Enlaces de accesibilidad

Deportes

Deporte cubano: Un año de éxodo de talentos y negociaciones con Grandes Ligas

Alexei Ramírez, José Abreu, Bryan Peña y Yasiel Puig (i-d), quienes integran la delegación de MLB que visitó Cuba en diciembre.
Alexei Ramírez, José Abreu, Bryan Peña y Yasiel Puig (i-d), quienes integran la delegación de MLB que visitó Cuba en diciembre.

Kendrys Morales se coronó campeón mundial con los Reales de Kansas City en las Grandes Ligas; Urquiola denunció la corrupción en la pelota cubana; y varios futbolistas isleños abandonaron Cuba para probar fortuna en el exterior.

El último mes del año 2015 nos trae la sorpresa de que algunos peloteros cubanos que juegan en las Grandes Ligas estadounidenses y que abandonaron ilegalmente Cuba regresan a la isla, en lo que ha sido calificado como una misión de buena voluntad para entrenar a niños y realizar trabajos caritativos durante su estadía en La Habana.

Yasiel Puig, jardinero derecho de los Dodgers de Los Ángeles, huyó de Cuba en 2011, y José "Pito" Abreu, 1B de los Medias Blancas de Chicago, en 2013. Como otros cubanos que desertaron, fueron calificados en su momento por la prensa cubana de "traidores" y, de no haber sido por este acercamiento entre los Gobiernos de Barak Obama y Raúl Castro, no habrían podido visitar a sus familiares en la isla hasta que pasaran ocho años de su deserción.

Tras este inusual acontecimiento, más de una persona piensa que es inminente un acuerdo entre MLB y la Federación Cubana de Béisbol que permitiría a peloteros cubanos jugar en la mejor pelota del mundo en Estados Unidos y después regresar a la isla para participar en la Serie Nacional. Cuba actuaría como intermediario y recibiría su tajada monetaria.

Alexei Ramírez, Bryan Peña y Yasiel Puig (i-d).
Alexei Ramírez, Bryan Peña y Yasiel Puig (i-d).

El éxodo de talentos continúa

Este año que se va no fue la excepción,
más de 100 peloteros cubanos huyeron de la isla en busca del sueño americano, jugar en Grandes Ligas. El Gobierno de Cuba, aunque permitió que algunos jugadores firmaran en ligas extranjeras como la japonesa, la canadiense y hasta la colombiana, no ha logrado parar el éxodo de peloteros.

El reportero de Los Angeles Times Kevin Baxter señala que más de 300 peloteros cubanos han escapado de Cuba en los últimos 24 años.

Kendrys Morales.
Kendrys Morales.

En las Mayores, el éxito de los cubanos este año fue tremendo.

Dos de ellos estuvieron en la denominada Serie Mundial, el fomentero Kendrys Morales y el granmense Yoenis Céspedes. El primero se coronó campeón debido a que su equipo, los Reales de Kansas City, vencieron a los Mets de Nueva York de Céspedes.

Poco después de concluir el evento, Morales recibió el premio Edgar Martínez, que se entrega al mejor bateador designado en las Grandes Ligas.

Un año empañado por denuncias de corrupción

Una de las noticias que más revuelo causó entre los aficionados al béisbol en la isla este año fue la renuncia del mánager del equipo de Pinar del Río, Alfonso Urquiola, quien dijo públicamente en abril que lo hacía porque hay demasiada "corrupción" e "inmoralidades" en la pelota cubana.

Urquiola denuncia la corrupción y la indisciplina en el béisbol cubano
please wait

No media source currently available

0:00 0:46:40 0:00


Unos meses más tarde, en octubre, Urquiola, durante una visita a Miami, Florida, agregó que el béisbol está liquidado en la isla. Señaló que los peloteros no tienen incentivos y cuando llegan a sus casas se dan cuenta que sus hijos no tienen ni zapatos para ir a la escuela.

"La lista de expeloteros, boxeadores o ciclistas retirados que están abandonados es interminable de San Antonio a Maisí", indicó Urquiola, quien encabezó el equipo cubano que ganó en febrero de 2015 la Serie del Caribe en el estadio Hiram Bithorn de San Juan, Puerto Rico.

Varias personas escribieron a los periódicos oficiales Granma y Juventud Rebelde y dejaron los comentarios siguientes:

El duro del béisbol: "Realmente es triste y doloroso que una persona con el prestigio y los resultados del señor Alfonso Urquiola, tenga que entregar los guantes por la farsa que se está viviendo en Cuba con el béisbol".

Jesús Antonio: "El béisbol continúa su etapa de declive en nuestro país, es un desastre todo, lo peor es que a nadie la importa nada, sobran los ejemplos desde hace rato de las historias vergonzosas vividas por nuestras grandes figuras y estrellas, Urquiola es una de ellas, una verdadera lástima".

Alfredo Lau: "A los comentarios anteriores, solo me falta añadir. ¿Hasta cuándo? La misma dirección de la FCB y no hay cambios, como diría mi abuelo… y la mula no aparece. Honor a Alfonso Urquiola, que no se deja doblegar ni va a lamer las botas de los que mal dirigen este deporte, nuestro deporte nacional".

También escaparon de la isla varios futbolistas

El éxodo de talentos no ocurrió sólo en el béisbol. Cuatro deportistas de la selección cubana Sub'23 de fútbol que jugaba en el Sporting Park de Kansas City (EEUU), con vistas a conseguir su pase a los Juegos Olímpicos de Rio 2016 abandonaron su equipo. Fueron identificados como los centrocampistas Emmanuel Labrada y Dairon Pérez, el delantero Frank López y el defensa Yendry Torres.

Mientras que en la Copa Oro 2015 de la CONCAFAF, que se jugó en Baltimore (EEUU), desertaron los futbolistas cubanos Ariel Martínez, Keiler García, Darío Suárez y Arael Argüelles.

Los que regresaron... de visita

Yuriorkis Gamboa (gorra) y Jorge Hernández se funden en un abrazo.
Yuriorkis Gamboa (gorra) y Jorge Hernández se funden en un abrazo.

El año que se va también nos trajo la visita de figuras importantes del deporte a Cuba. Una de ellas, la del boxeador Yuriorkis Gamboa Toledano, conocido como "El ciclón de Guantánamo", quien visitó en mayo a su exentrenador Jorge Hernández, quien brilló en la década de 1970 en la división de los 48 kilogramos y ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Montreal, Canadá, en 1976.

La prensa cubana no mencionó la llegada de Gamboa, aunque el boxeador fue cuatro veces campeón nacional.

Posteriormente, Gamboa regresó a la isla para entrenar con Hernández con vistas a la pelea que sostendrá el 19 de diciembre contra el estadounidense Hylon Williams Jr. (16-1-1, 3 KO) en el Turning Stone Resort Casino en Verona, Nueva York. Manifestó que deseaba regresar a sus raíces y asimilar lo mejor de la denominada "escuela cubana de boxeo".


Desfile de estrellas en La Habana

El 2015 también será recordado como el año en que por Cuba desfilaron estrellas estadounidenses como el boxeador Floyd Mayweather y el basquetbolista de la NBA Carmelo Anthony. También lo hicieron los futbolistas del club Cosmos de Nueva York, con el "Rey" Pelé y el "galáctico" Raúl.

El periodista de El Nuevo Herald Jorge Ebro indicó que Mayweather habría viajado a la isla como enviado especial del mánager y promotor de boxeo Al Haymon, quien "estaría explorando caminos para futuros negocios con Cuba en el tema del boxeo".

Vea todas las noticias de hoy

Los Dodgers suben a las Mayores al cubano Andy Pagés

Andy Pages, de los Dodgers de Los Ángeles, es considerado el prospecto número 3 de la organización. En la foto celebra después de anotar contra los Medias Blancas de Chicago en un juego del entrenamiento de primavera en Phoenix, el 6 de marzo de 2024. (Foto AP/Ashley Landis)
Andy Pages, de los Dodgers de Los Ángeles, es considerado el prospecto número 3 de la organización. En la foto celebra después de anotar contra los Medias Blancas de Chicago en un juego del entrenamiento de primavera en Phoenix, el 6 de marzo de 2024. (Foto AP/Ashley Landis)

Después de desforrar pelotas por cinco temporadas en las Menores y tener un monstruoso entrenamiento primaveral, el cubano Andy Pagés recibió este martes la tan ansiada llamada de los Dodgers de Los Angeles para subir a Grandes Ligas.

El pinareño firmó con la organización angelina en el 2018, con apenas 17 años, y rápidamente se posicionó entre los mejores prospectos no sólo del equipo, sino de todas las franquicias.

El jardinero de 23 años se perdió la mayor parte de la temporada pasada debido a una operación para reparar un desgarro muscular en el hombro derecho.

Debido a la gravedad de esa cirugía, los Dodgers no sabían exactamente qué esperar de Pagés esta temporada.

Pero apenas arrancaron los entrenamientos primaverales, el cubano dejó saber por qué es considerado el prospecto número 3 de la organización.

En los juegos de pretemporada bateó ocho hits en 17 turnos (.471), con dos jonrones.

Fue enviado al equipo de Triple A de la organización en Oklahoma City para empezar la campaña y allí siguió encendido con el madero, al ligar 23 cohetes en 62 oportunidades (.371), con cinco bambinazos, 15 carreras impulsadas y dos bases robadas en 15 juegos, con un OPS de 1,146.

Se espera que este mismo martes haga su debut en el Dodger Stadium ante los Nacionales de Washington, convirtiéndose en el segundo cubano en menos de una semana en estrenarse al más alto nivel, luego de que el sábado lo hiciera el pitcher camagüeyano Yariel Rodríguez con los Azulejos de Toronto.

Inicialmente, la gerencia pensaba mantenerlo más tiempo en Triple A, pero con Jason Heyward en la lista de lesionados y Chris Taylor en una mala racha ofensiva, el equipo decidió sumar su prometedor bate.

Fernando Dayán Jorge buscará hacer historia en los Olímpicos de París

Fernando Dayan Jorge Enríquez, de Cuba, compite en la serie masculina de 1000 m en canoa individual durante los Juegos Olímpicos de verano de 2020, el 6 de agosto de 2021, en Tokio, Japón. (Foto AP/Kirsty Wigglesworth)
Fernando Dayan Jorge Enríquez, de Cuba, compite en la serie masculina de 1000 m en canoa individual durante los Juegos Olímpicos de verano de 2020, el 6 de agosto de 2021, en Tokio, Japón. (Foto AP/Kirsty Wigglesworth)

En la Antigua Grecia, los campeones olímpicos eran venerados como una suerte de semidioses, al extremo que las ciudades-estados, como Atenas o Esparta, estaban obligadas a mantener sus gastos y necesidades por el resto de sus vidas.

En Cuba, muchos campeones olímpicos se han visto obligados a vender sus medallas para subsistir, o incluso, a escapar de la isla en busca de una vida digna.

Uno de ellos es Fernando Dayán Jorge, que ganó la presea dorada en la cita de Tokio´2021 en la modalidad de canoa biplaza a la distancia de mil metros, junto a su compañero Serguei Torres.

Un año después de tocar la gloria olímpica, aprovechó una estancia en México para una base de entrenamiento, escapó de la delegación y cruzó la frontera para llegar a Estados Unidos.

Con sólo 25 años, a Jorge le queda demasiado potencial para soñar con más medallas, pero ha quedado sin bandera bajo la cual competir.

“Yo quisiera seguir haciendo lo que me gusta, que es remar, pero ahora mismo estoy teniendo un poco de problemas por el tema de Inmigración, porque como yo viajé como parte de una delegación oficial, tenía el pasaporte rojo, que nos lo dan para chequear en los vuelos y una vez que llegamos al país nos los quitan. Entonces no tenía pasaporte cuando me entregué en la frontera, sólo mi carnet de identidad”, dijo el canoísta en el 2022, apenas dos semanas después de llegar a Miami, al periodista Juan Manuel Cao en el programa A Fondo del canal Americatevé.

Nunca se rindió y empezó a entrenar por sí mismo en uno de los tantos canales de Miami, hasta que, dos años después, ha visto los cielos abiertos con la posibilidad de integrarse al Equipo de Refugiados, una entidad amparada por el Comité Olímpico Internacional (COI), que se creó desde los Juegos de Río de Janeiro´2016.

Cubanos ganadores de medalla de oro, Serguey Torres Madrigal y Fernando Dayán Jorge
Cubanos ganadores de medalla de oro, Serguey Torres Madrigal y Fernando Dayán Jorge

El joven nacido en Cienfuegos el 3 de diciembre de 1998 es uno de los 74 deportistas de élite que han recibido una Beca para Atletas Refugiados, que proceden de 12 países diferentes y compiten en 14 disciplinas distintas.

La beca del COI no garantiza por sí misma la participación en los Juegos Olímpicos, pero financia el entrenamiento de los aspirantes a integrar el Equipo de Refugiados, cuya conformación final se anunciará en el mes de mayo.

Además del cubano, otros dos remeros son beneficiarios de la beca, los iraníes Saman Soltani y Saeid Fazloula, refugiados en Austria y Alemania, respectivamente.

En París podría hacer historia como el primer cubano en integrar el Equipo de Refugiados, al que también aspira su compatriota Ramiro Mora, levantador de pesas con residencia en Reino Unido.

Curiosamente, fue en la capital francesa donde un cubano ganó por primera vez una medalla de oro.

Fue en la segunda edición de los Juegos Olímpicos modernos, en 1900, cuando el esgrimista Ramón Fonst, con apenas 17 años, se impuso en la modalidad de espada.

En esa ocasión, Fonst, al igual que Jorge ahora, no tenía bandera bajo la cual competir, pues en 1900, Cuba no era una república independiente establecida, sino una ex colonia española ocupada por Estados Unidos.

No fue hasta cuatro años después, en los Juegos de St. Louis´1904, en que en realidad Cuba, como nación consiguió sus primeros lauros olímpicos por intermedio del propio Fonst, en espada y florete individual, y por equipo en esta última arma, junto a su compatriota Manuel Díaz y el estadounidense Albertson Van Zo Post.

Ese grupo, por tener dos componentes cubanos y un norteamericano, compitió como Equipo Internacional bajo la bandera de los cinco aros olímpicos.

Sin embargo, con el paso del tiempo, los historiadores del COI acordaron conceder a Cuba como país la primera corona de Fonst de 1900 y la del equipo de florete de 1904.

El cubano de la semana: Yordán Álvarez

Yordán Alvarez al bate en el juego de este domingo, 14 de abril, contra los Rangers de Texas, en Houston. (AP Photo/Kevin M. Cox)
Yordán Alvarez al bate en el juego de este domingo, 14 de abril, contra los Rangers de Texas, en Houston. (AP Photo/Kevin M. Cox)

Repite y pon camarón. Por segunda semana consecutiva, el tunero Yordán Álvarez, de los Astros de Houston, resultó el mejor cubano en las Grandes Ligas.

Y no será la última. Considerado el mejor bateador cubano en la actualidad, Álvarez disparó diez cohetes en 24 turnos en la semana entre el lunes 8 y el domingo 14 de abril, para un average de .417.

Entre sus hits, Yordán ligó dos dobletes y despachó un cuadrangular, con seis carreras anotadas e igual número de impulsadas, con un promedio de slugging de .625.

En lo que va de temporada, Yordán batea para .317, con un promedio de embasamiento de .427, slugging de .556 y OPS de .983, con cuatro jonrones y 12 remolcadas.

Otro que quemó la liga en los últimos siete días fue el avileño Adolis García, de los campeones Rangers de Texas.

El Bombi se fue de 24-10 (.417), con dos biangulares como extrabases, cinco anotadas, cuatro empujadas y slugging de .500.

El jueves 11 de abril, por segunda vez en la temporada, García salvó a su equipo de recibir un no hitter, cuando en el séptimo inning disparó el único imparable de su equipo ante el zurdo J.P. Sears, de los Atléticos de Oakland.

El domingo de la semana anterior había hecho lo mismo frente al dominicano Ronel Blanco, de los Astros, al malograrle la hazaña en el sexto episodio.

Encendido con el madero sigue Lourdes Gurriel Junior, de los Diamondbacks de Arizona.

Yunito se fue en la semana de 22-6 (.273), con un doblete, un vuelacercas, dos carreras anotadas y siete impulsadas, para slugging de .455.

En la campaña, el menor de los Gurriel acumula ya 18 carreras empujadas, segundo en todas las Grandes Ligas, sólo superado por el dominicano Marcell Ozuna (21), de los Bravos de Atlanta.

Por cierto, esta semana se supo que su hermano mayor, Yulieski Gurriel, firmó un contrato de Ligas Menores con Atlanta, en su intento por regresar a Grandes Ligas.

Entre los lanzadores, el lanzallamas zurdo Aroldis Chapman, de los Piratas de Pittsburgh, mantuvo inmaculada su efectividad de 0.00, al trabajar una entrada y dos tercios en tres juegos, con tres ponches propinados, aunque regaló cuatro pasaportes y permitió una carrera sucia, su primera en lo que va del 2024.

Y esta semana se produjo finalmente el esperado debut en las Mayores del derecho camagüeyano Yariel Rodríguez con los Azulejos de Toronto.

Rodríguez fue llamado desde las Menores el viernes y el sábado abrió el juego de su equipo ante los Rockies de Colorado.

Trabajó tres entradas y dos tercios, en los que permitió cuatro hits y una carrera limpia, al tiempo que propinó seis ponches.

Se fue sin decisión y tuvo limitada su labor a 68 lanzamientos, nada mal para quien estuvo un año sin lanzar antes de firmar con los Azulejos en el invierno y haber visto recortado su trabajo en los entrenamientos primaverales por molestias en la espalda.

Frío, frío

El villaclareño Yandy Díaz, de los Rays de Tampa Bay, tuvo una rara semana de bajo rendimiento ofensivo.

Líder de los bateadores de la Liga Americana en el 2023, Díaz apenas bateó tres hits en 23 turnos en los últimos siete días, para un pobre average de .130.

Su promedio general es de sólo .206, muy por debao de su average de por vida de .288.

Azulejos llaman a Yariel Rodríguez a las Grandes Ligas

Yariel Rodríguez firmó un contrato por cinco temporadas y 32 millones de dólares con los Azulejos de Toront / Foto: Charlie Neibergall (AP)
Yariel Rodríguez firmó un contrato por cinco temporadas y 32 millones de dólares con los Azulejos de Toront / Foto: Charlie Neibergall (AP)

Luego de dos salidas impecables en Triple A, el lanzador derecho cubano Yariel Rodríguez recibió la esperada llamada para subir a Grandes Ligas.

El camagüeyano de 27 años firmó un contrato por cinco temporadas y 32 millones de dólares con los Azulejos de Toronto, pero dado que llevaba más de 12 meses sin lanzar, la gerencia decidió enviarlo a las Menores para que tuviera algunas aperturas, antes de subirlo al equipo principal.

En dos juegos con los Buffalo Bisons, sucursal de Triple A de los Azulejos, Yariel trabajó seis innings y un tercio, en los que permitió apenas un hit, sin carreras, y propinó diez ponches, señal de que está listo para empeños superiores.

Según confirmaron fuentes del equipo al periodista Francys Romero, el serpentinero sería activado dentro del roster este sábado 13 de abril.

Inmediatamente podría hacer su debut, en el lugar de Bowden Francis, el pitcher anunciado para lanzar ese día, pero que suma dos derrotas en igual cantidad de aperturas, con una pésima efectividad de 12.96.

Los Azulejos jugarán entre viernes y domingo una serie en Toronto ante los Rockies de Colorado.

Rodríguez fue la gran estrella del pitcheo de la selección cubana en el V Clásico Mundial de Béisbol en 2023, donde despertó con su actuación el interés de los equipos de la Gran Carpa.

El cubano tenía contrato con los Dragones de Chunichi, en la Liga Profesional Japonesa, pero después del Clásico, decidió no reincorporarse al club nipón y escapar a República Dominicana, con el objetivo de buscar un camino, vía agencia libre, hacia las Grandes Ligas.

Más de una franquicia mostró intenciones de firmar a Rodríguez, quien en Japón trabajó principalmente como relevista, pero se decantó por el club canadiense, porque fue el que más garantías le ofreció para permitirle actuar como abridor.

Cubanos en Grandes Ligas: Aroldis Chapman

Apodado El Misil Cubano, el zurdo holguinero ostenta el récord Guinness por el pitcheo más veloz en la historia / Foto - Gene J. Puskar (AP)
Apodado El Misil Cubano, el zurdo holguinero ostenta el récord Guinness por el pitcheo más veloz en la historia / Foto - Gene J. Puskar (AP)

Cuando los Rojos de Cincinnati firmaron al zurdo cubano Aroldis Chapman en el 2010, la gerencia se debatía entre ponerlo en la rotación de abridores o usarlo para cerrar los partidos.

Entonces era un flaco espigado que lanzaba con naturalidad sobre las 100 millas por hora, y aunque en Cuba era usualmente un abridor, semejante velocidad era una tentación para ponerlo a matar el noveno inning.

Afortunadamente, los Rojos se decantaron por esa segunda opción y 15 años después, Chapman sigue lanzando sobre las 100 mph y los números acumulados hasta la fecha lo colocan en la frontera del Salón de la Fama de Cooperstown.

Es apenas uno de 11 lanzadores que suman más de 300 rescates (322) y mil ponches (1,156) en su carrera, con un promedio de abanicados de 14.8 por cada nueve entradas, el más alto entre todos los lanzadores con al menos 500 innings de trabajo en la historia de las Mayores.

Apodado El Misil Cubano, el zurdo holguinero ostenta el récord Guinness por el pitcheo más veloz en la historia, 105.8 millas por hora, que consiguió el 24 de septiembre del 2010, en un juego de Cincinnati ante los Padres de San Diego.

Pero más allá de ese meteórico envío, lo notable de ese día es que los 25 lanzamientos que realizó en aquella salida, todos, absolutamente todos, superaron las 100 mph.

En seis temporadas con los Rojos se estableció como uno de los mejores cerradores del béisbol, con 146 salvamentos y 546 ponches en apenas 319 innings, y su nombre empezó a ser codiciado por los grandes equipos, hasta que en el invierno del 2015, los Yankees de Nueva York lo obtuvieron en un canje por cuatro jugadores intrascendentes.

Pero en el 2016, los Yankees no iban para ningún lado y a mitad de la campaña fue transferido a los Cachorros de Chicago, donde resultó pieza fundamental en la conquista de la primera Serie Mundial de la franquicia en 108 años.

En su breve paso por Chicago, el Misil Cubano salvó 16 juegos en 18 oportunidades, con 46 abanicados en 26.2 episodios, mientras que, en la postemporada, incluido el Clásico de Octubre, logró dos victorias y cuatro rescates, con 21 ponches, en 15.2 capítulos.

Fue una magistral movida gerencial de Nueva York, que obtuvo en el cambio al cotizado prospecto venezolano Gleyber Torres, al tiempo que recuperaron a Chapman en la agencia libre, al firmarlo por seis años y 99.6 millones, que lo convirtieron en su momento en el relevista mejor pagado de la historia.

Con los Yankees siguió acumulando rescates (153) y ponches (453 en 294.1 innings), aunque dejó dos momentos tristísimos para la franquicia, al permitir jonrones cruciales en los playoffs de 2019, ante los Astros de Houston, y 2020 frente a los Rays de Tampa Bay, que decretaron la eliminación de los Yankees en esas postemporadas.

Después de 2022 volvió al mercado como agente libre y fue contratado por un año por los Reales de Kansas City, que lo usaron como moneda de cambio a mitad de temporada y lo enviaron a los Rangers de Texas.

Entonces no fue para actuar como cerrador, sino para lanzar innings intermedios, principalmente el octavo. Pero al igual que ocurrió en 2016, Chapman fue una suerte de amuleto y su nuevo equipo terminó ganando la Serie Mundial, primera corona en la historia de la franquicia tejana.

Nuevamente en la agencia libre, firmó por una temporada para 2024 con los Piratas de Pittsburgh, equipo que, contra todo pronóstico, ha comenzado bien, pero que en caso de las aguas tomen su nivel y se desinfle, podría cambiarlo a mitad de año a algún contendiente necesitado de un relevista de élite.

Va y vuelve a ser un talismán y consigue su tercer anillo de campeón, para cimentar aún más su camino hacia Cooperstown.

Cargar más

XS
SM
MD
LG