de abril.

“Recientemente, USCIS realizó un cambio técnico para informar más rápidamente a los solicitantes si se ha determinado que son elegibles para apoyar a los beneficiarios de los procesos de libertad condicional de parole humanitario. Como resultado, USCIS envió un gran volumen de avisos de no confirmación”, dijo un vocero de USCIS a Martí Noticias.

“Estos avisos no reflejan la elegibilidad potencial de ningún beneficiario individual. USCIS busca constantemente mejorar sus procesos y sistemas para brindar servicios y fortalecer la integridad, y este esfuerzo lo demuestra”, añadió.

Miles de patrocinadores se quejaron a inicios de abril de una avalancha de avisos de “no confirmación” enviados por la agencia federal a peticionarios que llevaban meses a la espera del proceso de aprobación para traer a cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos.

Este programa fue creado por la administración del presidente Joe Biden en octubre de 2022, primero para Venezuela y en enero de 2023 para el resto de los países, otorgando en teoría unos 30.000 permisos de viaje para disuadir a los inmigrantes de entrar ilegalmente por la frontera sur.

USCIS explicó a nuestra redacción que están revisando “cuidadosamente” todos los formularios presentados “para garantizar que los patrocinadores potenciales cumplan con los criterios y requisitos descritos en nuestro sitio web y hayan demostrado que pueden apoyar financieramente a los beneficiarios a los que aceptan apoyar”.

De acuerdo con cifras oficiales, hasta finales de marzo de 2024, más de 404.000 cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos llegaron legalmente bajo procesos de libertad condicional a Estados Unidos.

Las cifras se dividen en:

  • Más de 86.000 cubanos han sido examinados y aprobados para viajar, y más de 84.000 han llegado a Estados Unidos.
  • Más de 168.000 haitianos han sido examinados y aprobados para viajar y más de 154.000 han llegado a Estados Unidos.
  • Más de 77.000 nicaragüenses han sido examinados y aprobados para viajar, y más de 69.000 han llegado a Estados Unidos.
  • Más de 102.000 venezolanos han sido examinados y aprobados para viajar, y más de 95.000 han llegado a Estados Unidos.

“Esta última actualización de los sistemas de USCIS resultará en la emisión de avisos más oportunos a los posibles partidarios del Formulario I-134A cuando no hayan cumplido con los criterios exigidos”, dijo USCIS.

Los peticionarios se encuentran inconformes

Para muchos peticionarios las negativas emitidas a inicios de abril no se corresponden con los criterios de USCIS.

“Soy enfermera, gano más de 90.000 dólares al año y tengo casa propia. Tengo todo para calificar como patrocinadora y sin embargo me negaron tras un año de espera. Mi madre en Cuba todavía no sabe nada porque no sé cómo pueda afrontar esto”, dijo Maritza Fleites.

“Escapé de una misión de Cuba en Venezuela. No puedo volver a Cuba ni de visita. Tenía fe en este programa y ahora me siento muy decepcionada”, añadió.

El programa requiere un patrocinador en Estados Unidos que se comprometa a correr con los gastos de los emigrantes. La oposición republicana ha sido muy crítica con el programa, y 20 estados llegaron incluso a demandar a la administración, sin conseguir su propósito de detener el programa.

El Parole Humanitario es discrecional...

El abogado de inmigración Ángel Leal dijo a Martí Noticias que “no se puede hacer mucho” una vez que el proceso de parole ha sido denegado.

“Es un recurso discrecional. Me temo que muchos de los casos negados puedan estar relacionados con el requisito legal de demostrar un motivo urgente humanitario o interés público significativo. La recomendación mía es que -ya que el programa sigue en pie- vuelvan a aplicar, y que se enfoquen en el motivo humanitario. Además, reforzar el ingreso del patrocinador", precisó el experto.

USCIS también conminó a los afectados a volver a presentar una solicitud con otro patrocinador.

“Si un posible patrocinador cree que cumple con los requisitos para serlo según los procesos del Parole Humanitario, puede presentar un nuevo Formulario I-134A y presentar información adicional como evidencia. Un posible patrocinador alternativo también puede presentar un Formulario I-134A para un beneficiario que figuraba en un Formulario I-134A presentado anteriormente, pero que no fue confirmado”, explicó USCIS.

“Se recuerda a los beneficiarios que no están obligados a pagar, reembolsar, trabajar, servir, casarse o compensar de otro modo a su posible patrocinador a cambio de que el posible patrocinador presente el Formulario I-134A en su nombre o para brindarles apoyo financiero mientras se encuentran en el país”, añadió.

Régimen cubano pide fin de la Ley de Ajuste y la devolución de inmigrantes (VIDEO)

La subdirectora para EEUU de la cancillería cubana, Johana Tablada, pidió la eliminación de las "regulaciones y leyes que como la Ley de Ajuste Cubano estimulan la emigración irregular”.
La subdirectora para EEUU de la cancillería cubana, Johana Tablada, pidió la eliminación de las "regulaciones y leyes que como la Ley de Ajuste Cubano estimulan la emigración irregular”.

El régimen cubano pidió a Estados Unidos eliminar la Ley de Ajuste y la devolución de todos los inmigrantes irregulares que entraron en territorio norteamericano desde 2017, en un comunicado previo a la reunión bilateral que tiene lugar este martes en Washington.

“Que el gobierno de EEUU cumpla con todos los elementos de los acuerdos incluyendo la devolución a Cuba de todos los ciudadanos cubanos que migraron de forma irregular desde el 12 de enero de 2017, y de todos los interceptados en el mar”, dijo la subdirectora para EEUU de la cancillería de la isla, Johana Tablada.

La cancillería cubana también pidió “la eliminación del trato privilegiado a los cubanos que emigran irregularmente y el trabajo para eliminar las regulaciones y leyes que como la Ley de Ajuste Cubano estimulan la emigración irregular”.

El comunicado culpa nuevamente a Estados Unidos por la crisis migratoria -la peor en la historia de Cuba- y no reconoce los problemas sistémicos del régimen que lo han llevado a una grave crisis económica y social.

La Ley de Ajuste Cubano no puede ser eliminada por el presidente

“Parece una broma de mal gusto”, reaccionó al comunicado el abogado de inmigración Wilfredo Allen.

“Mientras Honduras, Nicaragua, Ecuador, El Salvador y otros países piden TPS para sus ciudadanos en Estados Unidos, el gobierno de Cuba trata de eliminar la vía para que sus propios ciudadanos tengan un estatus en este país”, dijo.

Abogado Willy Allen: La Ley de Ajuste no puede ser eliminada por el presidente
please wait

No media source currently available

0:00 0:09:35 0:00

“La Ley de Ajuste Cubano no puede ser eliminada por voluntad del presidente. Sólo puede ser derogada por el Congreso de Estados Unidos y eso no pasará hasta que en Cuba no existan elecciones libres”, añadió Allen.

La Ley de Ajuste Cubano (Cuban Adjustment Act), aprobada en el año 1966, le permite a los nacionales de la isla regularizar su estatus migratorio tras entrar legalmente a Estados Unidos y permanecer un año en el país.

El abogado de inmigración cuestionó la viabilidad de la petición de Cuba. De acuerdo a datos de la Patrulla Fronteriza, más de 600 mil cubanos han cruzado la frontera sur de Estados Unidos desde los acuerdos migratorios de enero de 2017 entre el régimen cubano y el gobierno del expresidente Barack Obama.

Como parte de sus acuerdos con Cuba, en el 2017, Obama eliminó la política "pies secos/pies mojados" que permitía acoger como refugiados a los cubanos que pisaran territorio norteamericano. También eliminó un programa especial para profesionales cubanos exportados a terceros países.

“¿Qué va a hacer Cuba con todas esas personas? ¿Cómo se las va a llevar? ¿Dónde van a vivir? ¿Quién va a pagar por eso?”, preguntó Allen.

“Muchos de esos cubanos que Tablada quiere que sean regresados son hoy residentes en Estados Unidos gracias a ganar casos de asilo político y porque han probado en corte que huían de Cuba”, añadió.

Cuba usa la emigración como arma política

Orlando Gutiérrez Boronat, presidente del Directorio Democrático, aseguró que históricamente Cuba ha utilizado la emigración como un arma política.

“Tras la represión de las protestas del 11 de julio de 2021 eliminaron el requisito de visado a Nicaragua, impulsando un éxodo masivo para crear una crisis en la frontera sur de Estados Unidos”, dijo Gutiérrez Boronat.

“Es completamente falso que el origen del éxodo sean las sanciones estadounidenses. El embargo permite comprar alimentos y medicinas. El problema del régimen es que no paga lo que compra y no produce porque destruyó el sistema productivo del país”, aseguró.

Karin Lang, coordinadora de asuntos cubanos en el Departamento de Estado, dijo a Martí Noticias que el régimen cubano no considera “su problema” la salida de cientos de miles de cubanos de la isla.

“Hasta cierto punto, el gobierno cubano no piensa que sea su problema si una persona se monta en un avión con billete y pasaporte en mano. Ellos no creen que ese sea su problema”, aseguró.

Repatriados 16 balseros cubanos que llegaron a los Cayos de Florida

La embarcación en que los cubanos llegaron a los Cayos de Florida.
La embarcación en que los cubanos llegaron a los Cayos de Florida.

La tripulación del guardacostas Charles David Jr. repatrió el viernes a 16 inmigrantes cubanos.

El grupo había sido avistado cerca de Key West, Florida, a las 9:30 a. m. del domingo.

La foto divulgada por las autoridades estadounidenses muestra una embarcación rústica, al parecer motorizada, y recubierta de bloques de espuma de poliuretano, algunos pintados de color azul.

Al informar sobre la repatriación, el teniente Matthew Miller, del Séptimo Distrito de la Guardia Costera, dijo que "la misión principal de la Guardia Costera es preservar la vida humana en el mar".

Los equipos de la Guardia Costera han repatriado a 348 inmigrantes cubanos, desde que comenzó el año fiscal 2024, el 1 de octubre de 2023.

Una vez a bordo de un guardacostas, todos los migrantes reciben comida, agua, refugio y atención médica básica.

Cargar más

XS
SM
MD
LG