Enlaces de accesibilidad

La Unión Europea abre sus puertas a peruanos y colombianos


La UE firma acuerdo sobre visados con Perú y Colombia

"La aspiración de nuestros ciudadanos a viajar más fácilmente será una realidad a finales de año, una vez que las instituciones de la UE hayan finalizado todos los procedimientos", dijo la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

La jornada inaugural de la II Cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que comenzó hoy en Bruselas, produjo los primeros resultados del encuentro.

Colombia y Perú rubricaron el acuerdo de exención de visados para viajes de corta estancia, de 90 días, de los colombianos y peruanos a la Unión Europea (UE).

"La aspiración de nuestros ciudadanos a viajar más fácilmente será una realidad a finales de año, una vez que las instituciones de la UE hayan finalizado todos los procedimientos", señaló en español la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos dijo que el acuerdo es una demostración adicional de cómo las relaciones entre Europa y Colombia y Perú “vienen desarrollándose y avanzando".

Por su parte el mandatario peruano, Ollanta Humala calificó la rúbrica de "buena noticia para Perú y Colombia y para la UE".

El canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, destacó en Bruselas, que la UE y el Celac deben contar con un "espacio de concertación" donde debatir "como iguales" de asuntos de interés mutuo y sobre temas de la agenda internacional.

La reunión ministerial Celac-UE celebrada la víspera concluyó con la firma del acuerdo constitutivo de la Fundación EU-LAC por parte del ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador (país que ostenta la presidencia temporal de la Celac), Ricardo Patiño, y la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini.

Entretanto el embajador de la UE en La Paz, Timothy Torlot, dijo que la comunidad europea está a la espera de que Bolivia decida negociar un acuerdo comercial, que de cerrarse tendrá como marco los acuerdos alcanzados con otros países andinos como Colombia, Perú y Ecuador, afirmó hoy una fuente diplomática.

"Estamos esperando. Vamos a ver en el futuro próximo si Bolivia decide empezar a negociar", afirmó Torlot, en una conferencia de prensa y agregó que Bolivia tiene una visión clara de cuál es el escenario porque los convenios de la UE con Colombia, Perú y Ecuadorson públicos "y no se puede negociar un acuerdo muy diferente de eso".

XS
SM
MD
LG