Enlaces de accesibilidad

"Tenemos una libertad más total que en la UE", dice Vicecanciller cubano


El viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Abelardo Moreno. Archivo.

Abelardo Moreno dijo en Bruselas que en Cuba no hay desempleo creciente, ni crisis social, ni brutalidad policial.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Abelardo Moreno, confió hoy en que en la cuarta ronda de negociaciones con la Unión Europea (UE) para un acuerdo bilateral que tendrá lugar el 15 y 16 de junio en Bruselas pueda cerrarse el capítulo relacionado con la cooperación.

"En las tres rondas anteriores ha habido avances en cooperación. Esperamos concluir ese capítulo en esta ronda", indicó Moreno ante un reducido grupo de periodistas en Bruselas, donde participa en la preparación de la cumbre entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se celebrará el miércoles y jueves en la capital belga.

El Vicecanciller se mostró optimista en que pueda concluirse esa parte del acuerdo de diálogo político y de cooperación que negocian la UE y Cuba desde el año pasado –el que sería el primer tratado bilateral entre las dos partes–, para "entrar en una negociación más profunda de temas vinculados con el comercio y diálogo político".

El acuerdo no prevé liberalizar el comercio entre las partes, a diferencia de otro tipo de tratados que negocia la UE con terceros países, y sí contempla ciertos aspectos económicos y comerciales con la isla. "El comercio que puede existir entre la UE y Cuba pasa por la cooperación", explicó Moreno. Precisó que "hay comercio bilateral" entre las dos partes pero "desde el punto de vista de un mayor acceso a los mercados europeos, no es posible resolverlo mediante un acuerdo como el que estamos negociando ahora".

Eso se debe, dijo, a que Cuba "no es beneficiario del sistema generalizado de preferencias (SGP) de la UE" al ser considerado como un país de renta media-alta, lo que "no significa que no pueda haber otros acuerdos con países miembros de la UE que sí tienden al incremento del comercio". "Pero éste no es un acuerdo de comercio. Yo decía que vamos a hablar de comercio porque dentro de la cooperación hay temas de comercio", apuntó en referencia a cooperar en asuntos fitosanitarios, aduaneros o en prácticas comerciales.

En lo que respecta al apartado de diálogo político del acuerdo que se negocia, se refirió a la "definición de aquellos temas sobre los que habrá una confrontación permanente entre la UE y Cuba, de la más diversa índole, sobre todo aquellos que se abordan en organismos internacionales".

"Esperamos que el acuerdo pueda estar concluido en el plazo más breve posible", defendió Moreno. "Se ha hablado de que podía estar concluido este año; yo no voy a ser tan aventurado, pienso que vamos a hacer esfuerzos por concluirlo este año, pero las diferencias de enfoque y percepciones en algunos aspectos siguen existiendo y, por tanto, las negociaciones no son siempre todo lo fáciles que pudieran garantizar", dijo.

En todo caso, "tanto la UE como Cuba estamos decididos a concluirlo a la mayor brevedad posible", aseguró. "Las relaciones están mejorando de manera sistemática", consideró el Viceministro cubano.

Preguntado por las conversaciones sobre Derechos Humanos con la UE en el marco de la negociación de ese acuerdo, Moreno dijo: "Nosotros tenemos una libertad más total que en la UE", donde hay "fenómenos como el desempleo creciente, la crisis social, la brutalidad policial y demás, que no se dan en Cuba". "Si cree que es un punto de conflicto, no lo veo tan así. Estamos negociando de manera muy abierta y muy franca, no hay ningún punto en el marco de esas negociaciones que sea verdaderamente
confrontativo", recalcó.

Moreno afirmó que los cubanos están "dispuestos a conversar sobre cualquier tema" y como ejemplo mencionó que el 25 de junio tendrán lugar en Bruselas "conversaciones técnicas sobre Derechos Humanos en la UE y en Cuba", un tipo de discusiones que "ya hubo entre Estados Unidos y Cuba".

Sobre Venezuela y la UE

Moreno consideró hoy que la situación en Venezuela es la "mayor diferencia" a la que se enfrentan los países de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) de cara a su cumbre del 10 y 11 de junio. "Con la UE, la mayor diferencia en este momento gira en torno a la situación en Venezuela", dijo Moreno ante el reducido grupo de periodistas en Bruselas.

Los países de la CELAC "tenemos una clara posición con respecto a lo que está sucediendo en Venezuela y muy particularmente hemos rechazado la orden ejecutiva del Gobierno de Estados Unidos contra Venezuela y hemos considerado que debe ser levantada", explicó el Vicecanciller.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG