Enlaces de accesibilidad

Humorista cubano lanza en Miami "Sátira Opinión"


Sátira Opinión/

"La revista no responde a líneas de ningún partido político, mi ideología, ni a dogmas o religión alguna", dice Wilfredo Torres, que en Cuba dirigió la publicación satírica DDT.

Miami- Recuperar el humor "pensante" en español en un momento en el que reinan "la chabacanería y la vulgaridad" es el propósito de SátiraOpinión, una nueva revista digital que se hace en Miami con talento de España, Estados Unidos y América Latina.

El cubano Wilfredo Torres, que en Cuba dirigió la publicación satírica DDT, cerrada en 1992 con la excusa de la escasez de papel, según dice en una entrevista con Efe, está detrás de este nuevo proyecto que cuenta con colaboradores de muy diversas partes del mundo.

"La revista no responde a líneas de ningún partido político, mi ideología, ni a dogmas o religión alguna", señala en la declaración de principios que acompañó su lanzamiento en junio pasado.

En ese mismo texto se señala que sus colaboradores o redactores, gozan de "total libertad de expresión, pues su premisa es la calidad conceptual y estética de lo publicado, que debe aportar cultura, promover el coloquio y la discusión abierta de criterios".

Torres, que salió de Cuba en 1995 y tras casi diez años en República Dominicana se radicó en Miami en 2015, es diseñador gráfico y artista de la cerámica, además de un crítico del tipo de humor que en general predomina en los medios audiovisuales en español.

"Ha perdido mucho nivel, es un humor completamente chabacano", dice Torres, para subrayar que ese humorismo siempre se burla de determinados tipos de personas y convierte a las mujeres en objetos. Los lectores de SátiraOpinión (www.satiraopinion.es), cuyos contenidos se renuevan mensualmente, no van a encontrar otro tipo de humor que pretende, además de sacarles una sonrisa, hacerles reflexionar sobre asuntos políticos, sociales, religiosos, científicos o incluso gastronómicos.

En los meses de rodaje de la revista, el número de visitantes de la página, dice Torres, ha pasado de 600 en el primer mes a 3.600 en el segundo y 2.500 en la primera quincena del tercero.

Torres destaca que su convocatoria a ayudar a la recuperación del humor inteligente en español ha tenido eco y están recibiendo colaboraciones de humoristas, artista gráficos, escritores y otras personas que desean expresar sus ideas.

El tercer número reúne artículos, caricaturas, fotografías, dibujos de temas tan variados como Marilyn Monroe, el arte y la marihuana, el trastorno bipolar o la libertad de expresión.

El mexicano Arturo Kemch, la italiana Marilena Nardi, el español Francisco Puñal, el cubano Garrincha, el colombiano Mauricio Parra, el brasileño Antoni Bokel y el cubano Carlucho son algunos de los colaboradores de una publicación que entiende el humor como una herramienta para dignificar al ser humano, dice Torres.

[Agencia EFE]

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG