Enlaces de accesibilidad

Diario de Islas Cayman cuestiona repatriación de migrantes cubanos


La imagen que acompaña el editorial de Cayman Compass: “Devuélvase al remitente: la política de Cayman sobre los migrantes cubanos”.

“El problema de cómo tratar a los inmigrantes cubanos es uno de los problemas para los que Caimán parece no tener una solución adecuada”, afirmó el editorial titulado “Devuélvase al remitente: la política de Cayman sobre los migrantes cubanos”.

El periódico Cayman Compass publicó este martes un editorial en el que se cuestiona si el gobierno de esas islas está actuando de manera justa cuando repatría a los cubanos que arriban a sus costas.

“El problema de cómo tratar a los migrantes cubanos es uno de los problemas para los que Caimán parece no tener una solución adecuada”, afirmó el editorial titulado “Devuélvase al remitente: la política de Cayman sobre los migrantes cubanos”.

El acuerdo vigente con Cuba, por el cual Cayman detiene a los migrantes y los devuelve al lugar del que trataron de escapar, "está muy lejos de ser ideal, aunque a diferencia de Estados Unidos, somos un pequeño país que no puede acomodar a los emigrantes que llegan a nuestras costas", señaló el periódico.

El editorial recuerda “el tremendo riesgo que asumen estas personas” cuando exponen sus vidas a merced del mar.

“Para los migrantes cubanos que se dirigen al sur, y finalmente tocan tierra en Centroamérica, apenas comienza su jornada. Desde allí enfrentan una ardua ruta de más de 1.500 millas- a pie, en autos, en trenes, en cualquier medio posible-, atravesando múltiples fronteras, enfrentados a la naturaleza, a los funcionarios gubernamentales y al crimen organizado, hasta que, finalmente, llegan a la Tierra Prometida, de la Libertad, la Oportunidad, etc.”, describió el editorial.

Mostrando en su primera página la foto de una embarcación rústica de madera que arribó a las playas de la isla, con la palabra USA pintada en su proa, el Cayman Compass recueda que los 43 cubanos que venían a bordo de ese bote el pasado 6 de mayo, "no alcanzaron su sueño de llegar a Estados Unidos…por lo menos no esta vez”.

Por ahora, afirmó el editorial, esos cubanos forman parte de los 116 migrantes de la isla que están detenidos bajo la custodia de Inmigración, en distintos centros de la isla.

“Lo que ahora les espera es un juego burocrático, cuyo resultado probable es su retorno aéreo a Cuba y luego, acaso un día, un nuevo intento de escapar”, subrayó el editorial.

El diario local señaló la diferencia entre el trato que reciben los cubanos que llegan a las costas de las Islas Cayman, con aquellos que afortunadamente, alcanzan las de Estados Unidos.

En ese sentido, hizo mención al reciente reportaje publicado por el diario The New York Times sobre la travesía de un grupo de balseros que arribó a los cayos de la Florida, y sus razones para lanzarse al mar, temerosos de que el deshielo entre Estados Unidos y Cuba ponga fin a las ventajas migratorias que les concede la Ley de Ajuste Cubano.

“Aunque las condiciones en Cuba pueden ser el origen del problema, Caimán es quien los recibe. Lamentablemente, esa situación no parece cambiar, al menos hasta que Estados Unidos modifique su política de aceptar inmigrantes cubanos (y se apage para ellos su luz de esperanza)”, concluyó el editorial.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG