Enlaces de accesibilidad

Cubano atrapado en aeropuerto de Costa Rica dice estar en huelga de hambre


Foto de archivo.

Este viernes, es su cuarto día de huelga de hambre en el aeropuerto Juan Santamaría, en las afueras de San José, pidió a las autoridades migratorias de Costa Rica que "reaccionen" ante su situación.

El cubano Yorvanky Pérez de Piña, "atrapado" en un aeropuerto de Costa Rica desde hace dos semanas, afirmó hoy que cumple su cuarto día en huelga de hambre en reclamo de que se le permita ingresar al país, donde está casado.

Pérez dijo a Efe vía telefónica que hoy es su cuarto día de huelga de hambre en el aeropuerto Juan Santamaría, en las afueras de San José, y pidió a las autoridades migratorias de Costa Rica que "reaccionen" ante su situación. El cubano comentó que ha sido atendido por la Cruz Roja en el salón del aeropuerto donde ha estado viviendo y declaró que tiene la confianza de que en las próximas horas habrá "buenas noticias" para él.

Pérez de Piña llegó a Costa Rica el pasado 24 de abril procedente de La Habana, a donde había viajado hace algunos meses para visitar a su madre enferma, pero al arribar al aeropuerto Juan Santamaría le negaron el ingreso al país. El cubano tiene un carné provisional de refugiado y un permiso de trabajo vencidos, pues las autoridades costarricenses le denegaron la condición de refugiado que solicitó en enero de 2012 cuando llegó por primera vez al país, según la versión de su abogado, Eduardo Flores.

Aún así Pérez siguió viviendo en Costa Rica y nunca solicitó la residencia pese a que se casó en abril de 2012 con una costarricense con quien convive y dirige una verdulería en un barrio del sector noreste de San José. Flores dijo hoy a Efe que le pide al Gobierno del presidente Luis Guillermo Solís que se le otorgue al cubano refugio por razones humanitarias, pues si regresa a la isla su vida correrá peligro.

"Hacemos un llamado al presidente Solís, a la tradición y la humanidad que ha caracterizado a Costa Rica en respeto a los derechos humanos y la ayuda a los inmigrantes", declaró el abogado. Según Flores, el pasado martes la Dirección de Migración denegó de nuevo la solicitud de refugio del cubano, por lo que interpuso una apelación ante el Tribunal Migratorio, última instancia en este tipo de casos.

Las razones presentadas para pedir refugio son persecución política en la isla y que además se casó en Costa Rica en el año 2012 con una mujer de este país. "Pedimos por razones humanitarias, para tener a su familia unida y en respeto a la Constitución Política que establece que la familia es la base fundamental de la sociedad", expresó Flores.

El 25 de abril pasado, un día después de llegar al aeropuerto, el cubano iba a ser deportado a Cuba, lo que no se consumó debido a que se embarró el cuerpo de excremento para evitar ser subido al avión.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG