Enlaces de accesibilidad

EE.UU. condena escalada represiva en Cuba


Jorge Luis García Pérez, "Antúnez", durante su visita a Martí Noticias.

"La pasada semana vimos la detención de Jorge Luis García Pérez, "Antúnez", y el condenable comportamiento llevado a cabo por las fuerzas estatales de Seguridad contra su mujer, Yris Pérez Aguilera".

El Departamento de Estado estadounidense condenó este lunes en un comunicado la escalada represiva, las detenciones arbitrarias y la violencia por motivos políticos en Cuba.

El Gobierno de Estados Unidos hace referencia en el comunicado al caso del opositor cubano Jorge Luis García Pérez, conocido como "Antúnez", como un ejemplo del "continuo acoso del régimen cubano" a los disidentes, y pidió el fin de "la práctica de los arrestos arbitrarios".

La portavoz del Departamento de Estado Marie Harf expresó su "profunda preocupación por el reciente aumento de detenciones arbitrarias, violencia física y otras acciones abusivas que ha llevado a cabo el Gobierno comunista cubano contra defensores pacíficos de los derechos humanos y civiles".

"La pasada semana vimos la detención de Jorge Luis García Pérez, conocido como "Antúnez", y el condenable comportamiento llevado a cabo por las fuerzas estatales de Seguridad contra su mujer, Yris Pérez Aguilera. Éstos son sólo los últimos ejemplos del acoso del Gobierno cubano contra sus críticos", agregó el comunicado.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:21 0:00

La portavoz subrayó que el Gobierno de Cuba "sigue siendo la excepción en el hemisferio occidental con su falta de respeto por la libertad de expresión y de asamblea".

"Condenamos el continuo acoso del Gobierno de Cuba y su repetido recurso a los arrestos arbitrarios, en ocasiones con violencia, para silenciar a sus críticos, disolver la asamblea pacífica e intimidar a la sociedad civil independiente", señaló Harf.

"Urgimos al Gobierno de Cuba a poner fin a la práctica de las detenciones arbitrarias y permitir a los ciudadanos cubanos expresar sus opiniones de forma libre y reunirse pacíficamente", añadió.

El pasado jueves, el opositor "Antúnez" denunció que había sido víctima de una detención que se prolongó durante unas nueve horas y que comenzó con un "descomunal operativo" en su vivienda, donde le decomisaron varias pertenencias.

Y esta mañana, el disidente inició una radical huelga de hambre y sed en protesta por las acciones tomadas en su contra. El programa Cuba al Día de Radio Martí se comunicó con su esposa Yris Tamara Pérez.

please wait

No media source currently available

0:00 0:07:47 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG