Enlaces de accesibilidad

Cubanos detenidos en Colombia pagaron $1.000 por pasaportes falsos


Osmany Rabassa y Alberto León tras su detención en el aeropuerto Ernesto Cortissoz. Foto: Migración Colombia.

Los dos inmigrantes fueron interceptados por autoridades migratorias en el aeropuerto de Barranquilla tratando de llegar a Estados Unidos.

Los cubanos Osmany Rabassa y Alberto León fueron detenidos en el aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla cuando pretendían llegar a Estados Unidos a través de Panamá portando identidades falsas.

Ambos admitieron su falta y reconocieron ante las autoridades migratorias que habían pagado cerca de $1.000 cada uno para poder obtener estos documentos, según informa el diario El Heraldo. Una vez que fueron identificados, la Policía Metropolitana de Barranquilla reportó que fueron puestos a disposición de la Fiscalía y, posteriormente, deportados hacia Ecuador, país desde el que habrían entrado a Colombia.

Ambos cubanos habían llegado al filtro de emigración del Aeropuerto Internacional de Barranquilla y, una vez allí, mostraron cédulas y pasaportes que los identificaban como ciudadanos colombianos. Fue su actitud nerviosa durante la entrevista rutinaria a la salida del país lo que hizo despertar las sospechas de los funcionarios. Los dos iban a embarcar a un vuelo con destino a Ciudad de Panamá.

Los funcionarios apartaron a Rabassa García y León González del resto de pasajeros para las verificaciones. "Documentólogos de la entidad, quienes empleando un video comparador espectral, lograron establecer que estos documentos habían sido adulterados en sus datos biográficos", dijo un comunicado de la institución migratoria.

Según El Heraldo, Néstor Castro, director regional de Migración Colombia, dio a conocer que la detención de extranjeros con documentos falsos es cada vez más frecuente en Colombia.

El diario indica que los cubanos fueron detectados en la primera de las tres fases de verificación rutinaria que emplean. Tal y como explicó Castro, "en la primera se determina si los documentos son auténticos, en la segunda se mira si corresponden a esa persona y el tercer paso es verificar con nuestra base de datos si esta persona tiene requerimientos con la justicia".

Este caso se suma a otro similar ocurrido la semana pasada, cuando 10 cubanos fueron detenidos en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Cali por identificarse con cédulas ecuatorianas falsas tratando de salir del país.

La Policía informó que ese grupo tenía como intención llegar a Cartagena y luego partir hacia Panamá, un país que los cubanos consideran un "trampolín" para llegar a Estados Unidos.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG