Enlaces de accesibilidad

Exiliado cubano aspira a convertirse en vicegobernador de New Jersey


Cartel de campaña republicana en NJ a la gobernación.

Carlos Rendo dijo a Martí Noticias que se opone absolutamente a la exclusión de Cuba de la lista de países promotores del terrorismo del Departamento de Estado norteamericano. La vida del cubano es una historia de éxito para los exiliados anticastristas.

Carlos Rendo, de origen cubano, es el único alcalde republicano de origen latino en el estado de New Jersey, y con motivo de su presencia como vicegobernador en la fórmula electoral de la candidata a gobernadora, Kim Guadagno, dijo a Martí Noticias que de acceder al puesto exigiría la devolución de la asesina de un policía escapada de la cárcel del Estado y refugiada en la isla, Joanne Chesimard.

Rendo manifestó que su postura política respecto al régimen comunista de Cuba será de mano dura, y críticó fuertemente a la representante demócrata Sheila Oliver, su contricante en estas elecciones, por haber viajado a Cuba, reuirse con las autoridades del régimen y no pedir el regreso de Chesimard.

Por otra parte, el candidato a vicegobernador dijo oponerse absolutamente a la exclusión de Cuba de la lista de países promotores del terrorismo del Departamento de Estado norteamericano.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:47 0:00

La vida del cubano es una historia de éxito para los exiliados anticastristas de la isla. De niño, Rendo, ahora de 53 años, abandonó Cuba con sus padres escapando de la represión del régimen comunista, publica este lunes el New Jersey Politics.

Carlos Rendo, alcalde Woodcliff Lake, NJ, aspirante a la vicegobernación del estado.
Carlos Rendo, alcalde Woodcliff Lake, NJ, aspirante a la vicegobernación del estado.

La página oficial de campaña indica que nació en Cuba en 1964 y a los dos años llegó con sus padres a Estados Unidos. La familia se estableció en Union City, localidad que se le conoce como "La Habana en el Hudson", debido al gran número de emigrados de la isla caribeña y comunista. Su padre encontró trabajo como conserje y su madre trabajaba en una fábrica. Rendo, después de asistir a la escuela pública y graduarse de Emerson High School en Union City, obtuvo su licenciatura en la Universidad de Rutgers y fue a la escuela de Derecho en la Universidad de Temple.



Hoy en día, Rendo trabaja como abogado de inmigración en North Bergen y es socio fundador de la firma de abogados Mulkay y Rendo.

El cubanoamericano apoyó a Marco Rubio como precandidato para presidente en las primarias republicanas de cara a las elecciones del 2016, y no al gobernador local Charlie Christie. Rendo fue co-presidente de la recaudación de fondos de Rubio en Nueva Jersey, y también fue activo en la recaudación de fondos - la última vez en septiembre pasado - para la reelección de Rubio al Senado.

La principal razón por la que Rendo fue seleccionado, dicen los miembros de la campaña de Guadagno, es por sus proezas de recaudación de fondos en nombre del senador republicano Rubio, durante las elecciones presidenciales de 2016.

La aspirante republicana a la gobernación en NJ, Kim Guadagno (c) en compañía de Carlos Rendo (d).
La aspirante republicana a la gobernación en NJ, Kim Guadagno (c) en compañía de Carlos Rendo (d).

El jueves, reconoció que estaría llegando a Rubio para ayudar con la campaña de Guadagno, diciendo a los periodistas que conoce que "Marco está encantado con mi elección".

La campaña de Guadagno ha sido rechazada por el Comité Nacional Republicano por sus críticas al Presidente Trump, y por la Asociación de Gobernadores Republicanos, que considera que su candidatura es poco probable que prevalezca.

Rendo, como muchos refugiados cubanos, es fuertemente anticastrista. Ha criticado a la asambleísta demócrata Sheila Oliver, fórmula del candidato demócrata Phil Murphy, por su viaje a Cuba comunista en enero de 2016.

"Para Phil Murphy nominar a una vicegobernadora que fue a un viaje no autorizado a Cuba -el mismo régimen represivo del que mi familia y yo huimos, que ahora alberga a una asesina de policías- es inexcusable", dijo Rendo. Tenemos que responsabilizarla por ese viaje.

El viaje en cuestión fue realizado por Oliver y otros nueve miembros de la Legislatura, pero no fue una visita oficial, sino pagada con fondos privados para evaluar las condiciones en la isla tras la reducción de las restricciones y sanciones del presidente Obama, subrayó el New Jersey Politics.

Rendo y su esposa Michelle celebraron su vigésimo aniversario de boda el 4 de julio, y tienen tres niños en edad escolar: Christian (15), Daniel (13) y Sophia (8).

  • 16x9 Image

    Armando de Armas

    Armando de Armas, (Santa Clara, 1958) escritor y periodista de MartíNoticias. Como analista político es una personalidad habitual en la radio y la televisiónn hispana en los Estados Unidos. Integró el movimiento de derechos humanos y cultura independiente dentro de Cuba en los años 90. Sus novelas y ensayos han sido traducidos a varios idiomas. Relatos de su autoría han sido escogidos para publicarse en antologías de Alemania, Francia, España, Italia, República Checa y EE.UU. "Los naipes en el espejo", su más reciente libro de ensayo, avizora la victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses en 2016 y un cambio de época y paradigma político cultural en Occidente.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG