Enlaces de accesibilidad

Denuncian por prevaricación a inspectores estatales en Cuba


Manzanillo cuentapropistas

Nabit Fernández, director del Proyecto Shui Tuix, que auspicia la legalización del matrimonio igualitario en Cuba, dijo que en la capital los inspectores viven gracias a los sobornos.

Cuentapropistas cubanos expresaron este martes a Radio Martí sus críticas por las excesivas multas que les imponen los inspectores estatales, en declaraciones formuladas al reportero Adriel Reyes.

“Si Jesús Menéndez viviera, se ahorcaría, porque aquí nada amparo al trabajador”, dijo desde Santiago de Cuba, el cuentrapropista y miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Goar Cruz. “Aquí las personas, los que representan a los sindicatos están de parte de la dirección, no hay dónde quejarse, todo es en contra del cuentapropista”, agregó.

Por su parte Rebeca Monzo, autora del blog “Por el ojo de la aguja”, aseguró que los cuentapropistas no tienen ningún recurso de defensa.

“Los inspectores se dejan sobornar, pero si te quieren echar pa’lante te fastidiaste porque tú no tienes ningún derecho”, añadió Monzo, quien fue “diplomática en París y vendedora en el rastro de Madrid, luego profesora de cerámica y alfarería en esa misma ciudad y muchos años burócrata”, como explica en su blog. Desde 1986 es artista independiente y se gana la vida como alfarera en La Habana.

Por su parte Nabit Fernández, director del Proyecto Shui Tuix, que auspicia la legalización del matrimonio igualitario en Cuba, dijo que en la capital los inspectores viven gracias a los sobornos.

Fernández dijo que los inspectores amenzan con cerrar el negocio si no pagas una multa de de 40 CUC o $1,500 pesos cubanos, pero si se dejan sobornar por $1,000 pesos.

“Eso está pasando cotidianamente con todos los inspectores”, subrayó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:28 0:00

(Escrito por Pablo Alfonso con el reportaje de Adriel Reyes)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG