Enlaces de accesibilidad

Denuncian aumento de ataques a machetazos contra opositores


Afilando un machete.

Un informe de la agencia independiente Hablemos Press, detalla el aumento de la cifra de agresiones físicas con armas blancas a opositores pero hay un leve descenso en cifra de arrestos por motivos políticos en mes de junio.

El Centro de Información Hablemos Press destaca en el informe de arrestos por motivos políticos en Cuba del mes de junio se documentaron 175 detenciones en el país.

La cifra de detenciones, advierte Hablemos Press, es la más baja documentada en 2013 aunque eso no significa que el gobierno esté cambiando. Las autoridades policiales cubanas continúan cometiendo los abusos habituales en lo relacionado con los temas humanitarios y de Derechos Humanos como la libertad de expresión, opinión, reunión, religión y asociación.

Según describe el informe las paramilitares Brigadas de Respuesta Rápida continúan realizando actos vandálicos de repudio, ordenados y dirigidos por la policía política. Se han incremento la violencia física y verbal contra activistas, y el aumento de las agresiones con armas blancas.

Durante el mes de junio al menos cuatro activistas fueron agredidos con armas blancas por simpatizantes del régimen castrista. Los agresores no han sido acusados ni detenidos, lo cual puede crear daños secundarios.

Werlando Leyva hospitalizado en Holguín
Werlando Leyva hospitalizado en Holguín

Werlando Leyva, miembro del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), agredido a machetazos por un miembro del Partido Comunista en el poblado San Andrés de la provincia Holguín, luego que el agresor le gritara gusano y este respondiera "Abajo la dictadura".​

Orlando Gómez Hernández, también fue macheteado, el 18 de Junio, por un simpatizante del régimen en la provincia Camagüey.

Goar Cruz Zamora, miembro de la Unión Patriótica de Cuba en Santiago de Cuba, quien fue cortado con una mocha en el cuello.
Goar Cruz, activista de UNPACU agredido con un machete
Goar Cruz, activista de UNPACU agredido con un machete


Julio Magaña, miembro de Pastores por el Cambio, resultó agredido por un hombre que salió de una turba paramilitar que lo repudiaba, el 1 de Junio, cuando predicaba en un mercado. El agresor le lanzó varios cuchillazos, provocándole lesiones en un brazo.

En informe también advierte que persiste la censura de prensa en el país y solo un dos por ciento de los cubanos pueden tener acceso a internet, a pesar de que en este mes las autoridades abrieron 118 nuevos cibercafés (locales de internet), donde la conexión es muy lenta y sigue siendo controlada por funcionarios del Ministerio del Interior.

Hablemos Press muestra turbas policiales durante acto de repudio
Hablemos Press muestra turbas policiales durante acto de repudio
Las condiciones carcelarias continúan en un estado de deterioro alarmante, según denuncian cada día los prisioneros y sus familiares desde diferentes regiones del país.

Las acusaciones incluyen los maltratos de algunos prisioneros; torturas, golpizas, detenciones y juicios arbitrarios, falta de atención médica y el beneficio a cambio de trabajos forzados.

Según el reporte mensual de Hablemos Press durante junio las autoridades persistieron en desalojar violentamente a decenas de familias indefensas que han construido sus viviendas en terrenos abandonados, una problemática que afecta a cientos de cuidadanos en todo el país.
XS
SM
MD
LG