Enlaces de accesibilidad

Cumbre UE-Celac aprueba declaración con referencias a Cuba y Venezuela


El presidente de Ecuador y de la Celac, Rafael Correa (c), y los presidentes de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker (i), y del Consejo Europeo, Donald Tusk, durante la segunda y última jornada de la cumbre UE-Celac en Bruselas.

Los representantes de 61 países de ambos bloques aprobaron la llamada Declaración de Bruselas.

Los líderes de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) aprobaron hoy la llamada Declaración de Bruselas, un texto común que finalmente incluye una referencia a la situación a Venezuela y a las relaciones entre los 28 y Cuba.

Los representantes de ambas regiones negociaron intensamente en los últimos días para poder aprobar el texto, un documento de 50 páginas que hace mención a un amplio conjunto de materias en las que se quiere reforzar la cooperación entre los dos bloques.

En la declaración final los países pidieron el fin del embargo de Estados Unidos a la isla comunista, aunque se mostraron divididos sobre las sanciones de Washington a Venezuela.

Los latinoamericanos, entre ellos la presidenta brasileña Dilma Rousseff y Correa, cerraron filas en torno al Gobierno de Nicolás Maduro y reclamaron la derogación del decreto que define a Venezuela como una amenaza para Estados Unidos. Los europeos, que han mostrado su preocupación por el encarcelamiento de políticos opositores en ese país y lo que consideran una política de violación de los Derechos Humanos, se opusieron a unirse al llamamiento.

Finalmente, tras intensos debates entre bambalinas, acordaron mencionar en la declaración final las sanciones de Estados Unidos a Venezuela, recordando la condena de la Celac, de la que los europeos sólo "toman nota".

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, se desmarcó de la declaración común, recordando "su posición" y dijo que "el futuro de Venezuela está en el diálogo, la democracia y la libertad".

Ambos bloques sí acordaron pedir juntos el fin del embargo estadounidense a Cuba, tras el histórico acercamiento entre ambos países anunciado a fines de 2014 por Barack Obama y Raúl Castro, ausente en la cumbre. "Esperamos que se tomen todos los pasos necesarios hacia un rápido final del embargo" estadounidense contra Cuba, indica el texto, que se felicita de las negociaciones en curso entre La Habana y Washington.

El diálogo de paz en Colombia también entró en el texto final, en el que los países piden "cuanto antes" conversaciones entre el Gobierno de Bogotá y la guerrilla del ELN.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG