Enlaces de accesibilidad

El defensa de la selección cubana de fútbol quiere jugar en el extranjero


Andy Baquero en una imagen de archivo.

Andy Baquero afirma: “Desde hace meses aprobaron que podemos ir a jugar a otro país y seguir participando en la selección, todo está en que los clubes interesados contacten con la Federación".

Los futbolistas cubanos también sueñan con jugar en las grandes ligas de España, Italia o Inglaterra y, a diferencia de otros deportistas que tienen más dificultades para fichar por equipos extranjeros, en su caso sí podrían hacerlo.

El jugador de la selección Andy Baquero es uno de los que quieren hacerlo y así lo ha manifestdao durante la Copa Oro de la CONCACAF que estos días juega Cuba en Estados Unidos y Canadá.

En una entrevista al diario mexicano Excelsior, este deportista de 20 años declara que “esto abre la puerta a una oportunidad que había esperado toda mi vida, lo que necesito es que me vean, que haga bien las cosas en donde me den la posibilidad, se interesen por mí”. Como tantos otros, este cubano anhela salir de su país para poder triunfar en su especialidad.

Lejos de perder la esperanza, se muestra optimista ya que según asegura “desde hace meses aprobaron que podemos ir a jugar a otro país y seguir participando en la selección, todo está en que los clubes interesados contacten con la Federación. Puedo ilusionarme con un día jugar en España, Inglaterra, Alemania”.

Estas declaraciones fueron realizadas antes de que que ayer mismo otro integrante de la selección desertara en Estados Unidos previo a su encuentro con México, y en ellas Baquero afirma que “jugar con México es una ilusión para todos. Imagínate enfrentar a futbolistas del Real Madrid, Villarreal, Real Sociedad, Porto, es algo que vemos a diario aquí y ahora estaré enfrente de ellos. La Copa Oro podría ser una gran ventana para todos los cubanos”.

Este defensa tuvo el privilegio de anotar un gol ante el Cosmos de Nueva York en el encuentro que enfrentó a la selección cubana el pasado 2 de junio en La Habana. En esa histórica cita, la primera de un equipo estadounidense en 37 años, el futbolista fue el único en marcar contra el conjunto que lidera la estrella española Raúl y que finalmente acabó con un 4-1 a favor del Cosmos.

En este diario deportivo el cubano aclara: “Confieso que anotar era un sueño que tuve desde días anteriores, no pude dormir un día antes del partido. Las piernas me temblaban cuando anoté el gol de Cuba contra el Cosmos. Vaya, no sé porque no me caí, no podía creerlo. Ésa es una de las experiencias más importantes de mi vida, junto con la de clasificar al Mundial Sub 20 de Turquía y el tercer lugar que ganamos en los centroamericanos”.

El fútbol, reconoce, se ha convertido en el deporte con más seguidores en Cuba. Un país donde la gente viste playeras del Real Madrid, Barcelona o el Bayern Múnich y acude a los hoteles o las casas con televisión para poder ver a Messi o Cristiano Ronaldo. En su caso, además, confiesa que quería ser pelotero, “pero un día me llevaron a una cancha. Seguí en esto de patear la pelota, seguí, y mira, aquí estoy, cerca de jugar la Copa Oro”.

En opinión de Baquero, “la divulgación del futbol en Cuba hizo que se volviera más popular. Creo que Messi y Cristiano Ronaldo tienen dominado todo el mundo y Cuba no es la excepción”.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG