Enlaces de accesibilidad

El drama no termina para cubanos que evitaron deportación de Costa Rica


El grupo de 35 cubanos que evitaron deportación de Costa Rica a Cuba. (Foto "Diario Extra")

Los cubanos aseguran que no tienen cómo bañarse, dónde dormir y mucho menos dinero para sufragar sus gastos, aunque algunos sí tienen el dinero para pagar uno de los vuelos a El Salvador o México D.F.

Un grupo de 35 cubanos que iban a ser deportados a Cuba en enero y continúan en Costa Rica, luego de presentar un recurso de amparo en los tribunales de ese país, están pidiendo que les otorguen una visa humanitaria que les permita continuar viaje hacia Estados Unidos.

Llegaron al país después que el presidente Luis Guillermo Solís anunció, el 18 de diciembre, que a partir de ese momento Costa Rica no podía seguir otorgando visas humanitarias como lo venía haciendo, y advirtió que serían deportados los que violaran esa decisión.

"Nos entregamos a Migración solicitando la visa. Nos esposaron, nos dejaron incomunicados dos meses en el centro de aprehensión de Hatillo. Mi familia nunca supo de mí, no nos dejaron llamar. Hicimos huelga de hambre de cuatro días pidiendo respuesta y lo que logramos fue que deportaran a algunos compañeros en altas horas de la noche", dijo Yosvel Araujo, al Diario Extra.

"Éramos un grupo de personas, como 56, que empezaron a deportar durante altas horas de la noche, hasta que buscamos un abogado que presentó el recurso y nos liberaron. Ahora nos estamos quedando sin dinero y no quieren dejarnos ir", aseguró Roberto García.

Liberados, pero no pueden seguir viaje a EEUU

El grupo de migrantes cubanos fue liberado del Centro de Aprehensión para Extranjeros en Situación Irregular (Cateci), en Hatillo, después que el abogado que los representa, Bernardo Chaves, presentó un recurso de amparo donde objetaba que los cubanos serían enviados a Cuba contra su voluntad y pidieron refugio ante la Sala IV del Tribunal Constitucional.

La Dirección General de Migración y Extranjería les decomisó sus pasaportes y recibieron un carné provisional para permanecer en el país por al menos seis meses, aunque no cuentan con permiso para trabajar.

Los cubanos que acudieron en busca de ayuda al diario Extra aseguran que no tienen cómo bañarse, dónde dormir y mucho menos dinero para sufragar sus gastos, aunque algunos sí tienen el dinero para pagar uno de los vuelos a El Salvador o México D.F.

El reportero del diario Extra, Alexander Méndez, quien acudió a Migración en busca de respuestas, explica que este grupo de cubanos está bajo un proceso de refugio.

La diferencia de estos cubanos con respecto a los que se les otorgó la visa humanitaria es que llegaron después del tiempo estipulado para la entrega, por lo que no la tienen y no pueden volar. También al solicitar el proceso de refugio deberán esperar.

Las autoridades de Migración citadas en el diario Extra explicaron:

"Estas personas se encuentran en una condición migratoria regular temporal, dada la expectativa de refugio que tienen ante la solicitud del mismo que realizaron en la institución. Estas personas tienen un documento otorgado por la Dirección de Migración que les permite tener libre tránsito en el país.

Según lo que indica el Reglamento de Refugio en su artículo 54, estas personas no podrán laborar por los primeros tres meses y que después de ese tiempo podrán solicitar un documento provisional para que puedan laborar".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG