Cuba
De la comunidad internacional, una declaración conjunta sobre la represión en Cuba

A un mes de las protestas masivas del 11 de julio en Cuba, organizaciones de derechos humanos reiteran su preocupación por la respuesta represiva que el Estado comunista ha dado.
Según estas organizaciones el accionar del régimen cubano ha derivado en la comisión de graves violaciones a derechos humanos contra personas manifestantes, una mayor polarización entre los distintos sectores de la población, y una nueva cancelación en la posibilidad de diálogo y apertura para escuchar y atender las demandas sociales.
En cuanto a violaciones a derechos humanos, las organizaciones documentan actos que atentaron contra la integridad física y psicológica, la seguridad personal y jurídica de las personas manifestantes, así como actos contrarios a los derechos de reunión, libertad de expresión, acceso a la información, y derecho a defender los derechos humanos.
En particular, Cubalex ha registrado lo siguiente:
837 personas fueron detenidas en el contexto de las manifestaciones. El 47% de éstas se produjeron el 11 de julio y un 10% el día 12, no obstante, se desconoce la fecha exacta de la detención en el 25% de los casos.
Se detuvieron a 33 personas con edades entre 14 y 18 años. Según la legislación cubana la edad mínima para ser penalmente responsable, es 16 años. Al menos 4 menores de 16 años fueron detenidos en el contexto de las protestas.
En estos casos, la justicia se impartió de forma extrapenal y de manera administrativa. De ahí que no se tuvieron en cuenta las garantías del debido proceso, como son el derecho a la presunción de inocencia, a la defensa efectiva, el principio de publicidad en las actuaciones y la transparencia, la imparcialidad de los jueces y la igualdad de las partes (contradicción) e inmediación, cuando los jueces resuelven los procedimiento de Hábeas Corpus sin tener a la vista a la persona que fue detenida de manera arbitraria y sin darle la oportunidad de una práctica de pruebas en el acto oral, por lo que arriban a su íntima convicción exclusivamente con los documentos que aporta la policía y el Ministerio Fiscal.
Al menos a 44 personas de las que fueron excarceladas, se les impuso medidas cautelares de fianza en efectivo entre 2000 y 5000 pesos cubanos, de acuerdo con el artículo 8.3 del Código Penal, con lo cual se pone fin al proceso penal durante la fase investigativa por decisión de la policía, pero que por el monto sí deja antecedentes penales.
A otros se impusieron multas de naturaleza administrativa por disposición del Decreto 31/2021 sobre propagación de epidemia; en estos casos no se puso fin al proceso, pues según declaraciones de detenidos, se les levantó un acta de advertencia y aplicaron medidas cautelares no privativas de libertad como puede ser la reclusión domiciliaria y la obligación contraída en acta (firmadas en estaciones policiales), todo cuanto resulta violatorio del principio “ne bis in idem” que nadie puede ser procesado ni juzgado dos veces por un mismo hecho.
10 personas permanecen en estado de desaparición forzada
Las personas encarceladas denunciaron actos de tortura y malos tratos, entre los que se pueden mencionar golpizas, electroshocks, ofensas verbales, amenazas de abuso sexual, uso de perros para amedrantar (algunas personas resultaron mordidas en altas horas de la noche), interrupción del sueño, aislamiento en celdas oscuras, condiciones higiénicas deplorables y hacinamiento en las celdas, exponiendo altamente a las personas e incrementando los riesgos de contagio por COVID-19.
Existen numerosos testimonios en diversos medios de prensa y redes sociales.
Entre los tratos humillantes se describieron desnudos injustificados y obligación a hacer cuclillas en busca de objetos en los genitales, las personas prisioneras fueron obligadas a gritar consignas a favor de la “revolución” como “Viva Fidel» y “Viva Díaz Canel”.
Asimismo, muchos de los excarcelados perdieron notablemente peso debido a la insuficiente cantidad de alimentos y a la falta de higiene en la elaboración y almacenamiento para la distribución de estos y el agua potable.
Hasta el momento, se tiene reporte sobre la ejecución de arrestos en todas las provincias del país, incluido el municipio especial Isla de la Juventud. El 28% de las detenciones se produjeron en La Habana, provincia con mayor número de detenidos (224), seguido de las provincias Santiago de Cuba y Holguín con el 11%, Villa Clara y Mayabeque con el 8%, y Matanzas y Artemisa con el 7%. Se desconoce el lugar de detención en el 4% de los casos registrados.
Por lo tanto, las organizaciones que trabajan por la defensa y la promoción de los derechos humanos y las libertades fundamentales en Cuba, anunciamos que enviaremos diversas comunicaciones a los procedimientos especiales de Naciones Unidas y a las relatorías de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ante la falta de observancia del marco internacional de los derechos humanos por parte del Estado cubano, con el objetivo de que adopte medidas determinadas que vayan encaminadas a cesar la represión y sistemática violación a los derechos de la población, y por el contrario, genere condiciones que garantice el ejercicio de sus derechos.
Así las orgnizaciones firmantes hacen "un llamado al gobierno cubano para que informe con transparencia y sin obstáculos, sobre los procesos legales que enfrentan las personas sancionadas por las autoridades desde el 11 de julio, aunque hayan sido liberadas, con especial énfasis sobre el status de casos que involucran a menores de edad. Reconocemos como una necesidad imperante la aprobación de una legislación sobre el derecho de reunión y manifestación pacífica que evite su criminalización.
Apoyamos las diversas propuestas ciudadanas que entre sus principales reclamos, piden la liberación inmediata y sin cargos de las personas detenidas durante las protestas, así como la liberación de aquellos/as activistas y artistas que esperan juicio mientras se encuentran privados de la libertad. Asimismo, es urgente que las autoridades informen sobre el paradero y condición física y jurídica de las personas que hasta el día de hoy se encuentran en calidad de desaparición forzada.
De igual manera, nos unimos al llamado que desde la sociedad civil cubana, se hace a diferentes organismos internacionales y a gobiernos democráticos a pronunciarse sobre la violencia desatada por parte del Estado cubano contra los ciudadanos que protestaron pacíficamente el 11 de julio".
Firman
ADN Cuba
ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica
Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP)
CADAL
Centro PEN de Escritores Cubanos en el Exilio
Colectivo Voces del Sur
Comité por la Libre Expresión (C-LIBRE)
Cuido60
CUBALEX
Cultura Democrática
Freedom House
Freemuse
IFEX-ALC
Instituto Internacional sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos
Instituto Cubano por la Libertad de expresión y Prensa (ICLEP)
La Hora de Cuba
Observatorio de Libertad Académica
PEN America
PEN Internacional
Programa Cuba
Rialta Magazine
Vea todas las noticias de hoy
Con más apagones y menos alimentos, ministros reconocen panorama sombrío para los cubanos

El gobierno cubano anunció este miércoles medidas de ahorro energéticas y restricciones previstas para las próximas semanas, ante la escasez de combustible por dificultades con el financiamiento para su importación.
Durante su intervención en el espacio televisivo, el ministro de Energía y Minas Vicente de la O Levy, también responsabilizó a los proveedores internacionales por incumplimiento de contrato.
“No han podido cumplir sus acuerdos, y hay está situación que estamos saliendo a comprar casi que al día contra los inventarios que tenemos”, dijo el ministro.
Pero las afectaciones serán múltiples sectores de la economía cubana, no solo el energético. El viceprimer ministro y titular de Economía y Panificación, Alejandro Gil Fernández, reconoció que el 100 % de la canasta básica en Cuba depende de la importación y durante el presente año hubo incumplimientos en su entrega, especialmente de cuatro productos: arroz, azúcar, frijoles y café.
Gil Fernández señaló que se registrará una disminución en un conjunto de servicios, como el transporte. Habló, además, del abasto de agua en pipas en lugares donde no llega el agua por las redes hidráulicas, por problemas con los equipos de bombeo.
Los ministros informaron que las empresas van a potenciar el teletrabajo para sus empleados, así como el control sobre el uso de los equipos de aire acondicionado. Se dijo que esta situación afectará a las entidades estatales como también a las no estatales, en referencia a las MIPYMES que operan en el país.
En las últimas semanas los cortes en el suministro eléctrico se han incrementado, con apagones que afectan a la mayoría del territorio nacional. Sobre el tema, cubanos desde la isla alertaron a Martí Noticias que la agudización de la crisis profundizará las penurias de los cubanos y se incrementará el potencial de protestas populares antigubernamentales.
El sociólogo Ángel Marcelo Rodríguez Pita, desde La Habana, consideró que ya el gobierno tocó fondo y no tiene la solución para salir de la crisis.
“Para producir pan hace falta combustible, hace falta también combustible para bombear agua. Se está hablando ya del retiro de combustible del sistema de transporte. Se va a paralizar gradualmente la economía cubana y esto ya da muestras del colapso total”, argumentó el también asesor de emprendimiento.
Llevan ocho días sin agua en la barriada de Santo Suárez, en el municipio 10 de Octubre, y allí no han llegado las pipas, dijo la economista Martha Beatriz Roque.
“Es como si fuera un efecto de dominó, va cayendo una cosa tras de la otra. La gente lo que necesita es comer yuca, plátanos, boniato, calabazas. Se necesitan producciones agropecuarias para poder subsistir”, señaló.
En la provincia de Cienfuegos, las autoridades implementaron varias de estas medidas desde la semana pasada. Las cafeterías, bares y otras unidades de servicios que operaban las 24 horas, ahora tienen que cerrar a la medianoche.
El transporte intermunicipal está paralizado, explicó Juan Alberto de Nuez. Además, “al campesinado se le dijo que no había combustible ni insumos, tienen que mantener la producción con sus medios propios”, reportó el activista.
También en la provincia de Villa Clara, oficialmente quedaron establecidas nuevas restricciones por falta de combustible, informó el comunicador independiente Guillermo del Sol.
“Ómnibus urbanos ha reducido en casi un 50 % los pocos viajes que daba. Las panaderías trabajan un día sí y dos no, el pan se perdió también”, destacó el periodista independiente.
La ciudad de Pinar del Río enfrenta una agudización de la crisis con los apagones, sumado a la escasez de alimentos y medicamentos, advirtió la residente Yamilka Abascal.
“Hasta 12 horas al día (de apagón), te la quitan en la mañana y te la vuelven a quitar en la noche”, contó Yamilka.
Y desde la ciudad de Guantánamo, Miguel Ángel López Herrera, concluyó que el país vive una crisis total, al borde de otro estallido como el del 11 de julio de 2021.
“Esto es una olla que está a presión máxima, el gobierno lo que va es a movilizar cada día más a los grupos de respuesta rápida, van a reprimir más, tratar de intimidar más a la población ante un hecho que es inevitable, en cualquier momento se van a producir explosiones sociales”, anticipó el opositor.
Durante su intervención en la mesa redonda, el ministro Alejandro Gil Fernández enfatizó: “Hay afectación, hay impacto, sabemos que es dura la vida, que es complicado encontrar los alimentos día a día, es complicado a veces un apagón de 8 horas, de 10 horas, es complicado el tema del transporte, lo sabemos, pero confianza que la única salida es la revolución”.
Mujeres democristianas piden a Díaz-Canel que estimule la reconciliación nacional

Las mujeres democristianas de Cuba enviaron, este martes, una carta a Miguel Díaz Canel, en la que piden al gobernante que sea consecuente con sus afirmaciones sobre la relación con los emigrados cubanos, basadas en el derecho que tienen a regresar a su Patria como cualquier nacional volvería a su país.
En su mensaje, las integrantes femeninas del Partido Demócrata Cristiano de Cuba, se refieren al discurso de Díaz Canel en la Sesión Constitutiva de la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el que exhortó a “no ser parte de la politización de la emigración cubana, con la que trafica el enemigo”.
“El señor Díaz Canel, en su reciente visita a la Asamblea de las Naciones Unidas en Nueva York, hizo referencia a un discurso que dio en la Asamblea Nacional del Poder Popular, en la que defendió la relación con los emigrados cubanos, dejando claro que admiraban sus triunfos y que su Patria los respetaba y que defendía la idea de que volvieran al suelo que los vio nacer y los formó con amor y desde luego, el amor es un valor que permite superar todas las barreras y las diferencias”, indicó Elena Larrinaga, exiliada en España.
Pero más adelante, en su alocución, el mandatario aclaró que no habla de los que “han vendido el alma al diablo, lucrando con el dolor del pueblo cubano en patéticos shows macartistas”.
“Los que aquí estamos resistiendo y construyendo contamos con esos cubanos que no se avergüenzan de sus orígenes para ayudar a sostener la nación”, dijo el gobernante que, además, sostuvo que el socialismo es el mejor sistema para lograr el mayor grado de justicia social posible y de felicidad.
En su arenga política el régimen cubano usa la consigna “somos continuidad” para “salvaguardar” el legado de Fidel Castro, detonante de la crispación que genera la intolerancia ante el disenso político y la exploración de salidas cívicas.
El amor, “para nosotros, para mí que soy cristiana, es una fuente de energía incalculable porque los cubanos, por causas ajenas a nuestra voluntad, vivimos en la conflictividad, el desarraigo social y familiar, el exilio, la discriminación, el acoso y la deslegitimación por diferentes motivos, y eso es lo que tenemos que superar y el amor es la única manera de ayudarnos con esto”, señaló la activista española de origen cubano.
La misiva de las democristianas asegura que “ha llegado el momento de una nueva política, de «Reconciliación Nacional», de una «normalidad política» producto de la necesidad de reencontrar una sensación de orden, convivencia, bienestar y desarrollo, tras el miedo a la represión, la prisión y a la deslegitimación, que solo nos ha conducido al dolor y al ostracismo”.
“Para ello hay que evitar el conflicto porque sin la aceptación y el entendimiento del otro, la cuestión es imposible”, aconsejó Larrinaga.
"Si ellos no tienen ni para sus escuelas, ¿cómo van a enviar profesionales a otros países?"

El régimen de La Habana está dispuesto a exportar maestros a Jamaica, aunque las propias autoridades de Educación reconocieron recientemente el déficit en la disponibilidad de personal docente en las aulas del país.
Así lo dio a conocer al diario St. Vincent Times el embajador cubano en Kingston, Fermín Quiñones Sánchez, quien afirmó que “no hay ninguna limitación por parte de Cuba sobre cualquier solicitud que haga el Gobierno de Jamaica y el Ministerio de Educación para continuar apoyando al sector educativo".
Se conoce que al menos cien maestros cubanos enseñan en escuelas del país anglo caribeño.
Desde varios años atrás, el Ministerio de Educación de Cuba ha tenido que implementar mecanismos de emergencia para garantizar la enseñanza en las aulas, especialmente por el éxodo de los educadores hacia otros oficios más lucrativos o hacia el extranjero.
“El déficit de maestros en Cuba es habitual. No es un problema que surge en estos momentos, surgió a raíz de la falta de motivación, la insatisfacción ante el salario, pese a que el régimen cubano hizo un incremento del salario básico de los maestros, pero aún estos salarios no cubren las necesidades de quienes día a día tienen en sus manos la educación de las nuevas generaciones”, señaló la activista Sara Cuba, desde Santa Clara.
La titular de Educación Naima Trujillo, a mediados de agosto, mencionó que la cantidad de maestros en activo no cubren las necesidades de la población escolar del país y que se incorporarían al trabajo docente, estudiantes del último año de las universidades pedagógicas.
“Esto viene sucediendo desde hace años. Hubo un maratón de maestros emergentes para cumplir metas. Jamás se pensó en si estaban preparados para enseñar. De ahí este desastre educativo que se percibe hoy en todas las instituciones escolares”, recalcó Cuba.
“No creo que el país, y mucho menos el Ministerio de Educación, estén en condiciones de enviar maestros y profesores a otros países cuando sus instituciones educativas están faltas de profesionales. Además, que los que están en aulas son jóvenes sin experiencia o con una escasa formación en esta profesión. Creo que al gobierno solo le interesa recaudar divisas”, dijo la activista.
Además, fue necesaria la reincorporación de maestros jubilados y aumentar la carga de horas docentes a los educadores.
“Aquí en Pinar del Río, los profesores tienen que turnarse en las dos secundarias más grandes que hay aquí en la ciudad, la Águedo Morales y la 1200, los profesores de Matemáticas tienen que estar en ambas escuelas turnándose los tiempos, porque no hay suficientes profesores. Si ellos [el régimen] no tienen ni para sus escuelas, ¿cómo van a enviar profesionales a otros países?”, cuestionó Rolando Cáceres Soto, miembro del grupo opositor Cuba Independiente y Democrática.
“La niña mía, que tiene 8 años, está en segundo grado, tiene una profesora que ya se había retirado y, por la situación económica, volvió otra vez donde trabajaba anteriormente. El varoncito, que está en primer grado, tiene una joven recién graduada que viene de ese curso que agilizaron para poder suplir estas necesidades”, explicó Cáceres.
Adis Nubia Milanés, madre de una niña de 6 años que cursa el primer grado, en el populoso Arroyo Naranjo, La Habana, relató que en su municipio siempre escasean los maestros.
“Aquí hay déficit de todo, principalmente en el tema de educación y los que están yendo a impartir clases son los estudiantes que han optado por ese oficio porque no les queda de otra, ya que tampoco quieren estudiar. No están bien preparados”, afirmó.
En Boca de Jaruco, Santa Cruz del Norte en la provincia Mayabeque, la dirección de Educación también enfrenta una situación difícil, de acuerdo al fotógrafo Iván Guerra, residente de la localidad.
“En el poblado existe déficit de maestros, especialmente en la secundaria. Hay aulas sin profesores, pero se ha ido cubriendo con maestros de otras aulas. De la cabecera municipal han tenido que mandar maestros aquí a la escuela secundaria porque los muchachos estaban sin docente”, dijo Guerra.
Los profesionales cubanos son contratados a través de entidades oficiales que cobran la mayor parte del salario de los trabajadores convenidos en los países de destino.
Bloomberg: México busca cobrar multimillonarios envíos de crudo a Cuba; "No es fácil donar" dice la canciller

México estudia formas de cobrar las multimillonarias donaciones de crudo a Cuba, presionado por el ascenso en los precios del petróleo, que se acerca a los US$100 el barril, y los problemas fiscales de la estatal petrolera Petróleos de México (PEMEX), informó la agencia Bloomberg.
El medio especializado en noticias económicas y financieras cita declaraciones de la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, quien aseguró que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador está buscando formas de aliviar la presión sobre las finanzas públicas que representa esta "ayuda" enviada a la isla por la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la nación azteca.
“Por supuesto” cualquier medida de ese tipo tendría que evitar violar las sanciones estadounidenses, dijo la diplomática en referencia al embargo de Estados Unidos a Cuba.
Según información de la autoridad portuaria y movimientos de barcos rastreados por Bloomberg, PEMEX envió en junio -sin cargo- 350.000 barriles de crudo a Cuba (valorado en $23 millones de dólares) y otros 700.000 barriles en el mes de julio (por valor de $54 millones de dólares).
"Pero ahora, a medida que los precios del crudo han aumentado un 25% en tres meses y México enfrenta su mayor déficit fiscal en más de tres décadas, el Gobierno está estudiando la posibilidad de vender el crudo de Pemex en su lugar", indica Bloomberg.
“¿Por qué no? Hay que ver cómo puede ser, qué tipo de transacción”, dijo Bárcena en una entrevista la semana pasada en el marco de la 78 Asamblea General de las Naciones Unidas en
Nueva York.
“Tenemos una situación financiera, claro. No es fácil donar”, dijo la canciller.
Las seis refinerías en operación de la estatal Pemex en México operan a mitad de su capacidad y la empresa debe seguir importando grandes cantidades de gasolinas y otros combustibles para satisfacer la demanda, informó este miércoles la agencia Reuters.
"Aunque la petrolera ha logrado incrementar el procesamiento en sus refinerías desde los mínimos de alrededor de 600,000 bpd registrados a inicios del gobierno de López Obrador entre 2019 y 2020, aún esta muy lejos de producir todas las gasolinas y diesel que México requiere. La gigante estatal reportó un descenso del 9% en la producción de gasolinas en agosto respecto a julio, de 242,100 bpd -la más baja del año- y la de diésel fue de 152,400 bpd, ligeramente inferior a la de julio. En tanto, Pemex importó en agosto 407,369 bpd de gasolinas, el mayor volumen de un mes en lo que va del año y un 17% más que en julio; importó 174,544 bpd de diésel, un 17% mas que en julio", precisa la agencia Reuters.
El medio de noticias cita a analistas y expertos que "ven muy complicado que México deje de importar combustibles en el 2024 como ha dicho López Obrador".
Cuba tiene historial de participación en conflictos bélicos rusos, dicen expertos en Instituto Hudson

La revelación de que Rusia ha reclutado a cientos de cubanos para luchar en Ucrania subraya la desesperación de los ciudadanos cubanos y la expansión de la cooperación entre Cuba y Rusia, señalaron tres expertos en una conferencia del Centro de Investigación “Instituto Hudson” en Washington, DC.
Erich de la Fuente, Profesor adjunto de Relaciones Internacionales en Universidad Internacional de Florida dijo que las relaciones entre Cuba y Rusia “están en su punto más alto desde la caída de la Unión Soviética”.
“Rusia es un actor importante en términos de ayuda económica y petróleo y está recibiendo arrendamientos de tierras en Cuba, lo cual también es muy preocupante por lo que podrían hacer con una base allí y, a cambio, los cubanos están facilitando propaganda en términos de los medios de habla hispana, en apoyo diplomático para conseguir votos en la ONU de los países latinoamericanos, de los países africanos. Ahora se ve que son participantes activos en términos de enviar ciudadanos cubanos a luchar en el frente de Ucrania”, declaró.
Con él coincidió Orlando Gutiérrez-Boronat, coordinador de la Asamblea para la Resistencia Cubana, quien dijo que desde que comenzó la guerra en Ucrania, el régimen cubano “ha estado en primera fila en lo que respecta a las campañas de desinformación y las maniobras políticas en los foros internacionales para facilitar la agresión rusa contra Ucrania”.
Sobre los informes del reclutamiento y entrenamiento de decenas de cubanos para participar en la invasión a Ucrania, Gutiérrez-Boronat opinó que no es nada nuevo.
“En estos 64 años, este régimen ha enviado repetidamente a cubanos al combate como representantes de Rusia. Lo han hecho en Angola, lo han hecho en África. Lo hicieron durante la guerra de Yom Kipur contra Israel y ahora lo están haciendo de nuevo. Es un pilar de cómo opera el régimen”, declaró.
Por su parte, el analista del Instituto Hudson, Can Kasapoğlu, opinó que unos cientos de cubanos en la guerra en Ucrania no hacen una diferencia pero que sí pudieran estar abordando el entrenamiento de tropas rusas, que según él, en estos momentos es escazo.
El analista explicó que Rusia tiene “un problema crónico de suboficiales” y que el entrenamiento actual de soldados se hace un mes antes de mandarlos al frente.
Asimismo, añadió que Cuba envió misiones de entrenamiento durante la intervención rusa en Siria para entrenar al Ejército Arabe Sirio y a fuerzas paramilitares.
“Sabemos que los cubanos son buenos entrenadores militares. Lo hicieron en muchas partes del Medio Oriente. Así que una de las cosas que las fuerzas especiales cubanas pueden hacer es abordar el entrenamiento de grandes concentraciones de formaciones de combate rusas”, expresó.
Mientras tanto, el profesor De La Fuente añadió que si se percibe o se prueba que Cuba tiene un rol militar activo, proveyendo soldados o entrenamiento, eso pondría en riesgo el apoyo económico que pudiera recibir el régimen de La Habana de la Unión Europea o de Estados Unidos.
A principios de esde mes, el grupo de hackers ucranianos Resistencia Cibernética filtró documentos a InformNapalm que evidencian el reclutamiento, entrenamiento y transferencia a Rusia de decenas de cubanos para participar en la invasión a Ucrania.
Según los documentos, que incluyen fotos de pasaportes, al menos 199 cubanos habrían sido reclutados "como mercenarios" por el ejército ruso, como parte de una práctica extensiva del Kremlin que busca evitar nuevas medidas de movilización interna, señaló en un reporte InformNapalm.
El reporte da detalles de un oficial ruso directamente implicado en el reclutamiento de los cubanos y cuyo archivo personal fue hackeado por Resistencia Cibernética. Se trata del mayor Anton Valentinovich Perevozchikov, quien desde mayo de 2023 ha sido el jefe del punto de selección para el servicio militar contratado en la ciudad de Tula.
El 7 de septiembre, La Habana anunció que había procedido con el arresto de al menos 17 personas implicadas en una red de reclutamiento de Rusia para la invasión a Ucrania, de la que había informado esa semana el Ministerio de Interior de Cuba.
Foro