Enlaces de accesibilidad

Policía interroga a pastor que denunció maltratos a ancianos en Hospital Covadonga


Una de las ancianas mal atendidas en el Hospital Covadonga. Foto: Cortesía de Cubanet.

"Yo soy más pastor que periodista, pero tengo como norma a Jesucristo que se pronunció contra toda injusticia social", recordó Morejón Soler de su intercambio con los oficiales.

La policía interrogó este miércoles al pastor evangélico Manuel Alberto Morejón Soler, tras este publicar un reportaje con fotografías sobre el abandono que padecen los ancianos en la sala de geriatría del Hospital Covadonga, en La Habana.

Morejón Soler es el supervisor general del Ministerio Alianza Cristiana en Cuba y colaborador habitual de las publicaciones digitales independientes Cubanet y Primavera Digital.

Las fotografías muestran las deplorables condiciones higiénicas que padecen los ancianos en la sala llamada Mario Muñoz, del mencionado hospital y, sobre todo, la indolencia del personal responsable de atenderlos.

"Les ponen el almuerzo y se los dejan allí. Ancianitos que están inválidos por completo, invalidados de poderse servir su comida. Por la tarde el almuerzo todavía está allí, porque nadie se los ha dado", contó el pastor, quien ha sido testigo de este y otros atropellos.

Muchos de los ancianos hospitalizados en el Covadonga, provienen del asilo Juan Lefont, donde Morejón Soler realiza su labor humanitaria como pastor. Además, un familiar de Morejón Soler ha sido ingresado en esta sala en varias ocasiones.

El pastor ha alertado en varias ocasiones a la directiva, tanto del asilo de ancianos como del hospital. "Cuando yo denuncié eso, al momento lo hicieron. Pero un año después veo que eso está peor", dijo Morejón Soler.

El pastor ha ofrecido donaciones de su iglesia para aliviar las carencias, pero las regulaciones impiden que la institución reciba donativos directamente. Deben entregarse al Gobierno provincial y este es el encargado de repartirlos.

La denuncia a través de medios de prensa independientes contrarió particularmente a las autoridades cubanas, quienes interrogaron a Morejón Soler de 10:00 a.m. a 2:00 p.m. para sondear su posición sobre este y otros de sus artículos.

"Yo soy más pastor que periodista, pero tengo como norma a Jesucristo que se pronunció contra toda injusticia social", recordó Morejón Soler de su intercambio con los oficiales. "Se los dije, que me iba a seguir pronunciando en cuanto a todo lo mal hecho, como siempre".

please wait

No media source currently available

0:00 0:14:24 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG