Cuba
Desinformación, la guerra paralela de Putin que también apoya Cuba

"El contenido de las plataformas estatales cubanas proviene del gobierno ruso apoyándolos para crear y amplificar la desinformación", reiteró este lunes la Embajada de Estados Unidos en Cuba en referencia a la cobertura sesgada que la prensa oficialista de la isla hace de la invasión de Rusia a Ucrania.
Como parte de la campaña #LaVerdadImporta, la sede diplomática ha venido denunciando en sus redes sociales la participación activa de Cuba en esta otra "guerra de la desinformación" emprendida por el Kremlin.
"Al publicar estas historias sin verificar los hechos, se convierten en portavoces del régimen de Putin", subrayó la Embajada en un tuit en el que comparte un artículo de ShareAmerica sobre cómo Rusia utiliza a los medios de comunicación como arma política.
"En lugar de informar al público y responsabilizar al gobierno, los medios de transmisión en Rusia ofrecen una versión pro-Kremlin de las noticias. Cuando la cobertura de los medios extranjeros sobre los líderes rusos o sus políticas es desfavorable, los medios estatales rusos utilizan la desinformación para influir en la opinión", subraya el artículo de ShareAmerica.
"Esta falta de transparencia socava la integridad de la información, como la credibilidad de los medios cubanos", concluye la sede diplomática.
ShareAmerica, en otro artículo titulado "El reportaje unilateral y la evidente desinformación por parte de Rusia", explica cómo a través de medios como RT (anteriormente “Russia Today”) y Sputnik, dos de los medios de comunicación rusos que producen contenido favorable al Kremlin dirigido a audiencias no rusoparlantes, el gobierno de Vladimir Putin ofrece información falsa sobre la guerra.
- El gobierno de Ucrania prohibió el uso del idioma ruso.
- Estados Unidos prometió no ampliar nunca la OTAN.
- Rusia no tiene tropas en Ucrania.
Vea todas las noticias de hoy
Enjuician a 9 manifestantes de Cienfuegos en tribunal tomado por la policía política

Con el Tribunal Provincial de Cienfuegos tomado por la Seguridad del Estado, sesionó la primera jornada este lunes del juicio militar contra nueve manifestantes del Consejo Popular de Covadonga, en Aguada de Pasajeros, que protestaron el 30 de julio del 2022 en medio de un prolongado apagón.
Durante la vista oral se ofrecieron los testimonios de los acusados en presencia de la Fiscalía Militar, dijo a Martí Noticias Yanet González, tía de Marcos González Castro, uno de los acusados.
“Dijeron que sí, que participaron en la manifestación, que lo que gritaron fue que pusieran la corriente, [pero] negaron la participación en la rotura de la tienda y la rotura del cartel", explicó González.
Añadió que los agentes desplegados en el lugar no permiten que los familiares se acerquen a los acusados. "Ni siquiera pueden mirar para atrás; ellos están allí delante, todos los acusados están sentados en los bancos, delante, esposados y todo, y la familia al final, atrás", detalló.
Según González, el presidente de la sala reiteró que la presencia de los familiares en la vista no es necesaria, que "el juicio se puede hacer con los acusados, los abogados y los fiscales", y "le llamó la atención a una muchacha, la botó de la sala, que es la esposa de uno de los acusados".
La mujer criticó la forma de proceder de las autoridades. "No tienen profesionalismo, eso ratifica más que somos una dictadura, que es lo que ellos dicen y más nada, y no podemos hablar nada", manifestó.
El juicio tendrá una duración de una semana y este martes declaraban los testigos de la parte acusadora y los fiscales militares, agregó la tía de González Castro.
Los fiscales llamaron a declarar, entre sus testigos, a los directivos de las empresas que presuntamente recibieron daños económicos producidos por los manifestantes durante la protesta, quienes presentarían el monto total que se les reclama a los procesados.
“Que Dios tenga misericordia, porque para mí esos militares vinieron, tú sabes, a molerle los huesos a todo el mundo ahí. Le oré mucho a Dios por ellos, y porque ablandara esos corazones endurecidos de todos esos fiscales militares", dijo la mujer.
González se cuestionó también las peticiones fiscales, de hasta 12 años en algunos casos. "Tantos años como si hubieran matado a un ser humano", señaló.
"Sé que mi sobrino no hizo nada, lo único de malo que hubo en él fue, además de un sentir y un pensar diferente, tocar calderos, porque estaba obstinado de tantas horas sin corriente”, aseguró la tía de González Castro.
De acuerdo con la Petición Fiscal, a la que tuvo acceso Martí Noticias, los nueve enjuiciados son Roche Valentín Ibáñez González, de 29 años de edad; Elisnaide Martínez Cañete, de 37; Jorge Armando Castañeda Terrero, de 36; Dagoberto Escobar Sosa, de 62; Marcos González Castro, de 18; Pedro Caride Santana, de 28; Zeify Carmona Méndez, de 48, Gianny Betancourt Leiva, de 22, y Elier Alfonso Fonseca, de 31.
Los manifestantes fueron acusados de los presuntos delitos de sedición, desacato y sabotaje, según la imputación oficial elaborada por la Fiscalía Militar de la región de Cienfuegos, y firmada por el Teniente Coronel, José Antonio Comas Llanes.
Asaltan a machetazos a los padres de un sacerdote en Santiago de Cuba

En la medianoche de este martes tres ladrones irrumpieron en la vivienda de los padres del párroco Leandro Naun Hung, en Santiago de Cuba, para robar.
Según dijo el religioso, los ladrones lograron escapar y un vecino socorrió a su padre y lo llevó en su moto al centro médico más cercano, donde debió esperar horas por una ambulancia que lo trasladara al Hospital Clínico-Quirúrgico de Santiago de Cuba. Finalmente, pudieron transportarlo en un vehículo perteneciente al arzobispado.
“Estaban en la cocina, frente al refrigerador, cuando mi madre se levantó a tomar agua y la golpearon brutalmente. Entre los gritos de auxilio, mi papá se levantó sin comprender que estaba ocurriendo y en cuestión de segundos se abalanzaron sobre él los tres individuos, lo golpearon y le propinaron un machetazo en la cabeza”, confirmó a Martí Noticias el párroco, quien se encuentra de visita en Italia.
En estos momentos, explicó, su padre está a la espera de ser intervenido quirúrgicamente. La herida propinada por el agresor "no parece haber afectado el tejido neurológico, pero astilló el hueso de la cabeza", comentó a nuestra redacción, mientras espera "noticias nuevas y más precisas".
“Aún estoy preocupado por mi mamá, pues ella quedó en casa y no ha sido vista por ningún médico. Yo no quiero preocuparla, pero hay que ver si las lesiones son superficiales o puede tener alguna fractura”, agregó.
Naun Hung hizo una publicación en sus redes sociales en la que denunció lo sucedido y describió a los asaltantes como “tres jóvenes delgados y enmascarados, entre ellos un individuo que por las características parece ser un adolescente”.
“Dolor, angustia, impotencia y temblor aún siento por lo que pudo haber pasado. Gracias a Dios están vivos! Una vez más la Virgen de la Caridad pone su mano para salvar la vida de inocentes de la más bestial forma de vandalismo que se ha adueñado de nuestro pueblo: el robo a plan machete. Un pueblo de mambises violentos que ante la escasez y la crisis desesperadamente no dudan en tasajear a un hermano para robarle un móvil, una bicicleta, una motorina, un televisor… No valemos nada en manos inescrupulosas!”, cuestionó el párroco.
En estos momentos, escribió luego el religioso en una actualización del incidente, "las autoridades están investigando y recogiendo evidencias en la zona del hecho para hallar a los malhechores".
Leandro Naun Hung ofrece sus servicios en la Parroquia San José Obrero, que abarca más de 50 comunidades cristianas ubicadas en la zona montañosa de la Gran Piedra y la Costa de Baconao, desde Río San Juan hasta la comunidad 13 de Marzo, en la frontera con Guantánamo. Atiende, además, un templo en un apartamento en el Distrito José Martí, perteneciente al reparto El Salao, y una casa iglesia en Sevilla.
"En Cuba ha aumentado la violencia y el vandalismo más salvaje. Hace poco asaltaron a un sacerdote por robarle la moto”, recordó el párroco, en referencia al asalto que sufrió a finales de mayo del rector de la iglesia de San Francisco, en Santiago de Cuba, Eliosbel Pereira. Un ladrón, vestido con ropa de médico, lo hirió con un machete en una mano para robarle la moto que conducía.
Según el más reciente informe sobre el estado de los derechos sociales en la isla realizado por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), la inseguridad es el séptimo problema que afecta al país.
“De hecho, esa preocupación aumentó del año 2021 al 2022”, explicó recientemente a Martí Noticias Yaxis Cires, director de Estrategias del OCDH.
Para el especialista, aunque el factor económico influye no “es el único ni el determinante. El aumento de la violencia se debe principalmente a causas más profundas y sistémicas”.
“Reproducir la violencia en un contexto violento, probablemente sea más natural que rechazarla. Cuba vive una tremenda crisis económica-de décadas de antigüedad, solo que a ratos se híper agudiza- que inevitablemente trasciende a lo social por lo tantísimo que ha durado. En Cuba la crisis económica se volvió un modus vivendi, y lo social se encuentra permeado de carencias, y múltiples formas de palearlas”, apuntó por su parte el exjuez anticorrupción, Frank Ajete Pidorych.
Este fin de semana, las autoridades confirmaron la muerte de un médico que había sido reportado como desaparecido tras salir de su casa en una moto. El doctor Pablo Corrales Sussi trabajaba en el Consultorio del Médico de Familia número 29, perteneciente al Área de Atención del Policlínico Docente Cristóbal Labra, ubicado en el municipio capitalino de La Lisa.
Otro paso en la alianza Cuba-Rusia con visita oficial de primer ministro a Moscú

El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, arribó a Rusia este martes en una visita oficial con el fin de ampliar las relaciones bilaterales, informó el alto funcionario en su cuenta de Twitter.
La prensa estatal cubana resalta que la visita de Marrero Cruz, quien viajó acompañado de una amplia comitiva, se realiza como parte de una consolidación de vínculos con el viejo aliado, sobre todo en los sectores económico y comercial.
El primer ministro cubano, que permanecerá en Rusia hasta el próximo 17 de junio, lleva en la agenda participar en la reunión del Consejo Intergubernamental Euroasiático, en la ciudad de Sochi. Luego, en Moscú, cumplirá con un programa de trabajo no precisado, que concluirá con la asistencia al Foro Económico Internacional de San Petersburgo.
La comitiva encabezada por Marrero Cruz está integrada por el vice primer ministro y titular del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera Ricardo Cabrisas, además de los titulares de Salud Pública, Turismo, Energía y Minas y Transporte, el presidente del Banco Central de Cuba y el viceministro primero de Relaciones Exteriores.
Las relaciones entre Moscú y La Habana se afianzaron aún más en mayo pasado, con los acuerdos firmados en el marco de un foro económico bilaretal que culminó con el compromiso de Cuba de fortalecer la presencia financiera y empresarial rusa en la isla, con exención de aranceles a sus productos, concesiones de tierras por 30 años y lazos entre sus sistemas bancarios.
Según informó entonces Cabrisas, Rusia invertirá en los sectores del transporte, logística, agricultura, industria azucarera, turismo y construcción.
Según trascendió esta semana, el Ministerio de Agricultura del Centro Nacional de
Sanidad Animal (MACNSA) de Cuba extendió las acreditaciones a 14 empresas rusas productoras y procesadoras de carnes y lácteos, entre otros alimentos.
Las visitas de alto nivel entre ambos países han sido frecuentes en los últimos meses. En lo que va de año, han viajado a La Habana el ministro de Exteriores ruso Serguéi Lavrov, el presidente de la Duma Viacheslav Volodin, el asesor económico de la Presidencia Maksim Oreshkin, el secretario del Consejo de Seguridad Nikolái Pátrushev, y el director ejecutivo de Rosneft, Igor Sechin, entre otros.
El viernes pasado, organizaciones de la Sociedad Civil independiente de la isla, en un “Llamado al Pueblo de Cuba”, señalaron que las disposiciones económicas y políticas del régimen y su inclinación entreguista a Rusia llevarán a la nación “a una hecatombe".
"¿Qué Estado soberano e independiente se dispone a revisar, con premura, sus leyes, lineamientos y Constitución para acomodar las exigencias injerencistas de una potencia extranjera y se niega durante cinco años a contestar las propuestas de sus trabajadores y campesinos para evitar una hambruna a la población?", se cuestionaron las organizaciones ante el anuncio del gobernante Miguel Díaz-Canel de que el Estado cubano hará “modificaciones" en su legislación para "incorporar la hoja de ruta" entre Rusia y Cuba.
Cientos de cubanos varados en Bosnia sueñan con cruzar a la UE para llegar a España

Carolina es una mujer cubana de unos 50 años que durante mucho tiempo vivió entre el dilema de quedarse en la pobreza en Cuba o intentar emigrar a Europa. Hoy se encuentra varada en el extremo oeste de Bosnia-Herzegovina, a pocos kilómetros de la frontera con Croacia y de la UE.
"Fue mi marido quien tomó la decisión por nosotros. Ir a un lugar donde podamos trabajar y ganar mejor, no sólo sobrevivir", cuenta a EFE en el centro de acogida para refugiados de la localidad de Borici.
No quiso revelar su verdadero nombre ni su apellido, al temer por la seguridad de su hija y tres nietos que se han quedado en Cuba.
Carolina y su marido, igual que decenas de otros cubanos en Bosnia, sueñan con poder entrar en Croacia, país que forma parte de la zona Schengen de libre circulación comunitaria.
De esta forma, esperan poder llegar algún día a España, "por el idioma", el deseado destino para muchos cubanos.
"En Cuba he trabajado dondequiera que haya podido. Soy sastra de profesión. Cosía prendas de vestir en mi casa. También trabajé en una fábrica donde se confeccionaba ropa de trabajo", cuenta Carolina.
Llegaron a Bosnia desde la vecina Serbia, a donde accedieron cuando los cubanos todavía no necesitaban visado de entrada. Ahí permanecieron ocho meses, pero finalmente, decidieron seguir el camino hacia la UE.
Su compatriota María (otro nombre inventado), es profesora de Física. A sus 43 años, es madre de dos hijos de 18 y 19 años, que se quedaron en su país.
Junto a su marido, abandonó la isla caribeña por la mala situación económica de la familia.
"No nos quedaba otra opción. Simplemente, no podíamos vivir con el dinero que traíamos a casa, no nos alcanzaba ni para las necesidades elementales", recuerda.
Tanto el marido de Carolina como el de María se negaron a hablar con EFE.
En la Oficina para Asuntos de Extranjeros bosnia dijeron que en el centro de acogida de Borici, de los 1,620 migrantes registrados en lo que va de año 713 son ciudadanos de Cuba, entre los que figuran 346 mujeres y 97 niños, y el resto son en su mayoría afganos.
En el centro de Lipa, situado en la misma zona occidental pero destinado sólo a varones mayores de edad, fueron registrados este año 3,253 migrantes, la mayoría afganos y marroquíes, así como 114 cubanos.
Los refugiados llegan a Bosnia-Herzegovina en autobús o en taxi, o incluso atravesando el río Drina en barco, cuentan las cubanas.
Algunos viajaron primero a Rusia, el principal aliado de Cuba, de allí a Bielorrusia, a Turquía y finalmente a Serbia.
Los cubanos de Borici tienen miedo porque les llegan noticias sobre "devoluciones en caliente" de los migrantes desde Croacia, o de problemas con las embarcaciones clandestinas para cruzar el fronterizo río Sava.
Cuando entran en Bosnia-Herzegovina, los cubanos anuncian su deseo de pedir asilo, lo que les permite un mes para salir de nuevo, ya que no quieren quedarse en este país, uno de los más pobres de Europa.
Bosnia fue hace 30 años escenario de la más sangrienta de las guerras civiles de la antigua Yugoslavia, con unos 100,000 muertos y cientos de miles de heridos y desplazados.
Las cubanas señalan que fue muy difícil la decisión de abandonar su país y partir a un mundo desconocido. El factor clave fue la confianza en un futuro mejor.
"Se dice en el mundo que la sanidad en Cuba es excelente".
Nosotros no lo vemos así, al final todo tenemos que pagarlo con nuestro dinero", asegura Valeria, otra cubana de Borici.
"A Cuba llegan donaciones desde el extranjero, pero no vemos que se invierten en infraestructuras, escuelas, ni sabemos dónde para ese dinero", asegura esta mujer, que desea llegar hasta Alemania, donde tiene parientes.
En Bosnia-Herzegovina, situada en la llamada "ruta balcánica" de refugiados, hay actualmente unos 850 inmigrantes en centros de acogida, la mayoría de Afganistán, según datos de la Organización Internacional de Migraciones (OIM).
Sin embargo, la prensa local estima que en lo que va de año pasaron por el país balcánico algo más de 7,000 inmigrantes que sueñan con llegar a la UE, concluyó EFE.
Foro