Enlaces de accesibilidad

El guantanamero Erislandy Lara, campeón peso súper welter de la Asociación Mundial de Boxeo expondrá su título el 25 de noviembre.

Erislandy "The American Dream" Lara tenía planificado combatir el 14 de noviembre en la ciudad de Miami. Sin embargo, su promotor lo llamó por teléfono a su casa en Houston, Texas, y le informó que tenía dos noticias, una de cal y una de arena.

La mala era que la cartelera del 14 de noviembre había sido cancelada. La buena que el cartel fue transferido para el día 25 de ese mismo mes para que el canal de TV ESPN pueda transmitir en vivo la pelea como parte de la serie Premier Boxing Champions.

Aún se desconoce el rival del peleador guantanamero, quien en su anterior combate, el 12 de junio pasado en Chicago, Illinois, derrotó por decisión unánime en doce rounds al dominicano Delvin Rodríguez.

Lara (21-2-12 KO), entrena desde hace tres semanas en Houston con su preparador Ronnie Shields. El púgil cubano está en forma óptima. A finales de octubre iniciará una serie de sparrings libres con varios peleadores escogidos por su entrenador.

Se barajan varios nombres para la pelea de Erislandy en Miami. Es posible que en el transcurso de los próximos días se dé a conocer el oponente del boxeador del Guaso.

Las únicas derrotas de Lara en el pugilismo profesional fueron ante el estadounidense Paul Williams y el mexicano Saúl "Canelo" Álvarez.

Con Paul, el 9 de julio del 2011 en Atlantic City, New Jersey, Lara realizó uno de sus mejores combates en su carrera boxística.

Un juez, Al Bannett (114-114) no votó por ninguno, mientras que los otros dos jueces Donald Givenz (116-114) y Hilton Whitaker (115-114) vieron ganar al púgil estadounidense.

El referí Samuel Viruet tuvo que trabajar mucho a lo largo de los 12 asaltos, en los cuáles la inmensa mayoría de los especialistas y fanáticos vieron ganar al cubano.

Lara mostró mejor boxeo en la media y corta distancia, conectó los mejores golpes y llevó la iniciativa de la pelea en al menos 9 asaltos.

Los fanáticos chiflaron la decisión arbitral y el promotor de Lara hizo una reclamación a la Comisión Atlética del Estado de New Jersey, que determinó suspender a los tres jueces, pero mantuvo la decisión dividida a favor de Williams.

En su combate ante "Canelo" Lara exhibió un boxeo fino, depurado, con técnica por todo lo alto y mostró gran rapidez de piernas y manos.

Dos jueces en Las Vegas, Estado de Nevada, votaron por Saúl por dos puntos, en tanto el tercer juez votó por el mexicano por seis puntos. La pelea pareció reñida, e incluso favorable para el peleador cubano.

A nivel amateur “The American Dream” fue campeón Mundial en los 69 kilogramos en el evento realizado en el 2005 en Myanyang, China. En esa lid Lara ganó sus cuatro peleas, incluyendo la final ante el ruso Andrey Balanov. En los Juegos Olímpicos de Pekín, en el 2008, Balanov perdió con el estadounidense Demetrius Andrade (21-0-14 KO), actual monarca en el peso súper welter por la Organización Mundial de Boxeo.

Lara integró el equipo nacional de Cuba en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, en el 2007, pero no pudo ganar el título continental tras abandonar la comitiva de la mayor isla de las Antillas junto a Guillermo Rigondeaux.

Inmediatamente Lara y Rigo fueron enviados a Cuba y suspendidos de por vida del boxeo amateur. En el 2008 ambos boxeadores abandonaron su país para buscar oportunidades en el boxeo profesional.

Actualmente, Lara clasifica como uno de los cuatro mejores súper welters del mundo, y es uno de los candidatos para buscar las dos coronas que posiblemente queden vacantes tras la renuncia del invicto estadounidense Floyd Mayweather Junior.

Lara es uno de los tres cubanos que poseen coronas del orbe, junto al santiaguero Guillermo Rigondeaux (122 libras), y el pinero Richard Abril (130). Otros dos cubanos fueron monarcas hasta hace unas semanas, el habanero Rancés Barthelemy (130) y el vueltabajero Yoan Pablo Hernández (200 libras).

Barthelemy renunció a la faja mundial en el peso súper pluma para buscar la corona en el peso ligero, mientras que Yoan Pablo, quien reside en Alemania, no pudo defender su corona durante un año debido a una operación en su brazo derecho.

XS
SM
MD
LG