Enlaces de accesibilidad

Denuncian maltratos en Hogar de Ancianos de La Habana: "les dan golpes, los amarran"


Paciente del Hogar de Ancianos "José Manuel Lazo de la Vega", del municipio la Lisa, La Habana. Foto Facebook Jose Antonio Pompa López.

La directora del Hogar de Ancianos "José Manuel Lazo de la Vega", del municipio La Lisa, dijo a Martí Noticias que cualquier queja se gestiona a través de la Dirección Municipal de Salud Pública.

Un listado con fotos de ancianos golpeados -uno de ellos fallecido- fue facilitado por el opositor Hugo Damián Prieto Blanco a Martí Noticias, que a su vez lo obtuvo por un empleado del Hogar de Ancianos "José Manuel Lazo de la Vega", municipio la Lisa, La Habana.

Prieto Blanco, líder del Frente de Acción Cívica Orlando Zapata Tamayo, denunció que los ancianos son maltratados, padecen escasez de alimentos y otros recursos que son desviados de la institución.

“Ahí lo que están cometiendo es tremendo abuso, los asistentes les dan golpes… lo sabe la Dirección, la Administración y no hacen nada, eso lleva tiempo así”, aseguró la fuente, que pidió no ser identificada.

El nombre del fallecido el pasado 9 de marzo, con señas visibles de depauperación y escaras en la parte superior de las extremidades inferiores es Eduardo Almeida. Los otros fotografiados con golpes en el rostro son: Amado Estrada, Ramón Oliva, Eduardo Martínez, Bárbara Falcón y Luz María Brucén.

Según las declaraciones del empleado los directivos del hogar de ancianos, ubicado en la Ave. 51, esq a la calle 222, del raparto San Agustín, son Luisa Regal Izquierdo (Directora), dietista Adriana Alfonso y el administrador, llamado Jorge (se desconoce su apellido).

La queja, según Prieto Blanco, incluye la denuncia de desvío de recursos del Estado, destinados a mejorar la calidad de vida de los ancianos y termina en gestiones personales de los trabajadores.

please wait

No media source currently available

0:00 0:05:06 0:00

“Ahí entran donaciones de tenis y ropas y se los reparten entre los trabajadores y los venden. Los tienen (a los ancianos) en colchones pelados, les venden las sábanas, todo, por eso les dan golpes (…) los amarran. Tremendo crimen que están haciendo en ese hogar del adulto mayor de aquí de la Lisa”, afirmó Prieto Blanco.

Los ancianos son maltratados por los propios asistentes, declaró la fuente quien añadió que "son personas de baja catadura moral, expresos, que salen de la prisión, en libertad condicional y esas cosas, y los ponen a trabajar en esos lugares. Y así trabajan, hombres bañando... hombres presidiarios de la calle, bañando a las viejitas, a las ancianas".

El opositor Prieto Blanco agregó que luego de saber la situación logró acercarse al lugar e investigar más, sobre la situación de los ancianos. "Es inmoral, porque las viejitas se sienten humilladas, de que un hombre extraño las esté manoseando, las esté tocando".

Negativa oficial, quejas ciudadanas

Martí Noticias contactó por vía telefónica con la señora Luisa Regal Izquierdo, directora del centro asistencial en la Lisa, quien negó los hechos y declinó ofrecer declaraciones.

“En primer lugar, no sé de qué usted me está hablando", indicó la funcionaria, e inmediatamente criticó que la contactáramos por esta vía, inicialmente.

“Los periodistas no obran así, se personan en el lugar y una vez que se persone en el lugar, usted me da todas las preocupaciones que usted tiene”, justificó.

Regal Izquierdo dijo que cualquier queja se gestiona a través de la Dirección Municipal de Salud Pública.

“Cuando usted me mande el corresponsal entra por la vía de la Dirección Municipal de Salud y allí usted lo tramita, ¿oyó?”, replicó, luego de negar que el teléfono de la institución pública apareciera en la guía telefónica y en un documento publicado por Centro de Investigaciones sobre Longevidad Envejecimiento y Salud (CITED) y de colaboradores de distintos centros e instancias del Sistema Nacional de Salud (SNC).

Luisa Regal Izquierdo | Directora Hiogar de Ancianos en La Lisa, La Habana
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:21 0:00

En agosto de 2016 el periodista independiente Julio Antonio Rojas Portal publicó en el semanario Primavera Digital (PD) las quejas de familiares de algunos de los ancianos allí recluídos.

"El asilo de ancianos José Manuel Lazo de la Vega, sita en avenida 51 y calle 222, barrio San Agustín, municipio capitalino de La Lisa, presenta serios problemas como son: falta de medicamentos, alimentación mal elaborada, más la incorrecta atención y cuidado con el adulto mayor", indica Rojas Portal.

"Uno de los trabajadores del centro en condición de anonimato, comentó que el inmueble hace tiempo no se repara, las paredes y el techado se pueden ver sucios, se observan herbazales que al llover se llenan de agua. Cables del tendido eléctrico se encuentran en la tierra, lo cual resulta peligroso porque algunos ancianos/as caminan sobre el terreno, ya sea de día o de noche, han sido sorprendidos por los centinelas y estos lo han informado a la administración", refleja PD.

Los activistas del Frente de Acción, organizados por Hugo Damián, intentaron el jueves salir a protestar y presentarse en la institución asistencial pero la Seguridad del Estado impidió que se realizara la protesta.

En un video publicado por uno de los opositores, Prieto Blanco, junto a una docena de activistas de Derechos Humanos, con un cartel que reza ‘Cese el abuso a los ancianos”, declara: “Estamos completamente rodeados por la policía política, ya que íbamos a hacer una acción cívica frente al asilo”.

  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG