Enlaces de accesibilidad

Comisión de DDHH denuncia asalto sexual en centro de migrantes de Islas Cayman


Detenidos en el Centro de Detención de Inmigrantes de Islas Cayman durante una protesta. (Captura de imagen/Cayman Compass)

El Ministerio del Interior de Islas Cayman criticó a la Comisión por hacer sus públicas las denuncias, y dijo que no se habían reportado quejas de los migrantes a la policía sobre esa actividad criminal.

La Comisión de Derechos Humanos afirma que inmigrantes cubanos que permanecen a la espera de la repatriación en centros de detención de las Islas Cayman, donde permanecen arrestados varios cubanos, han sido objeto de explotación y asalto sexual.

El diario local Cayman Compass precisa en un artículo publicado este domingo que la Comisión de DDHH envió una carta con la denuncia el pasado 8 de junio a las autoridades, y esta semana la hicieron pública.

La misiva, dirigida al director general del Ministerio del Interior, detalla las condiciones de los migrantes cubanos que desembarcan en las Islas Caimán.

Entre los argumentos expuestos por la Comisión, sustentan que la actividad sexual (algunas de las cuales pueden constituir asalto sexual) ha estado ocurriendo entre los detenidos.

Entre otras alegaciones, los comisionados destacaron que había una "relación sexual entre un guardia de seguridad privada en el East End Centro Cívico y un detenido".

También alegan que un guardia de seguridad privada en el centro municipal de East End fumaba marihuana regularmente con los detenidos, y que se les dio privilegios especiales a algunos reos, como el uso adicional del teléfono.

En la misiva los comisionados pidieron al gobierno investigar a la policía por esas alegaciones criminales, y crear nuevas políticas y procedimientos con relación a los detenidos que están a la espera de la repatriación, destacó el diario.

En respuesta a esa carta, el Ministerio del Interior de Islas Cayman criticó este fin de semana a la Comisión por hacer públicas las críticas, y dijo que los migrantes no habían reportado a la policía quejas sobre la actividad criminal.

En relación con la información recientemente recopilada por la Comisión, el Ministerio señala que "algunas de las alegaciones de hecho eran de carácter grave pero, ni el Departamento de Inmigración, ni el servicio de prisiones, han recibido una queja formal de cualquier migrante detenido en relación con el uso de drogas, las relaciones sexuales consentidas, o asalto sexual, ya sea en el CID o cualquiera de los Centros cívicos", respondió el organismo.

Migrantes cubanos presos en Gran Caimán
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:29 0:00

La llegada de cientos de inmigrantes cubanos en lo que va de este año a las Islas Cayman camino hacia América Central, ha llenado el principal centro de detención de inmigrantes.

Ante el aumento de personas, Wesley Howell, del Ministerio del Interior, dijo que esperan mejorar y ampliar del centro de detención de inmigrantes en George Town para 100 personas más.

El informe de la Comisión de Derechos Humanos señaló además otras preocupaciones sobre la detención y el trato de los migrantes, que no son evaluados adecuadamente a la llegada al país.

También señaló inconsistencias en el tratamiento a los migrantes con necesidades médicas especiales, como el embarazo o el VIH / SIDA.

XS
SM
MD
LG